29 enero, 2009

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: el nacionalismo según Savater

Fernando Savater es un hombre nacido en San Sebastián, que con el correr de los años se ha convertido en un importante filósofo y escritor, llegando incluso a facturar éxitos de venta como ÉTICA PARA AMADOR (1991) y POLÍTICA PARA AMADOR (1992). Su último logro fue el Premio Planeta del año pasado, por la novela LA HERMANDAD DE LA BUENA SUERTE. Si mal no recuerdo, mi primer encuentro con alguna parrafada de Savater fue durante la Educación Media, en una clase de Religión, así que me lo topé en un buen momento. La razón pura y dura de este posteo es revisar EL MITO NACIONALISTA (Alianza, Colección Cien, 1996), conjunto de ensayos que, en poco más de 60 páginas, aborda el tópico del nacionalismo, despellejando sus malas artes. Y como para hablar de la mierda hay que barrer por casa primero, el donostiarra centra sus anotaciones en pleno País Vasco, o Euskal Herria: pocos ignoran esa noción terrible que la ETA ha impuesto, exigir la independencia de España misma, cometiendo actos de terrorismo absolutamente reprochables, de preferencia en otros lugares ibéricos... Ojito, que siembran el pánico fuera de Euskadi porque no todas las provincias vascas piensan igual, y lamentablemente hay una postura nacionalista regional tan férrea y repugnante, con la cual incluso se educa a los críos para que no se sientan españoles, sino vascos, pasándose por el sobaco toda tentativa integradora. Según su autor, EL MITO... no pretende ser un acercamiento frío y ecuánime a ese fenómeno político, sino una denuncia de las falsedades en que se basa y de los males que produce. Eso incluye hacer referencia a las manifestaciones post-franquistas que fueron opuestas pero acabaron siendo peores ("Coros y danzas"), los asesinatos ideológicos y sus motivaciones ("Crímenes... y castigos", "Crímenes desinteresados"), lo que el propio Savater ha comentado en medios escritos y las reacciones desmesuradas de sus adversarios ("La fuerza y la razón"), la necesidad urgente de criticar cada doctrina ("La prueba del algodón") y el asunto de la identidad nacional ("El nacionalismo... y el amor"), poniendo también citas a Karl Kraus, Nietzsche, Borges, Ernst Gellner, Eugenio D´Ors y al caso de O.J. Simpson ("Guerras de secesión"). Fuera de eso, el autor tuvo la deferencia de mencionar una edición publicada en Chile, por Andrés Bello, del volumen VIAJE AL FONDO DE LA NACIÓN, escrito por Jean Daniel. Con todo lo expuesto por Fernando Savater en este breviario, se tiene claro que la excusa del amor a la patria y a la bandera se ha manoseado con malicia, con ambiciones, con sangre. Puaj. Y siempre se estará a tiempo de comprobarlo.

28 enero, 2009

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: el cumpleaños de Cameron

No, no es Cameron Crowe, ni Cameron Diaz: este posteo está dedicado a Claudio Zamorano, más conocido como Juan Cameron, poeta nacido en Valparaíso, que hoy mismo está de cumpleaños. Una excusa estupenda para releer algunos versos de su autoría. Por ahí encontré un blog que el autor de "Cachorro" (poema que Rodrigo Lira reinventó con mucha acidez) tenía actualizado hasta 2005, y sería bueno pasar a verlo.

JURELES

Traigo tres jureles para adornar tu mesa
jureles como escamas de amor desperdigado
jureles con sus ojos tan tristes al canasto
con sus ojos de ausente o vendedor de dulces
a diez pesos jureles para adornar tu mesa.

Traigo tres jureles para tu cuchillo
para que salga toda tu sonrisa a la cara
& se haga la crema en tus manos de carne
& se prendan las velas & se amen tus piernas
& se quede el aceite muy negro en su guarida.

Traigo tres jureles para adornar tu mesa
En tu lengua condúcelos al cielo de los peces.

http://juancameron.blogspot.com/

27 enero, 2009

CAJA IDIOTA: por esta vez, Carlos Pinto no asusta a nadie...

Está destacado en varios tabloides hoy, pero insistiré en ponerlo: El Juego del Miedo, reality show de talante terrorífico que TVN puso al aire últimamente, se cancelará, debido a su baja sintonía, comparada con la que 1810 (con Raquel Argandoña en la conducción) está recibiendo en la competencia, Canal 13. Y alguien que va a quedar con penita por este corte será Carlos Pinto, el conductor y cerebro de los exitosos espacios Mea Culpa, El Día Menos Pensado y El Cuento del Tío; él de seguro tenía fe en que esta aventura dentro de un género ultramanoseado funcionaría, y los participantes se pasaban la peli de que los veían, mas todo es gris. Si en los medios habituales se habló la nada misma, no como en las tandas de Pelotón, donde sabíamos cosas del Guatón Álvarez, de Hereveri, o de la calentorra Recluta Gallego (oh baba... please don´t move)... Y no les sirvió siquiera tener a Nicolás Quesille, otrora capo de la competencia en Protagonistas de la Fama. ¿Nos cagamos de la risa por esto? Bueno ya, pero también tirémosle buena onda a Carlos Pinto, que después de tanto tiempo le toca no asustar, y tuvo que bailar con la fea. Para la próxima será.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: descalzos y sobrios

GERRY GETZ CHET
Goethe-Institut
lunes 26 de enero

Si la semana pasada hablábamos de Daniel Lencina y su entrega alegre en la Feria del Libro del Parque Forestal, una nueva instancia jazzy se generó ayer, cerca de allí, con un trío que días antes pasó por Viña del Mar, actuando en el Hotel Sheraton Miramar, y que llega a Sudamérica por primera vez. Durante una hora, la cual pasó soplada, cálidamente, exhibieron sonidos de raigambre sesentera, plantándose sobrios y elegantes, con el saxo de Timo Vollbrecht trazando caminos, la guitarra a volumen medio de Benjamin Attiche (también encargado de los arreglos, haciendo que su instrumento paraciera más un bajo a sus horas, sin molestar) y la pulidísima voz de Marie Séférian, en diálogo con el saxo la mayoría de las veces. Incluyeron un tema en su lengua, que pillaron en un songbook conseguido vía una feria callejera, cosa que introdujeron narrando su interés en tales lugares, que en Berlín no escasean. Los avatares climáticos de Chile en este mes los han entusiasmado tanto, que prefirieron aparecer descalzos, salvo Marie, fiel a sus zapatos blancos, algo difícil de hacer en el frío germánico de hoy. El auditorio del Goethe-Institut agradeció las armonías de Gerry Getz Chet, maná completo para oídos atentos. Su última actuación por aquí será, atención, el jueves 29, en las Semanas Musicales de Frutillar.

25 enero, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: el fuera de juego definitivo de Fernando Cornejo

La familia del fútbol local, incluyendo a quienes lo cubren mediáticamente, y a sus hinchas, sean activos o no tanto, está lamentando la muerte de Fernando Cornejo: se trata de un hombre que fue importante para Cobreloa, club donde se ganó el apodo de Corazón de Minero, logrando jugar en momentos triunfales de la talla del campeonato 1992, y también en ese 2003 donde se quedaron con los dos títulos, Apertura y Clausura, venciendo a Colo Colo (Nelson Acosta y Luis Garisto alternándose como técnicos). Cornejo fue además parte de la Selección Nacional que jugó el Mundial 1998 en Francia, y en las Eliminatorias previas aportó un gol tremendo, ese tiro libre contra Argentina en Buenos Aires (1-1 terminó ese juego), joya para la posteridad. A fines de 2008 se le informó que tenía un cáncer gástrico, justo cuando ejercía labores relacionadas con las divisiones inferiores de su club amado. Su organismo no pudo más, y en las primeras horas de ayer sábado (o el trasnoche del viernes, si se quiere poner así) abandonó este mundo, a los 39 años, con una esposa e hijos que lo recordarán noblemente. Lo mismo harán de seguro los hinchas loínos, y quienes llegaron a esa World Cup (¿hace falta decir quiénes estuvieron?: Iván Zamorano, Marcelo Salas, Nelson Tapia, Pedro Reyes...) Él tuvo una estima humilde, y se destacó sin escandalillos pedorros, siempre por entregarse con decencia y pasión, camino que varios futbolistas de hoy deberían seguir. Descansará en el cielo, y lo va a merecer, por haberse aferrado a la vida, como decía su señora. Sólo resta decirle a Fernando: HASTA SIEMPRE.

24 enero, 2009

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: Elisa Rivara

Últimamente, quien coordina el área literaria de la Corporación Balmaceda Arte Joven, antes conocida como Balmaceda 1215, señalaba en su perfil de Facebook que no podía ubicar a Elisa Rivara, mujer que formó parte de talleres poéticos en el lugar. Yo estuve allí, entre 2000 y 2002, y no la ubico personalmente; sólo tengo de ella unos versos que fueron recogidos en la antología TEMPORADAS OTOÑO, INVIERNO, PRIMAVERA (Balmaceda 1215, 2001). Transcribo en este instante uno de los poemas de Elisa a continuación.

DISLOCACIÓN DE UN SA-HUESO

Qué se traerán los perros
entre ceja y ceja, cuando en el hocico llevan un muñeco de trapo;
todo eso que dejamos sin lectura,
muchos huesos de mil formas
correteando por la calle vacía, el sonido de una sirena,
abrir y cerrar la pupila, mascar bien hojas secas.
No, señoras y señores,
así no pasa el otoño, un invierno aturdido tal vez,
un verano primaveral
jamás.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el trompetista feliz

DANIEL LENCINA
Feria del Libro del Parque Forestal
Plaza Juan Sebastián Bach
martes 20 de enero

Durante la inauguración de una feria literaria habitual en la segunda quincena de cada año, y que se instala frente al Museo de Arte Contemporáneo (me parece que sólo en 2005 estuvo frente al Bellas Artes), el elemento musical fue puesto por Daniel Lencina, hombre oriundo de Uruguay que hace mucho tiempo está entre nosotros, convirtiéndose en alguien entrañable. Manifestó desde el comienzo la voluntad segura de brindar lo que llamó easy jazz, o sea, la variación para todo público de ese género añoso y noble. Y si hablamos de ser grato, este señor se paseó por clásicos muy probados, léase "Cheek to cheek", "I´ve got you under my skin" y "What a wonderful world", apoyados con palmas y aplausos que cayeron sobre el protagonista y su trío acompañante: su hijo a la guitarra, Cristián Monreal en el contrabajo, y Alejandro Espinosa, jazzman de trayectoria destacada, en la batería. Daniel se involucró más y más con la gente, dialogando sin ataduras y ofreciendo "As time goes by" a pura trompeta. Otro momento especial: cuando sonó "Caravan", original de Duke Ellington, carnaza para el lucimiento del baterista y los juegos que Lencina hacía con un vaso plástico sobre su instrumento; este apunte más desbocado alargaba su final con intencionalidad humorística. El desenlace llegó con la animadísima "When the saints go marching in": allí Daniel hijo tuvo su solo, y los asistentes más felicidad de la ya asignada, una que no andaba lejos de la que Estados Unidos sentía ese día, con Barack Obama asumiendo su cargo presidencial. Mientras pasaba lo que se ha descrito, los nietecitos de Lencina tenían su propio show, en primera fila y con su mamá atenta. El trompetista feliz dejó de la misma manera a quienes le hicieron caso. Muchas gracias, don Daniel.

20 enero, 2009

PAPELERÍA (o poesía): Decirte

corro el riesgo cuando me acerco a ti
de utilizar palabras que en su redoble silábico
han sido tantas veces
manoseadas
de arriba a abajo

y por lo mismo
preferiría decirte hoy
algo que quizás otros (cuántos) te han dicho
o te han hecho infinitas veces
pues tampoco soy tan original

preferiría
de arriba a abajo
manosearte en un redoble fálico
con el riesgo de que me olvides

y el más evidente: que me guste que lo hagas.

19 enero, 2009

INFORME CUMBRE DEL ROCK CHILENO II: parte 5 y final

FRANCISCA VALENZUELA
Con un solo disco bajo el brazo, esta longilínea señorita, que vestía de rojo para la ocasión, se ha convertido en una carta llamativa para la radiofórmula y el público; es cosa de ver a cualquier muchacha coreando sus versos de despecho, prueba de fe inconmensurable. Fran invitó a Jorge González (que en el bloque de las 22 horas tendría su turno) para ocupar su piano en "Muleta", tema que percutivamente delineaba una intro a lo Barry Manilow, y fue arropada por visuales muy coherentes: esos pescaditos que se movían durante "Peces" -¡obvio!-, y las imágenes de perros para "Muérdete la lengua".

LOS TRES
Con el Rumpi presentándolos, Álvaro Henríquez Pettinelli, Ángel Parra hijo y Roberto Lindl (aka Titae) dieron otra muestra de su cancionero, que contiene varios clásicos del rock local. Lo más sabroso de esta ocasión: "He barrido el sol", "Camino" (single que pavimentó el ídem para el regreso en 2006), "La Torre de Babel" y "Déjate caer", esta última con rapeo final de Jimmy Fernández. Durante esos minutos, Henríquez lanzó un chistecillo conceptual a partir de los gritos del respetable, preguntando: ¿Agua o guagua?

CHANCHO EN PIEDRA
Para seguir hablando de próceres de los noventa: los Juanitos estaban bien alzados recibiendo a unos Chancho cuyo vocalista, Lalo Ibeas, apareció vestido como Leonardo Farkas, con terno y peluca. La carta de esa tarde incluyó "Hacia el ovusol", "Multi-ricachón", "Patá en la raja" (esa que han usado hasta la saciedad en un programa de Radio Carolina, dedicada a la cobertura excesiva y asquerosa recibida por un incidente donde K.V.Zón Ilabaca fue golpeado por una mujer) y, para más remate y felicidad de los fans, una que no merece olvido: "El socio", con vientos y zanquistas haciendo honor al amigo Pato, cuyo gran talento es bailar con la verga afuera... Su arte grueso no desfallece.

EL CRUCE
Cuando se pone el sol, que dirían los Arctic Monkeys, ellos se ponen "A encender el blues". Así fue en el Escenario Rockaxis, algo que atrajo tanto a madurones de espíritu ad hoc, como a jóvenes enamorados haciendo hora para ver a Los Bunkers. El núcleo de Felipe Toro y Bluesman Valenzuela llegó hasta con una guapa corista, qie intervino en la mitad del bloque. Puntos altos fueron "La chinita" (fábula contada por un pobre grillo, para niños grandes y atrevidos) y "Me gustan todas", gran finale que hizo titilar un mensaje en la conciencia: El Cruce deberían ser los favoritos de cualquiera que tenga un mínimo de pasión y actitud.

CHINOY
Helo allí: el nuevo trovador chileno, con pocazo tiempo para poner sus agudos reflexivos y su guitarra, algo que asumió dignamente. Dos canciones, y listo. Algo que incomoda si pienso en "Para el final", momento faltante. El hambre ya se saciará la próxima vez.

MAURICIO REDOLÉS
También en el cajón de cantautores, y antes de Malabia (Javiera Parra en plan íntimo), este hijo ilustre del Barrio Yungay interpretó "El zorro", "USA nos usa" (más explícita imposible) y la clásica "Eh rica". De lo bueno poco, insisto.

***********

Y fui feliz.

Bastante feliz, aunque me fuera cuando en el Escenario Principal estaba, como ya dije, Malabia, y al otro lado Dorso; y desde las calles siguientes se oía el eco distante de Manuel García y Gepe. Luego sabría de lo que uno de Los Bunkers hizo con su guitarra: regalarla al público. Y mi curiosidad preguntaba: ¿se quedó Nicole para lo de Criminal, como había prometido? Valió la pena esta ampliación, de verdad. Más adelante vendrán los especiales de la Cumbre, si es que Canal 13 se digna entre tanta paja de videos caseros, concursos interempresas y telerrealidad á la siécle XIX (me da lo mismo que no lo hagan), o el DVD, que si lo sacan seguro va a ser parecido al del Live 8: cuatro volúmenes. Mientras sigo recordando este domingo dominical rockero, apunto quiénes deberían estar en la Cumbre III, sea el próximo año o en 2011. Ojalá tengan en cuenta a: Wharenaldo, Lomofilia, Moskita Muerta, Divina, Natalia Molina, Los Cosmoparlantez, Drakos, Jirafa Ardiendo, Sónica, Fakinmono, Silverjack, Congelador, Fosfeno, Phi, Vigilante, Lilits, D´Mulut, o que Monik repitan; y no sería malo soñar con una reunión especial de Christianes y/o Malcorazón, ¿no? Hasta la próxima escalada...

16 enero, 2009

INFORME CUMBRE DEL ROCK CHILENO II: parte 4

NICOLE
Denisse Laval Soza, que así se llama esta mujer emblemática que ahora es madre, vestida de amarillo, pasó revista a "Despiértame", "Culpables" y "Noche" (coreada hacia el final), y regaló una inédita, muy sencilla y amable, con un aire entre su "Extraño ser" y el esprit de Les Ondes Martenot, si no exagero. Un dulce momento que deja esperando la salida de su nuevo disco, el cual será adelantado por un single en abril.

QUIQUE NEIRA
Tras una intro de su banda, más digna de Viña que de esta Cumbre, Neira sacó a relucir su mensaje de paz y amor, con el carisma que lo caracteriza, e insistiendo con el rechazo a la guerra contra Palestina (Killterry también lo manifestaron; luego lo harían Los Miserables y Redolés). Como oyente momentáneo de reggae, me bastan las buenas vibras de Quique; Gondwana, de quienes formó parte, hoy andan faltos de ganchos para los no habituados al género. Sabes que es verdad, sí...

LUCYBELL
Ignacio Franzani (sí, el de CADENA NACIONAL) tuvo la chance de presentar a Claudio Valenzuela, Eduerdo Caces y Cote Foncea, hoy en día un power trío que se come el escenario a punta de canciones que nos llenan de pasión: "Cuando respiro en tu boca", "Fe", "Caballos de histeria", "Mil caminos", "Cometas", "Sálvame la vida" y "Sólo crees por primera vez" (justo rescate de una que se creó para una teleserie de TVN, en 2004) sonaron multiplicadas en potencia, sin miedo a cada comienzo, buscando la fuerza primitiva de la que ya han hablado, a raíz de su reciente mini álbum. Desde la década pasada han valido la pena, y en pleno Club Hípico eso se sigue aplicando.

LOS EX
Colombina Parra y cía. se hicieron los difíciles, a diferencia de los propios Lucybell: el grueso de su show no contemplaba temas conocidos, pensando más en airear lo que esconde el nuevo álbum, PISTOLA DE PLÁSTICO ("Resbaloso" tuvo su momento), con una sana excepción: "La corbata de mi tío".

AKINETÓN RETARD
Si en el costado blanco Los Miserables irrumpían, presentados por Pedro Ruminot, más a la derecha teníamos a Vicente García- Huidobro y su formacíón de rock antinorma que puede rondar el jazz deforme, los atolladeros del post hardcore, el zangoloteo no wave ("Onda disco") y la parodia atonal de "El cóndor pasa" en el seudo hit "Levitando", esta vez sin el coro de co-co-copy paste... Y como es costumbre, Vicho (aka Tanderal) inserta su locuacidad para mantener el interés. Únicos e irrepetibles.

DE SALOON
Y mientras Los Mox! arremetían con su habitual metalcore pal hueveo, versionando más encima a Motörhead, en el Escenario Principal estaba la escuadra de Jean Pierre Duhart, que hace rato promocionan DELICADA VIOLENCIA, disco grabado en Argentina. De Saloon saben que tirar sandías caladas les corresponde, y así lo hicieron, hasta un "Te" que en vivo suele partir del coro, para no dejar nada en frío.

SINERGIA
En el costado azul se escribió otro capítulo para estos uniformados que encabeza Don Rorro, los cuales recurren a las armas más duras (¿será fácil tocar esos riffs intensos con guantes gordos de basurero?) con un temario popular y divertido, e incluyendo las conocidas bajas de ritmo y los arañazos de DJ Humitas. "Mujer robusta", "Mi señora", "Hágalo bien" y "Te enojai por todo" quedaron como parte del menú, más la sorpresota del Pogo, invitado a cantar con ellos "Síndrome Camboya", la misma que el hoy líder de Locos por Larry entonaba con Los Peores de Chile.

14 enero, 2009

INFORME CUMBRE DEL ROCK CHILENO II: parte 3

LIBRA
Mientras una sirena de alerta daba el pase a Anita Tijoux en el costado azul, el Escenario Rockaxis tenía a los de VOL. II. EL EFECTO (2007) desgranando rabia y contundencia, sin dar la espalda a lo melódico, con el single "Quieres más" como prueba explícita. ¿Alguien sabe que MTV les ha dado bola también, que no sólo lo han hecho con Kel o la Feña? Reconózcanlos, háganse el puto favor.

KILLTERRY
Título entre perruno y sanguinario + tópicos de noche loca, mamadas y cirugías femeninas de enchulamiento + un sonido que va directo al grano y un vocalista con personalidad = Killterry, la encarnación más pura del rock como diversión permanente y desvergonzada. Atención con ellos.

JIMINELSON
Quienes ya sacaron su segunda placa, AMOR DEL REY, no faltaron a la cita, destilando blues con la justa dosis de electricidad. Fue un set entrañable, abrochado con "El delincuente", ese temón, en plan más desgarbado. Incluso su vocalista fue acalmado como guapo por una señorita.

THE GANJAS
El año que terminó hace poco fue especial para los firmantes de LAYDOWN (2005): hicieron balance mediante la compilación THIS IS THE TIME, y fueron escogidos para tocar en el Festival SUE, antes de The Jesus and Mary Chain. Su rock etéreo de gran alcance tuvo cabida en pleno calor, con entidad para fulminar con tres píldoras íntegras. Reconózcase el mérito de Samuel Maquieira por empuñar su guitarra Rickenbacker, una lindeza.

DEVIL PRESLEY
Rock and roll del Diablo, ese terminajo que Rolo Ramos acuña por lo común, es el que le queda mejor a este grupo: sus credenciales brutales, explicitadas en un frontman que sacaba chispas de sus seis cuerdas, mientras gruñía, escupía y señalaba que el Central era para mariquitas, y el escenario presente para cabrones (algo parecido se le oyó al cantante de Libra), amén de colocarse con todos al unísono en postura heavy clásica, al borde del plató, subrayaban más y más la categoría de música entregada. Desde "Perro rabioso", estar en medio de los empujones fue un ritual satánicamente estupendo.

ELECTRODOMÉSTICOS
Durante el bloque ochentero estuvieron con una formación cercana a la que en 2004 editó LA NUEVA CANCIÓN CHILENA, material más cantado y sin el cut and paste del período 86/87. La ocasión le sirvió a Carlos Cabezas para insertar, bendita sea, "Bailando en silencio", de su repertorio solista.

UPA!
El equipo de Pablo Ugarte cumplió con su parte, iniciándola con esa versión de "Río-río" (ha envejecido mal, piénsenlo) y alcanzando más interés en la noble "Ella llora".

CLAUDIO NAREA Y MIGUEL TAPIA
El encuentro entre dos ex miembros de Los Prisioneros generó expectativas en cierta prensa, pero no tanto en mí, considerando el nivel forzado que Claudio muestra en su voz... ¿O será porque dejó afuera su mejor creación, "Rico el país"? De todos modos, "Quién mató a Marilyn" sacó un poquito más de integridad tarareable.

EL MIGUEL
Parece que el otro Miguel presente, ex líder de Sexual Democracia, sólo vive de los buenos recuerdos que dejó con esa banda, y cada vez más pretende contagiarnos. Ya, sus intenciones son buenas, pero para que el plan fuera perfecto, debió tirar al principio "Los pitutos" en vez de "Sudamérica suda". "Canción pacífico violenta" la hizo en plan complete loración, por así ponerlo, y cerró con "Macondo", para no desteñir más la fiesta.

13 enero, 2009

INFORME CUMBRE DEL ROCK CHILENO II: parte 2

TRONIC / GUFI
Dos de los grupos más ubicables del pop punk local abrieron la Cumbre, y lo hicieron utilizando su brevísimo tiempo con sendos medleys de sus temas radiados. Los primeros atacaron bien, pero su batería programada falló en el transcurso. Sus hermanos de ritmo, que habitualmente no los igualan en calidad, esta vez anduvieron muy dignos; además de dejar que "Paul" fuera coreada, brindaron completas "Por ella" y el reciente single "Intoxication".

TROY
Con un rubio teñido de look un tanto pokemón como vocalista, ellos tocaron una power ballad digerible, donde el bajo se comió todo el rato a la guitarra. Aunque el tiempo asignado fuera mezquino, igual habrá que seguirles la pista.

BUEY
Esta es la banda que lidera un ex Melvin Crema, y en un par de momentos no dejaron mucho. ¿O les damos otra oportunidad a futuro? Ya veremos.

FOTHER MUCKERS
Los autores de NO SOY UNO (2007) y JUSTO Y NECESARIO (2008) entusiasmaron a full, y su vocalista se movía endiabladamente, con una actitud parecida a la de Alex Andwanter (de hecho, el líder de Teleradio Donoso produjo su primera placa). Con "Explorador" y "Fuerza y fortuna" sonando más garageras que en su versión de estudio, alimentan la esperanza de verlos llegar a cada vez más público. Lo pueden lograr.

TELERADIO DONOSO
El ya mencionado Andwanter dejó su huella junto a los suyos con una "Eras mi persona favorita" de partida honky-tonk según el piano, y le dio la vuelta en plan dance punk a "Amar en el campo", con solo de guitarra en el suelo incluído. A sabiendas que los de BAILAR Y LLORAR (2008) van en alza, merecían tocar una más.

FUNK ATTACK / ZATURNO
Parte de lo que fueron Los Tetas es hoy Funk Attack, y supieron empapar de energía al respetable, a punta de rimas cortesía de Tea Time, y revisitando cosas como "I like" y "Cha cha cha", agregando una versión para "Como quisiera decirte" de Los Ángeles Negros. Dos de ellos se quedaron con Zaturno, quien llegó con una MC bellísima para desgajar un set que incluyó "Lautaro", "Así yo soy" y "Doble cara". Atacazo urbano.

SAIKO
Pongamos que se hicieron esperar bastante, pero llegaron a la cita. Thais fue generosa al lanzar agua a los presentes en el principio, aunque fue poca. Mientras hacían "Volar", el sonido se cortó y se temió lo peor durante minutos, pero resultó que sólo fue un corte momentáneo, tras el cual la guitarra de Luciano Rojas, los baquetazos de Javier Torres y la suma de voz + parada sexona (Doctor Zombie dixit) de esa mujer regalaron "De boca en boca" (clásico instantáneo) y "Vuelve a amanecer". Siguen siendo imperdibles.

SERGIO LAGOS
El media man omnipresente que es este flaco (más tarde lo veríamos en la caseta de rigor, representando a Radio Uno) también aireó sus acordes, en específico los de "Zurcirás" y "Todo todo". A diferencia de esa tarde novembrista en la Quinta Normal, el público no lo trató con desdén. Curiosidad: la polera de Beastie Boys que lucía Mr. Cristián López, socio suyo. Sergio va por buen camino.

12 enero, 2009

INFORME CUMBRE DEL ROCK CHILENO II: parte 1

Ayer, domingo 11 de enero de 2009, ocurrió lo que ha sido anunciado durante meses: La Cumbre del Rock Chileno II, en un Club Hípico que esta vez sí fue un lugar óptimo para albergar más músicos, y entusiasmar en triplicado. La variedad de los shows no se discute, está claro. Lo que sí, ese cronómetro que reglamentaba los tiempos de cada intervención las llevó de ser odiado, un corsé que obligó a Tronic y Gufi, los primeros en pasar, a hacer sólo medleys de sus canciones más conocidas, mientras que Troy sólo pudieron hacer una canción, y les bajaron el audio para dárselo a Buey. El sentido común es mejor consejero que un reloj de mierda, algo que de seguro pensaron Lucybell, cuando a ellos no querían dejarlos seguir tocando "Sólo crees por primera vez". De seguro alguien de Eventos 13, la productora filial de Canal 13, tuvo la puta idea. Guácala. Otro cacho fue el parón prolongado entre Fother Muckers y Teleradio Donoso, y ni hablar de ese corte de energía que casi deja mal a los buenazos de Saiko. Respecto a Gonzalo Yáñez, quien estaba puesto en el programa inicial, parece que no lo vimos... Quizás se perdió en la sección de niños, bromeaba una lolita al respecto. Tales inconvenientes mermaron en la secuenciación de los costados blanco y azul del Escenario Principal. El que auspició Revista Rockaxis fue súper puntual, y brindó mala leche de la buena, como la de Devil Presley, Killterry, Libra y El Cruce, y tampoco hay que olvidarse del reclamo avant rock gentileza de Akinetón Retard; allí se peleaban con el alma por agarrar las revistas y las poleras. Durante el bloque de las tres de la tarde me topé con Alfredo Lewin, quien pasó mucho tiempo en el espacio ya citado, pues él dirige la publicación; fue un momento maravilloso. Otro error notorio: que los puestos de poleras, revistas y discos estuvieran cercados, lo cual impedía tocar el stock para decidir qué adquirir, aunque igual pude llevarme el nuevo disco de Los Ex, PISTOLA DE PLÁSTICO (2008). Minutos después de los manguerazos recibidos durante lo de Lucybell estaba resistiendo, sacándome la polera embanderada, forzado a quedar con el torso desnudo como un Iggy Pop tetón (pero nunca tanto como Copano, oiga), lo que no me impidió ir a buscar agua de beber en un camión Disal. Otra ventaja personal radicó en pillar a un vendedor de stickers con motivos de varios artistas, los cuales no estaban a un precio tan alzado. Al volver a casita, me vi con la frente y parte de la espalda quemada por la exposición constante al sol, y no molesta eso; pude escalar esta Cumbre sin mayores contratiempos, y sin mochila, pues. Durante estos días continuaré con el detalle más acabado de cada ración musical atendida, algo que espero sea apreciado por los visitantes habituales de este blog, y lo digo sin creerme imprescindible. Ya saben.

08 enero, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la semana turbulenta de Gary Medel

Los primeros días de 2009 no han sido muy plácidos para Gary Medel, futbolista que se encuentra lesionado, teniendo que aguardar hasta marzo para recuperarse, lo cual significa que no podrá ser considerado para el partido de Chile contra Perú, a disputarse en Lima, y además hará que se congelen las tratativas para concretar su paso al club argentino San Lorenzo. Durante el último fin de semana, Gary iba en su auto, camino al entrenamiento con sus compañeros de Universidad Católica, y tuvo un choque feroz que, gracias a Dios, lo dejó fuera de peligro. Más terrible que el impacto mismo fue el detalle de cómo iba este hombre: había dormido dentro del vehículo antes de partir, no se colocó el cinturón, y manejaba sin licencia, que ya es más grave. En el CDUC sabían que Medel tenía inconvenientes de ese tipo, pero lo consideraron algo relativo. Yo que ellos, me cago de susto. Si se manda cada pastelazo, lo mínimo sería cuidarse. Y el ex miembro de la Selección Sub-20 que sacó 3er lugar en Canadá sigue dando carnaza periodística: su ex pareja espera un hijo suyo, y también se le ha dado bombo marcado a una frase que dijo en D13 La Revista, algo así como que si no fuera futbolista sería traficante o ladrón. Hay quienes se asustan con tal speech, más que nada por ese vínculo peligroso entre pobreza extrema y hábitos malignos. Puesto en sus zapatos, o en su cabeza, entiendo que Gary lo exprese: hay que estar en esa quemada para contarlo. Y la incertidumbre no se ausenta de los que tienen un plus particular. Tal cita me lleva a unas palabras parecidas, las dichas por Gonzalo Millán (que en paz descanse): Si yo no hubiera escrito poesía, no sé qué hubiera hecho, a lo mejor habría sido delincuente*. Ya, no tiene mucho que ver un poeta con un futbolista, pero hasta lo más disímil guarda una relación curiosa. Necesitamos a Gary Medel, Marcelo Bielsa lo tiene en su consideración, y mientras siga pendiente del balón tendremos tranquilidad y alegrías.

* "Gonzalo Millán: Estoy sacando la voz de nuevo", por Carola Vesely, Revista Grifo nº1, julio/agosto 2003, pág. 15.

07 enero, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: cada vez más cerca de la Cumbre

Sí, es cierto: estamos cada vez más cerca de la Cumbre del Rock Chileno II. El domingo 11 habrá sonido como para frotarse las manos todo el rato, gracias a un nutrido programa que ocupará desde el mediodía un Club Hípico ya fogueado en esas lides durante 2007, para la única versión del Vive Latino local. Y para no dejar de recordar lo que viene, acá va una lista de canciones que pertenecen a varios de los artistas que cumplirán con la historia, sea en el Escenario Principal o en el Rojo:

-Teleradio Donoso/ "Cama de clavos"
-Fother Muckers/ "Explorador"
-Saiko/ "Vuelvo a ti"
-Silvestre/ "No te quiero ver más"
-Golem/ "Mátame"
-The Ganjas/ "Frío ni calor"
-Nicole/ "Bipolar"
-Lucybell/ "Líquidos santos"
-Los Ex / "Riéndote de mí"
-Guiso/ "Solución"
-Sinergia/ "Niños araña"
-Francisca Valenzuela/ "Excavador de tumbas"
-Los Tres/ "No es cierto"
-BBS Paranoicos/ "La rabia"
-Mauricio Redolés/ "El zorro"
-El Cruce/ "Me gustan todas"
-Malabia/ "Gato mojado"
-Gepe/ "A la vista"
-Jorge González/ "Quien canta su mal espanta"
-Dorso/ "Sangre eterna"
-Weichafe/ "Pájaros de papel"
-Fiskales Ad Hok/ "No estar aquí"
-Criminal/ "Sicario"

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: taxi drivers

En el primer capítulo de la temporada veraniega del CLUB DE LA COMEDIA (Chilevisión), emitido hace dos días, Fabrizio Copano insistía en un tópico: los taxistas, y una mala costumbre de ellos, que consiste en dejar el letrero LIBRE cuando llevan pasajeros, cuando se supone que deberían tenerlo puesto sólo al llevar el vehículo desocupado. Y el hermano chico de quien conduce LA GRÚA (Rock & Pop, lo escucho ahora mientras escribo) se pregunta si lo dejan porque quieren demostrar que se sienten libres. Tales indagaciones vuelven a sonar en mi oreja gracias a Pablo Mackenna Dörr, quien insistía en lo anterior, mientras acompañaba a Felipe Bianchi en VUELTAS POR EL UNIVERSO, espacio matinal de Radio Universo, además de agregar su desconfianza hacia las tarifas que cobran estos señores, y su poca claridad en las boletas. Con razón a mí no me nace pedir un taxi a la hora de dar vueltas por la gran ciudad. Tengo más aprecio por los colectivos, que son parecidos a los taxis, pero sólo van por rutas establecidas, y cobran lo justo; varias veces los he ocupado para ir hacia las cercanías de la Estación Central, o de allí hasta Santo Domingo. La última vez necesité uno para acercarme a la Bodega Acuenta de Carrascal. Al terminar este texto, vuelvo a recordar cuando en Conspiración Copano salió el video de "Libre", canción interpretada por Copanito, a la usanza de las baladas italianas, sobre el tema ya tratado, y que tenía una huincha que ponía como director del clip a Ramón Ulloa (¿supo de este hueveo quien hoy trabaja para CNN Chile?).

06 enero, 2009

CAJA MALDITA: la pelirroja cazafantasmas

Para la memoria animada de quien postea, la sección japonesa ocupa un lugar valioso, aunque no a niveles de fanatismo extremo, como para vestirse igual que tal personaje, o rondar el Eurocentro buscando ciertos chiches. Me basta con evocar los buenos momentos que pasé devorando capítulos de Dragon Ball, Ranma 1/2, Los Supercampeones, Doraemon, Pokémon, o quien merece esta reseña completa, CAZAFANTASMAS MIKAMI (LIV, lunes a viernes 12:30 y 21:30). Esta serie, esrtrenada en 1993 y producida por Toei Animation (cantera de algunas ya mencionadas, y también de SLAM DUNK, presente hoy en el mismo canal), tiene como protagonista a Reiko Mikami, mujer de cabello rojo y abundante, ojazos azules (lo de los ojazos es algo común en muchos personajes de anime), piernas largas y carácter severo, que dedica su vida a combatir espíritus malignos o apariciones imprevistas en cualquier lugar, usando los talismanes y su espada. Junto a ella van, fielmente, Okinu, mujer fantasma de llamas azules y buen espíritu, y Tadao Yokoshima, alguien que se la pasa fantaseando con lolitas, y no sale de su senda del perdedor (más de 40 féminas lo han rechazado); una de las que siempre ha querido hacer suya es, si no la más importante, la propia Mikami, quien no se deja convencer. Fuera de ellos, Meiko Rokudo, el Doctor Kaos y un narrador de voz aguda y porte mínimo, complementan la acción. ¿Momentos subrayables? Verbigracia: cuando Reiko y sus secuaces van por una playa artificial y encuentran a un monstruo que se alimenta del resentimiento de jóvenes sin pareja; el momentum kafkiano de la pelirroja, cuando despierta jibarizada por un mandato vudú; el pobre Yokoshima (¡mande!) subiendo una montaña para encontrar a la dueña de una voz sexy, que resultó ser una anciana; "El examen", capítulo donde se veía a Tadao ayudar a un muchacho que intenta dar por enésima vez su examen para ingresar en un colegio; y así, tantas aventuras fantásticas que hoy siguen vivas y disfrutables. LIV TV acertó al programar a Mikami, siendo más atentos que cuando Chilevisión transmitía la serie: allí jamás escuché la canción final, mientras que en la señal 54 sí la dejan correr.

05 enero, 2009

CAJA MALDITA: póngale nombre a la teleserie

Desde el tramo final de 2008, la gente de Canal 13 viene promocionando una iniciativa que le permitirá a cualquier televidente ponerle nombre a la nueva teleserie estelar del canal. Hagamos memoria: durante el año que dejamos atrás, Lola fue alargada absurdamente, con el fin de favorecer en sintonía previa a Don Amor, producción con locaciones foráneas (Puerto Rico, para que se entienda), y muchos actores desconocidos y del lugar escogido, que no tuvo tan buena recepción al principio. Viendo los spots promocionales uno se percata que la cosa no debe ser muy atrayente para ponerle mote. No es por ser pájaro de mal agüero (o una cotorra argentina, de las que ya hablaba Edo Beltrán), pero me temo que quien la vea se puede tragar un bodrio al mismo nivel de Amándote (1998) o Corazón Pirata (2001). El premio para el autor del nombre escogido será un auto. Allá ustedes si quieren seguirles el jueguito.

http://www.elnombreloponestu.cl/

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...