30 noviembre, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: más música en el parque

FEM FEST 2008
Parque Quinta Normal
sábado 29 de noviembre

¿No era que la semana pasada ocurrió lo del Día de la Música? Claro, pero en ese mismo parque se generó otra instancia de menor convocatoria, mas igualmente tentadora. Repitiendo la locación de 2007, y cerca del invernadero, el Fem Fest siguió brindando momentos de bandas integradas por muchachas, sin caer en fundamentalismos: los hombres también estábamos allí. De la animación se encargaron Hija de Perra e Irina la Loca, quienes ocuparon los intermedios para, entre otras cosas, canturrear melodías de Amanda Miguel y Rocío Jurado, inventarse una teleserie y hacer un concurso con regalos inútiles.

El primer bloque le correspondió a La Pulpo Orchestra, que no tuvieron a Sebastián (o Cangre Du) en la batería, quién se accidentó; su reemplazo, Renato, cumplió con su cometido. Aunque se mantuvo la flauta en "Canción de cuna", su vertiente más carnal se impuso, amén del bajo de Ariana, muy subido en volumen. "Lluvia" y "Litio" subrayaron el ímpetu. Mención aparte para el flexaton de María Paz en "9:39 PM". Tras la sección pulposa, vino Kinder Porno, dupla electropop con tintes erótico-epatantes (su cancioncilla dedicada a Paul Schäfer, Spiniak y Michael Jackson, ay) y uniformes de cheerleaders, que brindaron un show casi amateur, sonoramente nada lejos de Putilatex o, como pasó en el primer tema, de Lulú Jam!, claro que sin su carisma. ¿Fuera de lugar? Se entiende. Insert Coin anduvieron en la senda de los coros saltarines, con una vocalista que llevaba polerita de Queen, propuesta regular no más. Después llegaron Lilits, banda fundamental para el evento desde su estreno en 2004, que puso el punk rock hormonal en la mesa como se merece; lo suyo incluía versión para "Niña engreída" de Viena. Aullidos verdaderos los llamaremos. My Friend María fueron un reclamo anglófilo, que sólo entusiasmaba por el registro de su baterista (usaba una gorra de Tool, ea). Luego nos visitó la muerte, representada por Espejos Muertos, trío siniestro que no arruga con su songbook que incluye hilo narrativo, gemidos, convulsiones, distorsión, velos y calaveras en el bretel superpuesto de la drummer girl. Hay que seguirles la pista. Finalmente, D´Mulut salieron a defender AVANT GARDE, su mini álbum del presente año, con Masiel Asecas repitiendo en el escenario, tras su show con Lilits. Comenzaron haciendo "Aquí estaré", el tema más pop del disco ya citado (búsquenlo también en el sampler de la Rockaxis de octubre), y avanzaron vía "Arabian cowboy", "Commonchaca", "Rol" y "Cachafire", entre otros, ganándose incluso la simpatía de unos amantes del metal. La misma Masiel, Andrea y Carolina Baquetas Sangrantes (pedazo de alias) logran una especie de art rock sin guitarra, salpicado por el jazz fusión marca Fulano (la admiración de Masiel por Jorge Campos se trasluce cuando sus maravillosos dedos hacen y deshacen en el bajo) y hecho para no fallar. Linda tarde a fin de cuentas.

24 noviembre, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: todo fue cancha

DÍA DE LA MÚSICA 2008
Parque Quinta Normal
sábado 22 de noviembre

La Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) volvió a enarbolar su bandera, aprovechando el día de Santa Cecilia, santa patrona de la música, ubicando el escenario en una cancha de fútbol y atletismo dentro del parque ya citado. Un día primaveral muy encendido sirvió para que los músicos de esta franja tricolor desfilaran, y no fue difícil comprobar que la cosa anduvo tan bien como el 2007, velada consumada en el Parque O´Higgins: las expectativas de quien redacta se cumplieron. El apoyo de Radio Uno y Rock & Pop se concretó en las cortinas de presentación aportadas por Blanca Lewin, Alfredo Lewin y Matilda Svensson, y en los despachos que el Doctor Zombie hacía durante las pausas, tarea que incluyó avisos de cédulas, llaves y personas perdidas; lo que se dice un trabajo completo. No faltaron los puestos de alimentación y artículos afines, entre los cuales se reconocían: el de helados, el de Revista Rockaxis (ambos terminaron haciendo rebajas), el que representó a Escarabajo (con un encargado luciendo camiseta de Radiohead, para ofrecer discos de Lucybell, Saiko, Nociudadanos y otros), y el de la distribuidora Infanta Terrible, de la que ya hablamos antes (lo más atractivo allí eran los discos de Muza y la dependienta, qué morenaza, eh). Los primeros sonidos los regalaron Mito y Fusión Rapa Nui, Manuel Sánchez, Jiminelson y Matahari. A continuación, las reseñas de lo que se pudo disfrutar.

PERROSKY
Alejandro y Álvaro Gómez, o la mitad de Guiso, mostraron su cara más animada, logrando contagiar un poquito con su esencialidad, y no se achicaron al cantar una titulada "Quinta Normal", muy ubicua si se trataba de estar ahí. Tras su show, partieron a atender el stand de Algo Records, muy responsablemente.

DANIEL DREXLER
Sí, es el hermano del uruguayo Jorge Drexler, que no se diferencia para nada de él en ese rollo de cantautor poético y lúcido. Lástima que unos tontitos se preocuparon más de pedir agua que de escuchar al único refuerzo foráneo en este día. "20-21", "Luz de una vela" y "Be kind" lo dejan bien parado.

JOE VASCONCELLOS
Dijo que lo suyo sería hablar menos y tocar más, y cumplió esa premisa con una serie de puros hits, desde "Mágico" hasta "Hijo del sol luminoso", pasando por una reposición con órgano retro de "La funa". ¿Alguna vez el hombre de BANZAI (2005) ha dado un mal concierto? Nunca defrauda, jamás.

MANUEL GARCÍA
Hay que sentirse orgulloso de tener un cantautor como el firmante de PÁNICO (2005) y el reciente TÉMPERA, alguien que en el escenario airea su inspiración con sabor a clásico. Esas maneras las expuso en los minutos que se le asignaron, cuyo gran momento fue ese ¿mash-up? que une a los Pink Floyd de THE WALL con el Silvio Rodríguez de "Santiago de Chile", donde García toca la campana y cita a Allende. Gigante, gigante...

MAURICIO REDOLÉS
Vestido con una polera verde que promociona su último registro en vivo, ¿CACHAI REOLÉ?, partió entonando una pintoresca a la par que realista "Michelle y los pingüinos". Luego se inclinó por el hardcore difícil de "El zorro", y siguió con sus clásicos, lo cual implicó volver a una gran pregunta: "¿Quién mató a Gaete?" El 10 de diciembre, en Matucana 100, este zorro poeta estará con Carlos Cabezas, una cita ideal para melómanos no madonnizados.

QUIQUE NEIRA
No podía faltar un gran referente del reggae. Lo recibió una bien ondeada bandera rasta, mientras cumplía con lo suyo, y no le hizo el quite al clásico "Get up, stand up", de Bob Marley. Despistó al tocar en la guitarra los acordes de "Smoke on the water" (para que no piensen que el rock no corre por mis venas, dijo), y tuvo una partida falsa en el "Mr. Powa Man" que cerró, cosas que no empañaron su fiel entrega.

WEICHAFE
Momento especial: la banda de Ángelo Pierattini está dando sus últimos shows antes de cerrar su historia, y su inclusión fue potentísima, gutural y dadivosa en caramelos maliciosos como "Pichanga" y "Hazme dormir". Gran rock para marchar dando el mejor portazo. Se les echará de menos.

JUANAFÉ
La verdadera fiesta chilenera, con referencias y honores a los vendedores callejeros, a la marihuana y al sentimentalismo auténtico, y con desprecios a las empresas extranjeras. Juanito y su banda hicieron bailar a grandes y chicos con lo que ellos entienden bien como cumbia criolla. De verdad.

TRONIC
Cosas de tener una drum machine: estos arietes del pop punk se marcaron, pegadas, "Mateo", "Otra vez" y "Fénix", pero se dieron un breve respiro antes de encajar "El puñal", "Combo final" y "Paul", esa melodía que toman prestada de Gufi. Igual que Joe Vasconcellos, los de LIGAS MAYORES (2006) expusieron puras sandías caladas, y coreables.

SINERGIA
Nuevamente, Don Rorro y cía. motivaron al público para que saltara y entonara sus himnos, comenzando por su versión de "Calibraciones" (Aparato Raro). Las "Sopaipillas con mostaza", aunque no fuera invierno, salieron sabrosas. "Hágalo bien" fue una estocada, con basecita hard techno (mérito de DJ Humitas), para los políticos, muy rabiosa. La sorpresa final: Denisse Malebrán y Fernanda (La Mano Ajena) se unieron para un "Te enojai por todo" que es imprescindible a estas alturas. El metal pájaro goza de excelente salud, y vuelve a marcar un peak en esta celebración.

DENISSE MALEBRÁN
Quien escribe la vio tres veces: sentada durante lo de Manuel García, al final de Sinergia (como ya decíamos) y, lo más importante, sacando su voz y su guitarra para ganarse aplausos y piropos con un set que incluyó su lectura para "El aparecido" de Víctor Jara, y culminó con "Lo que mereces". Sí pudimos compatir un "Sábado" con ella, ¿no es cierto?

SERGIO LAGOS
Ay ay ay... Si a Daniel Drexler lo hueviaron, al autor de SOLO (2007) y del nuevito CONCEPCIÓN lo trataron peor: recibió latas y botellas, más uno que otro gesto obsceno, a lo cual Lagos respondó con hidalguía, pidiendo que mejor se lo digan en la cara. En lo estrictamente musical, y acompañado por una banda que incluía a Cristián López (Javiera y Los Imposibles, Malabia, Luser), interpretó "Zurcirás", "33", "Hojas de miel" (cerca de los BRMC de HOWL), "Todo todo", y se fue con "Telephone". Se echó de menos "Sexy", creo.

JAVIERA MENA
Para quien estaba acostumbrado a los baquetazos de Gepe, o a los apoyos netamente sintéticos, la presencia de Andrés Silva como batero para la creadora del gran ESQUEMAS JUVENILES (2006) sueña extraña en primera instancia. Mas eso le sirve a Javiera para reexhibir su cancionero con más naturalidad, coreado como se merece. Eso sí, "Sol de invierno" no sonó todo lo estremecedora que uno espera.

TELERADIO DONOSO
Con BAILAR Y LLORAR como reválida este año, la troupe de Alex Andwanter no tuvo problemas en plantarse sobre la tarima, con aportes de viento y ese frontman pegando alaridos souleros, tirándose al suelo y pateando el atril del micrófono. "Eras mi persona favorita" y "Amar en el campo" salieron de maravillas.

CHICO TRUJILLO
Aldo Asenjo, o El Macha, para que nos entendamos mejor, llegó con su formación cumbianchera, a diferencia del año pasado, cundo estuvo presente con La Floripondio. Su set se hizo corto de tan movido, y tuvo su gran finale con, cómo no, "La escoba".

LA MANO AJENA
Quienes este año editaron RADIO GALENA, dejaron constancia con sus pasajes más narrativos, dentro de los cuales "Wewo" se reconoce en absoluto. Belleza (y no sólo por Fernanda), ritmo contagioso y pasión encuentran en La Mano un punto común.

EL CRUCE
Para el final, que diría Chinoy, estuvo el mejor rock and blues de esta tierra, con el disco 770 como última referencia. Dejaron que el respetable entonara "La gata", y cerraron todo con la divertida "Me gustan todas", suficiente para dejarnos con las ganas de volver a la cancha en 2009, felices.

Será hasta entonces.

19 noviembre, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: música amniótica

Si Tonossepia había dedicado un disco a una hija imaginaria, ANAÍS VERGARA MÉRIDA, cuya vida sólo pasaba de los 12 meses, Javier Moraga hace lo propio, pero con una que es real, presentando SOFISMO (Pueblo Nuevo, 2008). Lo del susodicho es un mini álbum de 28 minutos, que propone un viaje especial por sonidos que podrían salir del vientre materno. La idea se parece a lo que en 2005 intentó Marc Leclair, dejando de lado su habitual chapa, Akufen, para editar por Mutek_Rec el largo MUSIQUE POUR 3 FEMMES ENCEINTES , que dedicó a su esposa y a sus amigas que también pasaban por tal situación. Respecto a lo que Moraga expone, transita por crepitaciones a nivel de rebote ("Sofista"), alcanza ribetes tribales ("Temoral"), sumerge de cuajo un ritmo tecnoide con graves penetrantes ("Fronteras invisibles"), toca un pulso industrial ("Trenzas") y culmina con un viso ambient ("Pumbo Jack"). ¿Denso? Sí, pero cualquier percepción de dureza se compensa con la duración. Música amniótica para maravillarnos más con el lugar de donde salimos, esa matria.

CAJA MALDITA: retrato de una familia chilena en 1982

Tanta invocación a lo que pasaba durante la década de 1980 debía servir de algo en Chile hoy. Y no sólo para seguir hablando de Enrique Maluenda, Los Bochincheros, El Indio Bolsero, el culo de Maripepa Nieto en Sabor Latino, Eliseo Salazar compitiendo (fallidamente) en la Fórmula Uno, Raquel Argandoña como lectora de noticias, la Radio Galaxia, y tanta cosa que ocurría en esos turbulentos años donde Augusto Pinochet imponía su garra, y más encima redactaba una Constitución que nos quedaría como lastre, aunque volviera la democracia más tarde. Sí, está sirviendo de veras ahondar ahí gracias a Boris Quercia y su dirección de la serie LOS 80 (Canal 13, domingo 22:00), retrato de una familia de clase media, cuyo padre trabajaba en una industria textil, hasta que la empresa quiebra, cuando el peso es devaluado. A esos dramas se le agregan las fantasías futboleras del hijo menor, el enamoramiento del adolescente, la cautela hormonal de la mayor y los esfuerzos de la madre por obtener más dinero, ayudada por una amiga. Y cada situación engancha con ciertos momentos como el Mundial de Fútbol España 82, o las inundaciones que dejaban caer autos al Río Mapocho, y con citas a productos de la época: el televisor Tatung, las colonias Flaño y Denim (de hecho, un personaje se llama Denim Gallardo), la bebida Tab, el flan Yely, las pilas Rayovac, etc.; parte de ese stock lo ofrece un almacenero que no esconde su apoyo al dictador. Reconozco que mientras veía el primer capítulo no paraba de pensar en MACHUCA (2004); eso no era una idea vaga, si reparamos en que el propio Andrés Wood las oficia como productor, enfatizando más el toque cinematográfico. Las actuaciones de Daniel Muñoz, Tamara Acosta, Katty Kowaleczko, Daniel Alcaíno y Fernando Farías son impecables, y ayudan a entregar una historia humana, bien delineada, cuyo desarrollo se ubica entre 1982 y 1983. Ya, le creo a quien apunte que la influencia de Los Años Maravillosos está presente, mas eso no empaña el valor per se de LOS 80. Un acierto de Canal 13 en este último tramo de 2008, favorecido por el público, merecidamente.

17 noviembre, 2008

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: Héctor Hernández Montecinos, contra la malinterpretación, y a favor de la claridad

Estos últimos meses han sido para Héctor Hernández Montecinos muy especiales. Hace meses no más editó por LOM el tomo GUIÓN, donde se reubicaban textos de sus anteriores libros, una panorámica completa de un poeta que en su generación, motejada como "novísima" (terminajo que me es igual de inútil como el de la nu rave: además, los verdaderos novísimos fueron los poetas ibéricos de la generación de 1970), ha mostrado elementos paticulares, a saber: cuestionamiento del lenguaje mediático y/o publicitario, tendencia al soliloquio semiautomático, indagaciones en lo marginal/sexual/doloroso, uso de lo visual, abuso del uso (si vale tal redundancia) de muchas páginas tanto para albergar muchas palabras como para encajar pocas, torcedura del registro neobarroco sin pretender alzar esa bandera... Puede que sean más las fichas que HH ha jugado desde NO! (2001), primer libro, descontando sus aportes al colectivo OBJETO REFLEJO/REFLEJO OBJETO (2000); eso lo deberá comprobar cada lector en su libertad.

Y ahora que el amigo de Paula Ilabaca (otra hacedora a revisar en su plenitud balbuceante) salió del camino, tomando la ruta hacia México, aprovechó de lanzar otra carta al mesón versificador, una mirada con el ceño fruncido antes de partir, avalada por Diego Ramírez en el soporte editor, y con Eugenia Prado encargándose del diseño de portada. LA INTERPRETACIÓN DE MIS SUEÑOS (Moda y Pueblo, 2008) viene a ser un texto que apenas pasa de las 40 páginas, una creación que se lee mejor como poema largo que como sucesión de pistas separadas: son 9 fragmentos más dos autoepígrafes bisagra. En lo formal, luce como una sorpresa para quienes leyeron al Héctor de ESTE LIBRO SE LLAMA COMO EL QUE UNA VEZ YO ESCRIBÍ (2002) y EL BARRO LÍRICO DE LOS MUNDOS INTERIORES MÁS OSCUROS QUE LA LUZ (2003), y le reprochaban ese derroche de páginas que él planteó de adrede, lo cual fue válido entonces, igual de respetable que lo propuesto ahora en un librito que parte golpeando con el doble guiño a Freud (en el título) y a Duchamp (en la portada está su urinario), y más tarde lo hace con unos versos claros, directos, donde habla sobre la escritura misma, revisa sus motivaciones y afectos, se enfrenta al panorama sociopolítico sin miedo alguno, y cómo se refleja este último en unos creadores a los que HH no trata con amabilidad, sino que los golpea frontalmente por sus faltas imperdonables (De vergüenza ustedes no me hablen/ni menos de blindarse o de autoprestigio/porque estiraron el culo y escondieron la mano), y los putea (Yo defino miedo,/maricones culiaos,/como lo que ustedes hacen/su hipocresía, su exitismo, su resentimiento), justificadamente (Ningún garabato es más fuerte que la voluntad/y se hacen necesarios cuando todos escuchan/sólo lo que sale de sus culos), concretando la mejor venganza hacia quienes lo han tratado mal: escribiendo lo suyo. ¿Es acaso un reseteo de lo que Raúl Zurita planteó en LOS PAÍSES MUERTOS? Puede ser, pero Héctor no precisa dar nombres: sólo le basta con la sugerencia clarificadora, su pulso vital y crítico. Que él cite al Pablo de Rokha de SÁTIRA (en el fragmento IV) no es un simple caprichito; afirma mucho más esta ácida jugada, que puede sonar o leerse como su Sátira, o su "Manifiesto" (Nicanor Parra), o su "Mester de juglaría" (Enrique Lihn) particular, con todo lo esperanzador que hay en él. ¿Es acaso LA INTERPRETACIÓN... lo mejorcito en la escritura de Hernández? Bueno, este librito no invalida, como ya decíamos, el valor de entregas previas, sí las complementa, y lo deja bien parado ante el amargor de este Chile culiao, yendo contra las ráfagas de la malinterpretación, y a favor de burlar el canon sin asco. Te seguiremos leyendo, Hache, porque lo mereces, y en tus sueños podrás regocijarte, sin fallar el lápiz, como hoy, como en tu certeza de que El día de mañana es suyo/porque no existe; ahí quedarán los interpelados. Bravo, bravo, bravo.

15 noviembre, 2008

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: un limpiador de uñas

Puede parecer uno de esos comerciales apócrifos de CANAL 12 (el espacio humorístico de Canal 13), pero me sorprende que venga de los que trabajan en Ediciones del Temple. Durante la Feria Internacional del Libro de Santiago me he encontrado con un cuadrado de cartón que es el nuevo limpiador de uñas portátil creado por esa casa editora, como alternativa razonable a la profana acción de querer limpiarse la mugre con las esquinas de las páginas. ¿A cuál de los que forman el comité se le habrá ocurrido eso? ¿O a todos en conjunto? Porque si fue Enrique Winter (hombre que acaba de editar RASCACIELOS en México), la cosa es para felicitarlo con ganas. Cosas como la que cuento hoy le quitan solemnidad al contacto con los libros.

14 noviembre, 2008

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: intervención

En un tramo céntrico de la calle Santo Domingo, entre Herrera y Maipú, habían unas casas rodantes en desuso, que el día de ayer fueron intervenidas por un grafitero que firmó su creación como Boombox. A uno de esos vehículos le puso un stencil de una típica radio cassette con dos parlantes grandes, esos aparatos que las pandillas old school cargaban en su hombro. En el otro, dejó unas llamas naranjas que no inspiran terror: son la vida misma en su deseo enérgico. Todo eso con un fondo de spray negro, para darle el toque fuerte. Eso es arte callejero, jugado, sin idioteces como los rayados que hacen hasta en los buses, o en los estadios remodelados de fútbol que serán sede para el Mundial Sub-20 Femenino (empieza el miércoles). Admirable.

13 noviembre, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: flores eléctricas

PRIMAVERA DE PRAGA
Feria Internacional del Libro de Santiago
Estación Mapocho
jueves 13 de noviembre

Durante la FILSA 2007 me quejé de los pocos números musicales ubicables (sólo Eduardo Peralta y Joe Vasconcellos podían causar interés general). Para la versión 2008 la cosa ha ido mejor: Inti Illimani, Quique Neira, La Mano Ajena, Chico Trujillo y La Romería de Santa Fortuna se han reportado, hasta el momento, para complementar las actividades de un evento literario que no deja de ser un panorama completo en los meses finales de cada año. Esta noche, la Sala de las Artes tuvo la presencia de la banda Primavera de Praga, otros nobles intérpretes de ese pop rock que desciende de raíces británicas. Comenzaron con sus dos temas más conocidos, "La peor noche" y "Advertencia", y prosiguieron colocando pasión mediante solos de guitarra, y acentuando la cosa melódica cuando el líder usaba su órgano Kawai, llegando a bordes amigablemente sicodélicos. Durante una de esas secciones con las teclas, ese muchacho llegó a tocar, en broma, el "Dulce" de Fran Valenzuela. Los problemillas los tuvo el bajista con un parlante, cuando recién llevaban tres canciones. El reducido público recibió todo positivamente. Sabemos que estamos en primavera; la del cuarteto tiene flores eléctricas y bien coloridas, como los cordones fluorescentes del frontman. La próxima ocasión para atender a Primavera de Praga será el domingo 16, en la Sala SCD Vespucio, compartiendo plató con Jirafa Ardiendo.

11 noviembre, 2008

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: ¿de qué Chilly Willy me hablan?

No precisamente se está hablando de ese hermoso pingüino que aparecía en El Show del Pájaro Loco. Los adolescentes que andan siempre en la búsqueda de nuevas sensaciones, ponceando como dictan los predicadores del reggaetón, luciendo sus raros peinados supernuevos todo el rato, o volándose con un frasco de Axe, ahora nos presentan su más reciente tendencia: el Chilly Willy, que consiste en aspirar alcohol. O sea, no basta con emborracharse vulgarmente: hay que hacer que el copete entre por la ñata, para alcanzar taaanta alucinación, y de paso quedar con los ojos hinchados y parecidos al personaje que da nombre a esta práctica. Ayer oí decir a alguien que lo del Chilly no es nuevo, y viene de fines de los ochentas. Mmm... Puede ser cierto, pero más lo es que hay que ser muy ahueonao para seguir esa corriente. Pobres ninios chilenos. Propongo, um bongo, reemplazar la espantosa campaña contra la marihuana del CONACE (el perro Don Graf lo hacía mejor) por una que combata lo que acá denuncio. Diría asá: VUELVE A SER INTELIGENTE (SI PUEDES): NO HAGAS EL CHILLY WILLY, QUE QUEDARÁS PEOR QUE MARADONA DESPUÉS DE TANTO JALE, Y NO HABRÁN IMPLANTES DE TITANIO QUE TE AFIRMEN LA ÑATA, COMO LOS QUE TIENE MICK JAGGER.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Radiohead viene en marzo

Hoy es un día muy particular para los fans de Radiohead: hace prácticamente 2 horas y tres cuartos que se pusieron a la venta las primeras entradas para el show que la escuadra de Thom Yorke dará en Santiago, el viernes 27 de marzo. El lugar para ese concierto será el estadio San Carlos de Apoquindo, recinto que a cualquiera le queda lejos. Me asalta la duda, ya que una información previa señalaba que los creadores de OK COMPUTER (1997) preferían presentarse en un parque, y no en un estadio. ¿Lo habrán aceptado de veras, o tuvieron que agachar el moño no más, para no perder sus ganancias? Intensa debe ser la recepción de pedidos en las dos líneas telefónicas habilitadas, y en el sitio web de Punto Ticket. Estos paladines de la confusión existencial y del contracorrentismo artístico por excelencia, reconocidos por el ala más masiva como un referente a respetar, aunque también hay gente en la facción indie que los debe mirar feo (pienso en alguno que los desprecia por haber sido superventas, aplicando en KID A (2000) lo que ensayó Disco Inferno cobrando poco), serán recibidos con una euforia merecida. Como sea, en este país de tristeza (¿o resentimiento?), tendremos durante el tercer mes de 2009 a Radiohead, y era algo que tenía que ocurrir tarde o temprano.

10 noviembre, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Bis, ¿héroes o villanos?

Amanda McKinnon, John Clarke y Steven Clarke, a la hora de hacer música, se rebautizaron como Amanda Rin, John Disco y Sci-Fi Steven, y le dieron a su alianza el nombre de Bis. Estos escoceses partieron en plena adolescencia; sacaron sus primeros singles en 1995, vía Chemical Underground (otrora valedores de Mogwai, Arab Strap y The Delgados) y en el sello español Acuarela, que comanda Jesús Llorente. Al año siguiente lograron aparecer en el show televisivo TOP OF THE POPS, de la BBC, siendo el primer grupo que desfilaba allí sin editar aún su álbum. Esa consideración primaria por Bis no tuvo mayor continuidad en su propia tierra, mas consiguieron interesar mucho en Japón, vendiendo copias de manera superlativa, e incluso fueron apoyados por Beastie Boys en Estados Unidos, a través de Grand Central Records. Al escuchar su debut oficial, THE NEW TRANSISTOR HEROES (Wiiija, 1997), encontramos a tres muchachos haciendo un pop punketa y gritón, aderezado sintéticamente. La tentación de asociar esas maneras a Le Tigre es inevitable, cuestión nada de errónea si se recuerda que el tridente de Kathleen Hanna también sacaría, dos años después, su LP inicial en el mismo sello. "Tell it to the kids", el primer track, posee un coro que recuerda a Pizzicato Five. "Popstar kill" muestra a Amanda lanzando desprecios a la vacuidad de los ídolos pop ("I am me/you´re not you/I like me/you love you/I am real/you´re not true/I hate you too"). Lo que le ocurre al "Mr. Important" queda claro: es un pastelazo que se farrea su trabajo y el bachillerato, dándole dolores de cabeza a papá y mamá; ese ácido retrato vale como pariente del "Charmless man" de Blur. Contagioso resulta el riff que gobierna "Popyurá", y pasa lo mismo con el ritmo ska de "Everybody thinks that they´re going to get theirs". La pieza más bailable se llama "Monstarr", adornada por un ringtone nupcial que da risa. "Photo shop" aborda las relaciones de pareja absorbentes, donde se tiene que hacer lo mismo que la otra parte, y esa persona le pide que lo deje ver a sus amigos, y que no llore. "X-defect" se refiere a la gente distinta, señalada con el dedo por los que se creen perfectos. ¿Hay matices en THE NEW TRANSISTOR HEROES? Claro: el spoken word usado en "Skinny tie sensurround", el final con samples de "Rebel soul", la trama a velocidad media de "Lie detector test" y lo que pasa en el tema escondido, con John y Steven cantando sobre una heroína (se nota que eso va medio en serio, medio en broma), le echan otros condimentos a este primer plato servido bajo lo que ellos llamaban Teen C Revolution. La carátula fue diseñada por la propia Amanda, que ilustra cada canción con unos collages donde pegotea, entre otras cosas, trozos de avisos económicos y frases como, vaya vaya, el slogan de Gillette para el público angloparlante (The best a man can get). Que todo eso sirva para dictaminar, como el Iván Valenzuela de Biografías, si Bis son héroes, o sólo son villanos.

06 noviembre, 2008

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Obama, Obama, Obama... ¡¡¡Wena Obama!!!

No debo quedarme al margen de la aprobación que está generando en todo el mundo el resultado final de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Al fin tenemos claro que los republicanos, representados durante 8 años en la Casa Blanca por George W. Bush, perderán el poder sobre Norteamérica. En unos comicios donde no faltó la dosis de incertidumbre, Barack Obama, senador por Illinois, hombre de origen keniata, venció a John McCain por más de la mitad de los votos, liderando incluso en estados donde muchas veces los demócratas no conseguían ganar. Hablamos del primer hombre de color que llega a ser Presidente del país más poderoso del planeta, alguien que eclipsó a la mismísima Hillary Clinton en su bando. La felicidad de sus compatriotas es enorme, tanto de los que viven allí como de los que residen alrededor del planeta. Y las reacciones no han sido pocas. Menciono en este instante lo que pasó con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi: dijo que lo encontraba guapo, lo cual me suena un tanto afeminado e inusual para él, que no se calla cuando pasan damitas lalala. También Ferreira Buenaventura, personaje del programa radial ES LO QUE HAY (ADN), le dedicó una canción, con corito final a lo Vetiver. Lo cierto es que se cumplirá lo que pedía George Clinton: que la Casa Blanca se pintara de negro. Y Morrissey ya no puede decir: And the president/is never black...* Ahora sí tienen uno así, sólo faltará que en el futuro le den la chance a una mujer o a un homosexual. Por último, le dedico a Barack, al bueno de Barack, un cántico que es paráfrasis de lo que los Hermanos Warner de Animaniacs (o Animanía, como se le conoce en estos lados) entonaban ante una gorda: el original decía Oh dama, oh dama, oh dama... ¡¡¡Buena dama!!!; lo que toca es decir: Obama, Obama, Obama.. ¡¡¡Wena Obama!!!

* "America is not the world", canción del disco YOU ARE THE QUARRY (2004)

03 noviembre, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Better Than Ezra, good feelings

Hace poco destaqué "Good" de Better Than Ezra en mi cuenta de Blip.fm (búsquenla en la columna izquierda), esa variación musical y provechosa de Twitter. Aquella canción es una de tantas que desfilaron por las ondas radiales durante los noventas, y el trío responsable fue uno de los que salieron ganando su resto en pleno auge del target "alternativo"; ya saben: el grunge, la resonancia ampliada de R.E.M., y lo que se cocinaba en Gran Bretaña antes y durante el cataclismo brit pop se enmarcaban panorámicamente. Pero no olvidemos el punto inicial. Better Than Ezra se fundaron en Nueva Orleans, durante 1988, y su primer álbum fue DELUXE (Swell Records, 1993; reeditado por Elektra/WEA/Warner, 1995), colección de pop guitarrero, fuerte y sentimental, complementado por arreglos de cuerdas y un teclado Hammond, con sabor totalmente american; no se alejaba mucho de los patrones que colegas suyos como Gin Blossoms ejecutaban. Comienza seguro con "In the blood", se afirma más con la ya citada "Good", lanza un guiño latino en el final de la bella "Rosealia" (y no sólo eso: en el apartado de agradecimientos, en la carátula, ponen un Muchas Gracias), se quedan con la de palo y unos bongos en la más bella "Porcelain", insertan un desértico instrumental (sin título) de un minuto y medio, entre "Teenager" y "Summer house", e incluso, tras "Coyote", la última canción oficialmente, agregan un track escondido más venenoso, con su risita terrible. La producción en DELUXE corrió por cuenta de Dan Rothchild; se grabó en Los Angeles, y luego se masterizó en Santa Monica. Un lujo moderadamente querible, el menos para quien lo escuchó en su momento.

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...