29 septiembre, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: cariñitos

SAIKO
Mall del Centro Santiago
sábado 27 de septiembre

Aunque el sol no trasuntara más calor, ese tenía que ser un día colorido, y de seguro lo fue para quienes se encaminaban (los reconocí por sus camiones) hacia la Marcha del Orgullo Gay. La mía no tenía nada que ver con eso: se trataba más bien de encontrarme con unos Saiko que se tomaron el patio de comidas de un centro comercial en Puente con Rosas; al entrar allí ya adiviné donde colocaron el escenario. Para temperar el ánimo, un plasma pasaba los clips de "Vuelve a amanecer" y "Volar", un collage con lo que se ha publicado sobre la banda en esta etapa post malebranera, y un registro de cuando actuaron en Florida Center, el 2007, con Cristián López (Javiera y Los Imposibles) como invitado.

Los héroes de esta saturday afternoon usaron el formato más ligero instrumentalmente, pero sin restar jamás poder a cada interpretación, con Luciano Rojas colgándose la guitarra electroacústica de 12 cuerdas, y la adorable Marcela Thais haciendo que su voz se levante y se deslice en instantes deliciosos, mientras no paraban de sacarle fotos (a una distancia prudente, claro está). Los cuatro, bien sentados, con Javier y Esteban Torres (el bajista, todavía afectado por un accidente de hace casi tres años) completando la escuadra, sirvieron su ración con exquisiteces que llegaron a su punto más sabroso en "Vuelvo a ti", "Amor que no es" y una bien adaptada "Limito con el sol". Tras rematar con "Debilidad", Saiko le hicieron más cariñitos a su público sorteando poleras, jeans y una guitarra de palo que Thais entregó al afortunado; Javier hizo lo suyo obsequiando baquetas, y la muchacha seguía siendo requerida para las cámaras. El nuevo amanecer de Saiko no anda escaso de aplausos ni de emoción. Mi marcha no fue en vano.

26 septiembre, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Tío Lucho, su brillo de combate

Tío Lucho, cuarteto conformado por Enfer, Pitufo, Mechita y Rata, gente que ha tomado la senda del hazlo tú mismo, lo cual se nota bastante por actitud y frescor, ya han dado un paso adelante en una forma que les da más atractivo. Su puntapié inicial fue CABRÓN DE JUNGLA (2006), respaldado por Algo Records: allí se refugiaban en el punk ramoniano, con entusiasmo aceptable, y era un disco que quizás no merecía las 2 estrellas que la Rolling Stone le puso. El presente para ellos no es cualquier cosa: lo enfrentan recibiendo la ayuda en producción de un monstruo como Carlos Cabezas. El resultado de la alquimia: LO QUE AHORA BRILLA PUTREFACTO QUEDARÁ... (Oveja Negra, 2008), grabado durante el segundo semestre del 07, los presenta como un núcleo renovado, colocándose en la tarima del dance punk, jugando con las rimas que derivan en consignas ácidas, jugando más con el ruido y las extensiones, y dejando que su temario se pasee por lo que ha dejado el actual gobierno, Saddam Hussein, las conductas consumistas, el dominio de la web, los amores sicopáticos, los políticos pedófilos -oh, puras esdrújulas- y aquel caso de una suicida que por desear volarse con gas terminó haciendo explotar un block. Un nuevo estilo de baile, como se cantaba alguna vez en Concepción, afilado hasta en las armonías, que no tiene nada que envidiar a los ideados en Nueva York o en Zarautz. "Desperdicio. Música para bailar" es una síntesis completa de cómo desean morder Tío Lucho. Hay quienes ven incluso la sombra de Los Prisioneros, y algo pillan. "Andar sola", con el saxo tenor de Sebastián García-Huidobro como detalle final, es lo más pop que se encuentra. La apología drogata con tintes sexuales de "Inhalé" propicia una cruza salvaje entre Josef K y Profetas y Frenéticos, mas el acabado de white noise sale sobrando. "Antiglobal dance" tiene cara de ser otro single, teniendo un corito tan especial y ganchero (Google, conoce tu vida/Mensajero, tu palabra da). "Psycho" da algo de risa, nerviosa o implícita, pero risa al fin. Para el final sueltan algo de rockabilly en "Prender la ciudad". Si el auditor tiene un resto de paciencia, descubrirá oculta una pieza de dub industrial, con sonidos de noticieros televisivos. Colaboran también acá DJ Caso (la inicial, "En tu contra!", "Antiglobal dance" y "Prender..."), y el propio Cabezas poniendo sintes y efectos (en "Difamando con escándalo el espantoso mal endémico" y la misma "Inhalé"), a quien le agradecen en los créditos llamándole Charlie Heads, soltando un Fuck!!! final, mal escrito. El Tío nos salió muy insolente, y ojalá no deje de serlo.

25 septiembre, 2008

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Copa Chile 2008, ¿necesidad o capricho?

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), presidida por Harold Mayne-Nicholls, ha decidido este año resucitar la Copa Chile, torneo que debutó en 1958 y no ha tenido una continuidad permanente, además de cambiar su nombre en muchas ocasiones. La última vez que se disputó, en 2000, la ganó Universidad de Chile. Como mínimo habría que preguntar si esto responde a una necesidad concreta de los clubes del fútbol chileno, o es un simple capricho. Hace rato que el sistema de campeonato en Primera División, con dos torneos por año y reglamentaciones enredosas, debiera cambiarse. Ni hablar de la repugnante dictadura del Canal del Fútbol, que junto a Mega sólo permiten que el resto de los canales pasen los compactos desde el trasnoche del domingo, y no pienso en mí solamente, sino también en quien tiene pocas alegrías y necesita saber cómo le fue a su equipo. Sí, querido Harold, es tan bonito ser presidente del fútbol chileno ahora para organizar un Mundial Femenino Sub 20, pero hay que limpiar la casa de una u otra forma. Los venideros juegos de la nueva Copa Chile se disputarán los jueves. Hoy se enfrentarán Arturo Fernández Vial y Colo Colo, en Concepción, partido que transmitirá Canal 13.

24 septiembre, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Anita Tijoux, urban pop kaótico

Anita Tijoux, otrora miembro de Makiza (una de las formaciones más importantes del hip hop chileno), tras comenzar su vida como madre, componer temas para la serie animada Pulentos, y tener una incursión radial en Zero (su programa se llamó 23-11), se decidió a debutar en solitario con KAOS (Oveja Negra, 2007). Quienes siguieron su flow cuando ella unía su voz con la de Seo2, los fans puristas del hip hop mejor dicho, hicieron muequitas al notar que Ms. Tijoux picaba más en el pop para cocinar lo suyo. Valga citar lo que la susodicha dijera a Fernando Mujica sobre esas reacciones: Si cago, cago hediondo. Como sea, el KAOS reinante en el disco tiene ingredientes sabrosos, tales como guitarras adaptables, sampleos de clásicos (Sandro, Dámaso Pérez Prado), climas sensuales, una autocita (en "A veces" se inserta un sample de, evidentemente, "La Rosa de Los Vientos"), un relato futbolero y algo de funk contagioso, por algo (o mucho) decir. Aquí se huele puro urban pop, la calle con esquinas que hablan a través de una Anita que, apoyada por Foex en asuntos de producción, saca la voz a mucha honra, y agrega colaboraciones con Hordatoj, Solo di Medina ("Desliz automático", el cierre, está compartido en autoría con él, que en la carátula se identifica por su nombre real) y Julieta Venegas, a quien le devuelve la mano: la chilena aparecía en "Eres para mí" (de LIMÓN Y SAL -2006-), y la de Tijuana aporta aquí una estrofa divertida al single "Gol". No hay dudas a la hora de subrayar la mejor canción de KAOS: "Dolores, dólares", soul de protesta en contra de esos managers o contadores que obran mal y debieran caer por su propio peso. "Despabílate" es otra pista ya difundida, el resumen sin anestesia de la ambiciones que cualquier empleado del montón pretende echarse al hombro (Queremos el último modelo/El ascenso y tocar el cielo). En la vereda más íntima, Anita acierta cuando muestra "Llévame muy lejos" y "Tres copas y un tiro", pero cae en la desgana al entonar "Algún día te diré" y "Llueve". Otros momentos entrañables corresponden a la amigable "Otra vez", un "Izquierda, derecha" con un riff levemente rockero, y la penúltima "Crónica de una muerte anunciada", título coherente con su admiración por Gabriel García Márquez (ver A (Dos Puntos) nº 1, enero 2008, pág. 44). Se nos queda mencionar el pequeño cameo de su hijo en "Las pestañas de Lu"; ella le dedica esa canción con todo su sentimiento de madre, algo que no esconde en absoluto. Este KAOS luce muy coherente con la inquietud creativa de una Anita Tijoux que en vivo le da más calor y color a estos tracks, comprobaciones que cada uno puede hacer al presenciar sus shows. Ahora, para los que no comulgaron con este largo, pueden quedarse tranquilos: la ex Makiza grabará un segundo álbum de puro hip hop, ya que ha confesado ella escuchar mucho rap de los noventas, y quiere recuperar ese toque. ¿Ven que no traiciona? Despabílense...

22 septiembre, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Gabriel Vigliensoni, sabor rítmico a reivindicar

Tras ser parte de la primera etapa de Lucybell (cuando eran cuarteto, y Marcelo Muñoz también estaba allí), Gabriel Vigliensoni se ha dedicado más que nada a desarrollarse en el ámbito electrónico, uniéndose al grupo Los Mismos, a partir del álbum PIC NIC (2002); fuera de eso, reforzó a Electrodomésticos en su breve regreso con LA NUEVA CANCIÓN CHILENA (2004), y produjo al trío Lulú Jam! En medio de tales ocupaciones,se dio el lujo de entregar un largo solista: NATA (Ojoparlante/SUM, 2004), que se puede presentar también como el segundo álbum electrónico de un ex Lucybell; eso sí, cuando Francisco González sacó ÓVALO (2002), todavía golpeaba los cueros para Claudio Valenzuela y cía.. Lo que Vigliensoni desarrolla en 10 tracks es una defensa óptima de la intelligentsia bailable, una paleta con ritmos nada tímidos, vocoders, detalles espaciales y melodías amigables. Hay colaboraciones vocales de Kevin Sanders en "Plex" y "Alivio", y una especialísima de Javiera Mena en "Elige me", tiento techno pop donde ella se pone dulcemente stereolábica, una canción que se usó en la notable serie Bienvenida Realidad, por si no se acuerdan. La producción está a cargo de José Luis González, y Óscar López hizo la masterización. Gabriel saca pecho maquinalmente en NATA, con un sabor que debería ser revalorado; si cuando fue editado, incluso tuvo reseña en TV y Novelas. Hoy, como lo puse en http://www.myspace.com/elhombreque, se amontonan copias del mismo CD en una tienda frente a la Municipalidad de Quinta Normal. Si pueden, háganse el favor de llevárselo; no merece llenarse de polvo.

20 septiembre, 2008

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: "esta es la fiesta de mi cumpleaños..."

Como ya se ha dicho, la discoteque Blondie está celebrando 15 años de vida, justo durante Fiestas Patrias, lo que no deja de ser curioso. Ayer pasé la tarde, la misma durante la cual se realizó la Parada Militar, en el recinto de Alameda, cercano a la estación ULA del Metro. Como hay un Ekono cerca, pasé por algunas golosinas antes de ingresar. La velada diurna en cuestión fue producida por Stereoglam, misma gente que organizó una fiesta allí en marzo, con Kel presentándose (y siendo abucheada). En la pista central todo se inclinaba hacia el pop ultramasticable, con bloques fijos para Miranda! (imprescindibles en momentos así) y las rusas T.A.T.U., sin olvidar a Belinda, Belanova, Ashlee Simpson, Rihanna, Christina Aguilera, Justin Timberlake y la súper diva Madonna -ya viene, ya viene...-, entre otros militantes melódicos. La pista 2 estuvo activa durante menos tiempo, pero nos regaló un set con un Rodrigo Mendoza que llevaba la clásica polera de Sonic Youth en amarillo, y supo juntar perlas escogidas del corral rockero (Yeah Yeah Yeahs, The Clash, The Hives, Suede, Pulp, Nirvana, El Otro Yo, The Killers, Offspring) con golazos electroclash (Golden Boy, Peaches, Ladytron, Vive la Fête), e incluso metió a los Beastie Boys como si nada. Un detalle positivo para el visitante que esto escribe fue haber gozado en las dos pistas de tres temas: "Fiesta de cumpleaños" de María Daniela y su Sonido Lasser, "Flash" de La Prohibida, y "Short dick cuizi" de Yelle; un vale otro very very friendly. Lo que no fue nadita friendly: un grupo de pokemones con ánimos belicosos que un encargado de seguridad sacó del lugar a tiempo. Yo los vi primero cuando estaba en la principal; cuando cambié de ambiente, los condujeron por la escalera. Tiempo que unos pierden queriendo pleitos, tiempo que aprovecho para saltar, hacer la guitarrita, mover el cuello (causal de dolor en este instante, qué predecible), los brazos, las patas y el buche. Las celebraciones del año blondista nº 15 culminaron anoche con una fiesta a 3 pistas, y un show de los novísimos Primavera de Praga (si Los Bunkers nos llegaran a fallar, quienes crearon "La peor noche" son su relevo más idóneo). Esta fue la fiesta de su cumpleaños, parafraseando esa canción, y si toca ser esclavo de Blondie no será un peso muerto, sino algo para sentirse orgulloso. Bendita discoteca, mal que le pese a los que la prejuician.

15 septiembre, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: un bis y una presencia debida

LULÚ JAM! + KEL
Sala SCD, Mall Plaza Vespucio
domingo 14 de septiembre

Pongamos de entrada que esto lucía como: 1) una repetición de la jugada si recordamos ese 20 de abril junto al trío de Sofía Oportot (comentado en su momento acá), y 2) una corrección de la ausencia de Raquel Calderón Argandoña en tal show.

Tras sortear la fila de rigor, hojeando unos ejemplares de TV y Novelas que se regalaban (la revista farandulera apoyó el concierto), encontramos de nuevo a unos Lulú Jam! en plena forma, defendiendo con seguridad los tracks de SUBAN EL VOLUMEN (2008), como "24 horas", "Hotel", la romántica "Tu luz", "Lulu World" (con trajes platinados), "Temporal", "Súper héroe" y "De amor no quiero hablar", mientras se sacudían para energizar al respetable, a pesar de las butacas. Completaron esta pasada dominical los disparos conocidos de "Chocolate bom" y "Si quiero te lo doy". Sólo faltó que "Bombombéame" se incluyera en el programa. Entre batines, mallas y platinados, aplica ser feliz.

Respecto a la tan nombrada Kel, se dejó apoyar por unas visuales que partieron con un pegoteo de lo que SQP (Sálvese Quien Pueda, ya saben) ha farfullado sobre ella, echó mano de un cuerpo coreográfico atento, y tuvo un colchón eléctrico respetable: su banda acompañante energiza y solidifica cada intervención de Raquelita; cítese a ese respecto la puntada final, alargada, de "Para poder tocarme". Nótese también que cambió vestuario un par de veces, hizo algunas baladas ("Quiero seguir", casi festivalera; "Silencio", junto a uno de los guitarristas; y "Simplemente", o Simple Plan + almíbar), quedó descalza a lo Joss Stone, habló con el público (más que nada con las niñas, claro), dialogó con su doble dejando que esa otra Kel presentara a los músicos desde la pantalla, y versionó por igual el "I kissed a girl" de Katy Perry (anecdótica revisión para una pop song lésbica que no he parado de oír en la radio) y la habitual "Sk8er boi" de Avril Lavigne (me la cabeceé, aunque la canadiense no es mi tipo). Hubo chascarrillos: a Kel se le soltaba el micrófono por detrás varias veces, y durante un tema se cayó un platillo de batería, instancias resueltas por un roadie eficiente. El final llegó con "Volver a empezar" -que bien podrían hacerla suya las Moskita Muerta- y un "Detesto" a quemarropa, donde espeta eso de no sé por qué me gustai si erís un loser. Raquelita no tiene una voz extraordinaria, es cierto, pero cargársela por eso es algo injusto, si cumple con entretener. Mientras más se crea punky, más hay que hacerle caso a su teen pop con su dosis de veneno. Wow wow...

13 septiembre, 2008

PAPELERÍA (o poesía): Monólogo

no encuentro mi cara en el oscuro lugar que elegí.
las manos ya no tienen interés mayor en partir el pan
ni alzar la próxima copa de vino.
estas rodillas sólo figuran como círculos
donde las distintas partes de estas piernas acaban
y terminan perdiendo su voluntad más inasible.
me saco los zapatos y los calcetines
y veo mis pies tan cuadrados que me cuesta entender
cómo diablos han deslizado su miseria por kilómetros
de ripio absoluto.
mi integridad de sujeto con nombres y apellidos se ve en el espejo
de un edificio cualquiera
como un adán al cual le queda
sólo invocar otros orígenes
sin poder hallar la luz del suyo
ni en la piel si es que piel tengo.

12 septiembre, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Javiera y Los Imposibles, su suerte de hace una década

LA SUERTE (RCA/BMG, 1998) fue el segundo álbum de Javiera y Los Imposibles, mas puede ser igualmente señalado como el primero donde Javiera Parra tuvo lista la formación de su banda. Eso se explica recordando que Álvaro Henríquez y Ángel Parra, miembros fundamentales de Los Tres, tenían un proyecto llamado Los Imposibles; las canciones que guardaban para ese fin terminaron siendo cantadas por la hermana de Ángel, y darían pie a CORTE EN TRÁMITE (1995), producción grabada en modo análogo, que tuvo éxito de ventas y puso en las radios singles como "Te amo tanto", "Humedad", "Autopsia" y la versión de "Un compromiso", que los Hermanos García-Segura compusieran para la nuevaolera Cecilia. Más tarde, se unen a Javiera los músicos Cristián López, Fernando Julio y Marcelo Filippi. Cuti Aste, quien participó en el registro del primer disco, continuó para dar vida al segundo, producido por el argentino Natalio Faingold, grabado en Oxfordshire y masterizado en Londres (lujo británico que se daba hace 10 años, cuando las majors tenían mucho dinero invertido en artistas chilenos). Es un álbum que, si lo comparamos con el inicial y su impronta luminosa y saltarina, ronda la oscuridad con disonancias medianas y letras más amargas, manteniendo la voz bien entonada de Javiera Parra, que a veces se cruza con la de López para más énfasis. El objetivo emotivo tiene cobijo en tracks como "De vuelta", "Me río a mares" (la guitarra de Cristián cita a Radiohead), "Tango", "Dulce veneno", "Amargo" y "Salvavidas". Por ahí se asoma un airecito chansonnier en el tema titular, y cierto desenfado en "Vampira", más las cuerdas clásicas arregladas por Cuti Aste en la propia "Tango", como elementos de matiz. ¿Y los singles? "Alacrán", "Proverbios" y "Tanaca" estaban destinadas a esa función: la primera fue la última canción que Álvaro Henríquez compuso para Javiera; la segunda borda frases desamparadas en torno a refranes conocidos (Tarde para regresar/No por mucho madrugar/Amanece temprano/Para mí no amanece más); la tercera tiene un aire polinésico muy agradable, incluyendo una precisa slide guitar. Son 12 temas, pero si se espera unos segundos tras el final de "Salvavidas" habrá recompensa: "Feliz traición" irrumpe con los mínimos versos y la máxima acidez rockera, acordes que machacan, López poniendo bien aguda su guitarra en el subidón, y un constante ¡hey! para soltar con el puño cerrado. Una canción inusual para Javiera y Los Imposibles, un final que se recomienda venerar, por oculto que sea, por 13 subrepticio que se presente. El único traspié de LA SUERTE es el track 7, "Valencias", intento fallido de construir una melodía con los elementos de la tabla periódica, algo que ya en sus formas preliminares andaba cojo, por más que en el álbum ayuden las maquinitas. El artwork de esta producción lo diseñó Germán Bobe, y las fotos microscópicas las hizo un Jordi Castell que por entonces era un mero desconocido, a quien el autor de esta reseña, durante esos años, llegó a confundir con un catalán radicado en Chile, cuestión de lógica asociativo/geográfica. 10 años han pasado, y Javiera Parra puede sentirse orgullosa de estas canciones, y ella sabe, como lo ha manifestado en entrevistas, que su opus 2 con Los Imposibles es un disco que sus fans más acérrimos disfrutan. Vistosa y perra suerte, que diría César Vallejo...

09 septiembre, 2008

CAJA MALDITA: una joda mitomaníaca, de la mano de Esteban

¿De dónde salió ese tal Esteban Rojas?

Buena pregunta es, pero no tengo la respuesta precisa. Sí poseo la claridad para decir hoy que es un personaje curioso, cuyos desvaríos conducen al cajón de los mitos populares, revisados en la media hora que dura MITOMANÍA (LIV, martes 22:30; repeticiones, sábado 22:00 y domingo 1:00). Este formato pretende reírse a como dé lugar de todos esos documentales donde haya gente buscando situaciones o creencias de dudoso origen, a la par que evoca el espíritu de Plan Z y Mira Tú (o cómo se ganaban el pan Pedro Peirano y Álvaro Díaz antes de 31 Minutos), y aportando con datos concretos para que no se tiente el espectador con hacer alguna burrada. El hipo, el alcohol, el uso de yumbina con fines sexuales, ciertos experimentos y lo que ocurre con los animales, entre otros tópicos, han sido sometidos a revisión por un Rojas que me sacude la carcajá haciendo de doctor panameño (episodio grabado en el Puente Recoleta), o de reportero sensacionalista, o de un Steve Irwin flaite, o de un hombre confundido en materias amatorias... En el capítulo de hoy, atención, lo veremos vestido de mujer, y encontrándose con la mismísima Luli Moreno.

08 septiembre, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Sokio, el transbordador bien acompañado

Mauricio Díaz Gallardo es quien se presenta en el ámbito local de la electrónica como Sokio, y tras una temporada en Brasil exhibe sus destrezas en un debut titulado COLUMBIA (Ponk/Avatar/Pueblo Nuevo, 2008). Lo que causa más interés en una primera oída es el plantel de invitados que Mauricio logra juntar, y algunos de ellos son conocidos. La atención más profunda se verá todavía más recompensada: aquí hay muy buen electro, melódico y divertido, potente y dinámico, conectado con el presente que no es tan puro, sino que le debe tantas mandas a estampitas pasadas. Pueden subrayarse, sí o sí: "Sing song alone", track interpretado por Argenis Brito (habitué en la orquesta del Señor Coconut); el momentum vocoderizado de "Árboles"; la tríada "Left you behind"/"Bodyfome"/"One", bordada por la voz de Anna Ormrod (la cantaleta de la segunda es para quedarse pe-ga-do, que conste); esa certera degustación robodisco llamada "Dinheiro", con letra entonada por el brasileño Pedro Moura, en torno a los dilemas de la plata, la fe y le ostentación de galas; el sorpresivo cover, donde colabora Carlos Cabezas, para "El pueblo unido jamás será vencido", retitulada en plan jíbaro "Pueblo", con sus toquecillos de guitarra eléctrica, intento que no luce trasnochado -eso sí, me gustaría ver la cara de espanto que pondrían mis vecinos al escucharla, ya que han pasado toda su vida pegados a Illapu, Quilapayún, Patricio Manns y Víctor Jara); el intermedio minúsculo de cuerdas simuladas que es "Here"; y esa colaboración fantástica con Dadalú, un "Así tal cual" teñido de protesta por esos malos tratos en cada troncal o en un vagón de Metro, indicada para corearla con voz de pito según la Srta. Daniela, el mejor gancho comercial (al decir de Los Prisioneros) para buscar a Sokio por una puerta reluciente, algo ya avalado por Radio Rock & Pop al destacar este tema en el micro AVANZADA durante agosto. En la edición física se agregan "Heaven" (cantada por André Merthon) y un remix de "Sing song...". Y como bonus aparte, está la opción de descargar en el sitio de Pueblo Nuevo dos remezclas más: otra del tema que canta Brito, y la de "Dinheiro". Un transbordador de calidad, que sólo va a explotar en las orejitas. Seguidores de Justice, Simian Mobile Disco y la legión electroclash, ya saben qué hacer.

06 septiembre, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Morales, punks en el Puerto

Valparaíso, puerto principal, también tiene su vibración punk; sólo basta con recordar a Ochobolas, esa banda que alguna vez se basó en los versos de Pablo de Rokha para crear el disco GENIO Y FIGURA. Y del Puerto justamente vienen Morales, trío liderado por quien lleva ese apellido, que por el momento tienen su EP, Morales (2008, autoedición): son 4 canciones de factura intensa, siendo "Ruido" la más rápida. "Cuando veo sólo en mí" es la mejor, por lo que tenga de crescendo completo. Escúchenlos en la página que se detalla abajo.

www.myspace.com/moralesofficial

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Fashion Drinks

Ayer, desde la media mañana, el Centro Arte Alameda fue sede de un evento llamado Fashion Drinks, instancia para los jóvenes diseñadores de ropa y accesorios, que los hay de forma abundante en estos tiempos. No es que sea un ávido comprador de ropa, pero igual me puse a mirar lo que se ofrecía. Por ahí se podía encontrar una cortina para ducha con corazones, bolsos varios, pañuelos ilustrados y demases chiches para la muchachada inquieta. Tuve el placer de hablar con una chica que se basa en diseños retro, y tenía como adornos en su stand objetos por los cuales varios pagarían: patentes, cajitas de caramelos, un teléfono analógico, etc.. En el fondo, era algo muy en la senda de eventos tipo Feria Nuevas Tendencias o Lastarria a Punto. Eso sí, cómo deseo otra velada con desfile, DJ´s maniobrando en vivo y su cóctel, que eso es la alegría completa.

04 septiembre, 2008

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: tiempos violentos

Hace dos días culminó EL SEÑOR DE LA QUERENCIA, teleserie nocturna de TVN cuya trama fue violentísima, más que nada por lo que solía hacer José Luis Echenique, patrón de fundo interpretado por Julio Milostich. El Consejo Nacional de Televisión, diputados y personeros de Gobierno se manifestaron espantados por el nivel de brutalidad habido en esta producción. Esto me recuerda un poco la alharaca que Gendarmería hizo por la primera saga de Cárcel de Mujeres (se viene la temporada 2 pronto). Ya, lo que se vio era terrible, pero hay muchas cosas que suceden y se ven en los noticieros, las cuales no se deben perder de vista, pero sin exagerar. Del patrón vi poquísimo, aunque sabía por boca de familiares. Anoche alcancé a ver la secuencia cúlmine en la repetición, donde Echenique se dispara en plena boca. Ahora que la telenovela acabó (ojo, se vienen los DVD´s para quien los desee), nos preocupa el actor mismo, envuelto en una situación que no se ha aclarado del todo. ¿La presión de encarnar a un cabrón de mierda influye realmente, a tal punto que se explote por cualquier tonterita en un bar, con varias copitas de más? Tendría que estar en los zapatos de Milostich para saberlo. Lo queremos sano, y su familia también.

Agrego en este posteo algo que llama más mi atención, por real y crudo. La Cuarta, diario que se ha vuelto farandulero en los últimos 5 años al menos (tampoco vamos a tirarles piedras, si nos han puesto a Eduardo Bonvallet y a Catalina Pulido en su tapa), vuelve por un momento a esos titulares principales de crónica roja que eran su costumbre desde sus comienzos. Se destaca en la edición de hoy un caso de femicidio -otro, mierda- donde él mató a su esposa con una escopeta, y luego se envenenó, colocando como soundtrack el "Si no te hubieras ido" de Marco Antonio Solís (qué dirán sus fans, pregunto...) Señores políticos, preocúpense más de cosas como esa, y dejen que la ficción haga su trabajo, si se cruza o no con la maldita realidad, yo no sé...

02 septiembre, 2008

GACETA DE GACETAS: El Crá (no se vende)

El domingo pasado, sintonizando la tevé a medianoche, me encuentro en el ZOOM DEPORTIVO (TVN) a Juan Cristóbal Guarello anunciando la llegada de El Crá, nuevo diario deportivo que aparecerá los días lunes, miércoles y viernes, y además se distribuirá gratuitamente en los accesos del Metro. Tal anuncio se hizo realidad ayer. El puntapié inicial de este tabloide incluye una editorial muy divertida, el testimonio de un vendedor de café en el Monumental de Colo Colo que dice haber jugado en Santiago National (durante la década del 40), el resumen de la fecha futbolera, una nota en páginas centrales sobre Sergio Livingstone como arquero, otra sobre el último tenista chileno en ingresar al ranking ATP (Ricardo Urzúa, 1.889º), los orígenes del automovilismo local,y los recuerdos de Luis Fifo Eyzaguirre, entre otras notas. También es incluyen cuñas a pie de página, entre lo humorístico y lo enciclopédico, elemento que hoy se usa en The Clinic, y antes se estiló en la recordada Revista Rock & Pop. El Crá no se vende, lo dicen ahí, y es una doble declaración que esperamos encuentre acogida atenta.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: me invitaron a un picnic

Desde que estuvieron en el podio triunfal del certamen Nuevos Sonidos 2007 de Super 45, Picnic Kibun no han dejado de inyectar su energía en cada aparición. La escuadra liderada por el norteamericano Harvey Jones (nacido en Japón, sólo así se explica que haya guiños orientales en su banda), y completada por Cristóbal Korenblit, Juan Necochea y Eduardo Vila-Echague, son una coctelera de ritmos y matices, una formación cosmopolita en teoría y en práctica, funcionan como unos Beastie Boys que pudieran militar en Anticon (te lo dije a ti, Dadalú), y han sido capaces de hacerme desertar de oír a Mauricio Redolés un viernes, por ver su poderío, y no me arrepiento. Además, Nicolás López les dio su venia, empezando por usar como cortina de la microserie Transantiaguinos "Adolescent reactionary", primer tema del EP Picnic Kibun (2007, autoedición). Los 5 tracks de ese aperitivo (el álbum debiera estar listo a fin de año), con un arcoiris en el CD, dejan un sabor de boca especial, y justifican las ganas de mover los pies. La ya citada "Adolescent..." le lleva hip hop de ribetes detectivescos, "Drop your panties" es desenfadada desde ese título, la japonizada "Mawashite" es el punto más hardcore y su mejor canción a la fecha, aunque no se entienda nada (incluso dio pie para un maxisingle virtual, que incluye hasta una versión a capella), "Pink and blue" suena como una balada mutante, y "Oh gran señor" insiste en el rollo detectivesco, con sus buenos guitarrazos. La invitación al picnic, como se traduce del nipón el nombre de la banda, no ha sido ignorada, y eso puede continuar.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: desenfoque

Recién en esta mañana me percato de que confundí en la radio a alguien. Ay, ese tipo de desenfoque luce en la mente del afectado como la típica mosquita en la sopita. Más tarde vuelvo, con otras obsesiones.

01 septiembre, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Jacobino Discos, la experimentación presente

Si en este asunto de los netlabels chilenos Pueblo Nuevo cumplió 3 años (como ya se celebró y se comentó acá), Jacobino le lleva 1 de ventaja. Esta iniciativa continúa cosechando sonidos para mentes inquietas, con antecedentes que incluyen la edición de 5x5 (2004), el EP inicial de Gepe. Respecto al presente, el COMPILADO JACOBINO DISCOS V.2 (2008) pasa revista, sin arrugar la frente, a lo más jugado de la experimentalia chilensis, con espacio para la serenidad relativa desde las máquinas (Augías Amena, Panchocaro, Montaña Extendida, Letu, Post-Synthesis), el suspense con fragmentos de falsos curanderos radiales (The Cherry Blues Project), el dub de corte clásico a pesar de estar debidamente infectado (La Golden Acapulco), un score para alguna hipotética saga futurista de Baretta, Starsky y Hutch o Huaiquimán y Tolosa ("Macumba", por J.C. Cabargas), algo de pop a contramano con Namm ("No enojarse") y Los Embajadores (su "Piñata" evoca a Disco Inferno), el folk tan american y tan hondo de Fabián Patzak ("Joe and Megan", qué joya...), y una jam session postrockera con fecha de elaboración ("27-08-2007") que La Bandas ponen. Mención aparte para los momentos más radicalmente extraños del sampler: las intro y outro de Gerardo Figueroa, llamadas "Seven babys" y "Seven babys (Reprise)" (de 7 segundos c/u: en la primera, una mujer repite la palabra guagüita; a la siguiente sólo suspira); y la ocurrencia de El Banco Mundial: "Theguitarofgepe" poco tiene que ver con el mismo Daniel Riveros, salvo en ese ritmo minúsculo de tonada que luego es sepultado por capas sónicas inesperadas. El compilado también se editó en CD-R, con 100 copias en estuche de cartón piedra dorado. Jacobino es un campo minado de oro especial. Háganse el favor de pisarlo.

www.jacobinodiscos.cl

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...