31 julio, 2008

GACETA DE GACETAS: Wow en papel, buscando siempre la conexión

No bastó con que Wow fuera un portal musical con buen arrastre (memento: ellos transmitieron por la red ese festival gratuito que se hizo, durante noviembre 07, en el Parque O´Higgins): desde marzo del presente año, y en cada mitad de mes, sacan a la calle una revista que alimenta los gustos del target adolescente y más allá, léase quienes no se conforman con el perreo no más, aunque Kudai también tuvieron su nota. La dirige Francisco Reinoso Baltar, y prácticamente la podemos señalar como una hermana pequeña de Rockaxis. ¿Por qué? La respuesta es simple: es publicada por Editorial Axis, que pertenece a Cote Hurtado, socio de Alfredo Lewin en esa otra revista; además, en sus páginas encontramos la pluma de Rodrigo Carvajal, María de los Ángeles Cerda y el propio Reinoso, quienes militan en Rockaxis. Han sido portada hasta la fecha: My Chemical Romance, Panic at the Disco, Paramore, Los Bunkers y, en la edición más reciente, Muse, visitantes destacados de la semana pasada. El ejemplar nº3 fue el primero que adquirí, más que nada por la entrevista a Javiera Mena, y ni hablar de Death Cab for Cutie como disco del mes. La actual edición incluye, aparte de lo de Muse, notas con Alesana, Miranda!, Teleradio Donoso, Tronic, Foals, Kill Hannah, Denisse Malebrán y The Matches; ojo, de igual modo, con las recomendaciones de Myspace (ya tengo como amiga a Josefa Torres), las críticas (Drakos, Coldplay, HIM, Vampire Weekend...) y las postales (Miyavi, Alexis on Fire, Marcela Thais -Saiko, Leche- y Claudio Valenzuela -Lucybell-). Lo dijo Camila Gallardo, la editora, en la revista de mayo: leer sobre nuestros grupos favoritos no es evasión, sino conexión, o algo así. Seguiremos en el afán de buscarla.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: las tortilleras coprófagas

Tuve que alimentar mi curiosidad, ya que José Miguel Villouta (y antes se lo leí a Joaquín Urrutia, que conste) mencionaba ese video llamado "2 girls 1 cup", para saber bien de qué se trata. La gracia consiste en una escena entre dos chicas lesbianas que intiman, pero no sólo con besitos y manoseos: una de ellas se caga en un vaso, y las 2 comen de esa mierda, se besan con ella, la escupen, como si eso fuera helado de chocolate. Ha causado tal furor en YouTube esto, que apareció una cadena extendida de videos con gente que se graba viendo eso, con testimonios de apoyo, e incluso alguien les hizo una canción. El video de la abuela presenciando "2 girls..." debe ser lo más divertido, ya que se inquieta pero no se despega de la pantalla. Por lo que he averiguado, se debe tratar de un fragmento de una película; de ahí que el score sea un tanto romántico. Qué porquería, señoras y señores... Aberraciones como la que cuento quedan bien puestas en YouTube, mientras que al grupo español Los Planetas le censuraron el año pasado su clip para el single "Alegrías del incendio", no se sabe bien por qué, si sólo salían un hombre y una mujer, en juegos sexuales nada de raros, sino que bien divertidos, y con fuegos artificiales al final (la canción la ubico, pero el video no lo he visto, lo juro). Cosas locas (e injustas) de la vida y de la web.

29 julio, 2008

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: los lagartos de García Lorca

Confieso que nunca he sido muy seguidor de Federico García Lorca, aunque tenga en casita la edición Losada con notas del ROMANCERO GITANO. De todos modos, me gustaría que alguien me regalara POETA EN NUEVA YORK, que para mí destila el mismo dolor existencial de su amigo Pablo Neruda en RESIDENCIA EN LA TIERRA. Durante mi Educación Media leí en un texto de estudio el poema "El lagarto está llorando": me llamó la atención entonces. Años más tarde, La Pulpo Orchestra, banda amiga que no he dejado de destacar aquí, musicaliza bellamente esos 16 versos, los cuales paso a reproducir en esta entrada.

EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO

El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta
con delantaritos blancos.

Han perdido sin querer
su anillo de desposados.

¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!

Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay cómo lloran y lloran,
¡ay! ¡ay! cómo están llorando!

28 julio, 2008

PAPELERÍA (o poesía): Repostería

Cuando te escuché decir por primera vez
que querías una parte de la torta y de la acción
sentí asco de ti y no te hablé
mientras contemplaba otra cosa.
Grande sería mi sorpresa cuando pillo
a otros diciendo que deseaban a otros
hacerse de la torta y de la acción
a sabiendas de que vomitarían
todo lo tragado. ¿De qué les sirve
su espíritu gregario
si el tortazo les puede caer en plena cara
con la mermelada llenándolos de veneno?
Abrázame: tus deseos y los míos
serán excluyentes y cremosos porque sí
mientras ese sí no tenga
un color distinto
al de la tranquilidad.

CAJA MALDITA: el nuevo Villouta

José Miguel Villouta, a quien considero un ícono mediático de mi generación (yo era un pendejo en esos años, pero tengo claro que muchas cosas de esa época me marcan), no lo pasó muy bien tras ser despedido de SQP (Chilevisión), llegando al abismo del polvo blanco sin más. Sus aportes en tevé (Extra Jóvenes, Tú la Llevai, El Interruptor), radio (Carolina, Rock & Pop, Tiempo) y en papel (Zona de Contacto), fuera de haber creado la serie Cabra Chica Gritona (¡sí, todo el rato, in my life!), siempre han sido atractivos al dirigir su mirada a la vida y lo que la actualidad iba dejando, en un estilo fresco y espontáneo. La reinserción de Villouta en la pantalla se concreta con LOS NUEVOS CHILENOS (LIV, lunes a viernes 0:00; repetición a las 19:00 del día siguiente, y el domingo a las 22:30), programa que pone en la mesa la idea de dar tribuna a esas personas (o personajes) que pasan los 30 años, o se acercan al target, la generación del cambio que le dicen, para conversar sobre temas de interés reciente: en la primera semana se habló de monogamia, las anomalías del gobierno chino en cuestiones de derechos humanos (a propósito de las Olimpíadas de Beijing), la energía nuclear, la publicidad en espacios públicos y cómo tratar a las mujeres en asuntos de conquista. Aquella faceta es lo más acertado de LOS NUEVOS CHILENOS. Porque cuando al anfitrión se le ocurre reírse de las últimas noticias, mientras hace bailar a sus modelos, bautizadas como el Team Villouta, maniobra que nos retrotrae a Panoramix, eso resulta muy forzado; o José Miguel pule esa faceta humorística allí, o mejor la elimina, porque no conviene lucir como el Schiappacasse de La Última Tentación, o el Julio César de La Tele o Yo, ni someter a las señoritas a tal ridículo baile. Eso sí, ojo con la sección A Tontas y a Locas, donde una tal Colomba pretende mostrarnos lugares con onda, para después quejarse al cierre; así lo hizo en el Barrio República. El nuevo J.M. Villouta se ve feliz y confiado, pero le falta afinar lo suyo. No debería tardar en ello.

27 julio, 2008

MINMALIAS Y MAXIMALIAS: el guión completo

La semana pasada, para ser más exacto el martes 15, Héctor Hernández Montecinos lanzó, en la Fundación Neruda, GUIÓN, tomo publicado por LOM, que reúne textos anteriores, pero no merece ser indicado como una rejunta vulgar de greatest hits: se le toma el peso como un libro que reconstruye la experiencia poética de un Héctor a escala mayor, lo que merece uno de los mejores vates chilenos en el siglo 21. Ese día lo acompañaron Felipe Ruiz y Raúl Zurita, más la voz cantante de Ammy Amorette, con una asistencia de público generosa.

De todos modos, faltaba explorar otro detalle complementario: las imágenes. El viernes último, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, hubo segunda presentación para el libro, iniciada por Carmen Berenguer (Premio Iberoamericano Pablo Neruda 2008) y sus apuntes. Luego, una serie de videos con el autor leyendo sus líneas en exteriores y en un aula universitaria, compartiendo junto a Myriam Palacios (no me lo podía creer), y haciendo una performance sangrante fechada en 2003, experiencia que yo no olvidaré fácilmente; se agregaron unas pistas sonoras de sus colaboraciones con Fat Pablo. H.H. se reportó en su vía más alzada al leer en vivo, y terminó acompañado por Paula Ilabaca, su amiga de toda la vida, mientras se proyectaba un video más, con ellos muy jovencitos, en acciones de arte traviesas; los dos, al unir sus voces, las alternaban y las dejaban a destiempo, hasta unirlas en un susurro sólido (¿se acuerdan de Aída Osses Herrera y Nicolás Martínez haciendo lo mismo en una radio, hace taaaanto tiempo?; guau...). Paula y Héctor inpriran cariño en lo suyo, como buenos compañeros de ruta, casi como Nacho Vegas y Christina Rosenvinge (a juzgar por el sol que había en esas imágenes, digamos que no les faltó su verano fatal...) Tras este momento, el guión se completó.

18 julio, 2008

PAPELERÍA (o poesía): 10 a.m.

Sobre el suelo de la mañana
ves una mancha explosiva de huevos
expandiéndose, tanto en lo líquido
como en lo sólido. Puede que eso sea
un jeroglífico moderno
al menos en apariencia, a próposito
de ese ritmo patético asumido
por quienes se desenvuelven
y cómo acabarían. Un muchacho
barre los pedazos cerca de ti
mirando todo severamente-
así de igual lo hace con el barro
que se forma a veces en el borde
cuando riegan. Acabas preguntándote:
-¿No es toda esta divagación
una triste
y pobre huevada?

17 julio, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: lo que encuentra un nineties fan

Una vez más le damos vuelta a esas postales sonoras de la década noventa. Y no se trata de insistir con los típicos momentos que muchos conocen, sino de la búsqueda de rarezas, lo que aquí se desglosa. Hace algún tiempo, hurgando en una tienda de discos cercana al Metro Manuel Montt, encontré el compilado GEFFEN RARITIES VOL. 1 (Geffen, 1994), que como el título dice incluye temas de incierto proceder, por artistas que habían sido fichados en ese sello grande (asociado entonces a BMG, hoy vinculado a Universal). La carátula agrega testimonios de los responsables sobre el origen de las canciones. Urge Overkill parten con "Dropout", grabada antes de una gira por Australia y el oriente asiático. Weezer recuerdan viejos tiempos con asco, y sin embargo "Jamie" es otra preciosidad que Rivers Cuomo, nerd bendito, sabe regalar. El toque más raro lo ponen Sonic Youth vía "Compilation blues", contraste entre un punteo acústico de tono infantil y unos acoples medianos; tres minutos que se quedaron fuera de EXPERIMENTAL JET SET, TRASH & NO STAR, y que merecen atención, como dice Thurston Moore. That Dog, grupo mencionado hace poco por la vocalista de Paramore al ser entrevistada por Revista Wow (nº 3, mayo 2008), homenajean a los propios Sonic Youth haciendo "Grunge couple": distorsión, velocidad, griterío y un violín para el toque arty en la receta. Counting Crows sacan "Einstein on the beach (For an eggman)", escrita y grabada durante una noche de insomnio en Los Angeles. The Posies, banda liderada por Jon Auer y Ken Stringfellow (se disolvieron en 1998, tras editar SUCCESS, pero volvieron en 2005 con EVERY KIND OF LIGHT), aportan con "Open every window", tratando de ser positivos en medio del caos y la depre. Maria McKee despacha "The plague", escrita por un tal S. Engel e interpretada por ella en veladas benéficas. Beck se pone dylanesco y se larga a reír un poco en "Bogusflow". Lo más especial de este lote es un demo de Nirvana, "Pay to play", que corresponde a una canción titulada finalmente "Stay away", del NEVERMIND (1991), registrada por Butch Vig en agosto de 1990 -a posteriori se incluyó en el boxset WITH THE LIGHTS OUT (2004)-. Completan el disco Sloan, St. Johnny y Murray Attaway. Una docena de rarezas que a cualquier oyente con su arraigo noventero le hace justicia.

14 julio, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: The Vines, su cuarta melodía

Ese supuesto ¿resurgimiento? del rock como lo conocíamos, tan voceado a principios de siglo, no excluyó a Australia como punto de interés de la prensa musical, si tenemos en cuenta a Jet, The Vines y Wolfmother (pero, si miramos más adentro, The Drones se los comen con zapatos a todos y cada uno de ellos). De los ya nombrados, justamente The Vines lanzaron hace dos días nada más su nuevo largo, MELODIA (Ivy League, 2008), cuarto capítulo de las andanzas que han emprendido Craig Nicholls, Hamish Rosser, Ryan Griffiths y Brad Heald, tras HIGHLY EVOLVED (2002), WINNING DAYS (2004) y VISION VALLEY (2006). Los autores de "Get free" no la han visto fácil en su carrera, por la mochila pesada de expectativas en el ítem ventas que generó su primer disco, las crisis creativas momentáneas y los problemas personales de Nicholls (que casi lo llevan a la cárcel). Yendo directamente a MELODIA, digo que sigue la senda que pretende unir el exabrupto punk de regusto nirvanero con la vocación pop, y tiene momentos con los que se engancha sin problemas. La inicial "Get out", "Braindead", la cambiante "Merrygoround" y "Scream" pertenecen al núcleo duro, mientras que lo más reseñable en el palo baladístico es "True as the night". No me pregunten si con este nuevo van a vender más copias. Lo que sí les aseguro es que ellos me hacen sonreír, aunque no haya nada nuevo bajo su sol.

www.myspace.com/thevines

CRÓNICAS HERTZIANAS: la carretera del rock primitivo según Rolo Ramos

Para todos los que conocen el historial de la Rock & Pop criolla, Rolando Ramos ha sido un referente importante. Es cosa de recordar los espacios que condujo alguna vez: El Sonido de Las Máquinas (tengo por ahí una cinta donde se le oye presentando a Cabaret Voltaire y The Art of Noise), Bakalaos Daos (hay un restorán en el Barrio Yungay con ese nombre) y, sobre todo, La Alcantarilla Gaseosa (iniciada en los 80´s , cuando Rolo la hacía en Radio Universidad de Chile). Hoy, tras militar varios años en Futuro, otra señal radial respetable, vuelve a posar su voz y sus delirios, convirtiéndose en uno de los referentes grandes de la 94.1 hoy, junto con Alfredo Lewin. Su espacio se llama RUTA 66 (Rock & Pop, domingo 20:00),y contiene una dosis intensa de rock añoso, ahondando en los orígenes y en sus mutaciones más bizarras, desempolvando fantasmas aullantes, pedazos de risas subterráneas, mitos y leyendas por descubrir. Una guía útil para perderse en lo que cosechó el período 50-60-70, con sus referencias correspondientes: ya han desfilado The Stooges, Gene Vincent, The Cramps, The Trashmen, Eddie Cochran e incluso ibéricos como Ilegales y Loquillo y Trogloditas. Rolo Ramos lo ambienta todo a bordo de un Chevy 56 que va por una carretera extraviada y orgullosa, sugiriendo para más remate la presencia de una amante sin frenos, lo que divierte a tutiplén durante 2 horas de programa. Esta vuelta de Ramos a la Rocka es un acontecimiento estimulante que no se debe pasar por alto. Además, quien condujera en tevé Viva la Revolución presenta durante la semana el micro ROCK & POP AVANZADA, que actualmente destaca a James, The Ting Tings y Yael Naïm. ¡Bienvenido, Rolo!

11 julio, 2008

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: Enrique Lihn, a 20 años de su muerte

Ayer se cumplieron 20 años de la muerte de Enrique Lihn, lo cual se conmemoró en la Biblioteca Nacional con algunos poetas que lo conocieron y estiman su obra. No asistí, ya que andaba viendo a algunos amigos en otro lugar, pero no me olvido. Acá voy a dejar un texto donde el creador de "Porque escribí" habla de un travesti que se sube al metro de Nueva York, a propósito de la chica que hizo bailecitos eróticos en el Metro de Santiago, hasta que se lo impidieron (qué lata); lo de este monstruo es distinto y repugnante.

MONSTRUO DE BROOKLYN

Un tren para sí solo tiene el monstruo que toma
su metro en Brooklyn, al que nadie más sube
cuando lo ven a través de los vidrios escritos. El hombre
-si no es una mujer- viste de conscripto en su semidesnudez, como un cadáver
que trajeran del campo de concentración al horno crematorio
Los pies mucho más pequeños que los zapatos desnudos.
La mujer -si no es un hombre- maquillada
de emplastos blancos que le chorrean la cara
en el ritual de la expulsión del sexo.

Eso que si fuera un fantasma no ahuyentaría a sus compañeros de viaje
no tiene más remedio que gozar en su tren especial
de la soledad de los reyes y los intocables
cuando atraviesa Manhattan.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Anamlor Smith y el juicio de los sentidos

Anamlor Smith es como se identifica una mujer que viene haciendo música desde la medianía noventera, cuando estaba en la banda Cruela, y que más tarde haría sus primeras incursiones en campo electrónico junto a Djef, en el proyecto Saudade. Una forma de acercarse a ella, bastante provechosa, creo yo, es escuchar su aporte al disco colectivo OSCILACIÓN VOL. 1= POESÍA + ELECTRÓNICA (2004): esos 9 minutos de dub espeso que musicalizan el poema "Thera" de Kurt Folch. Después de tanto, tanto tiempo, Ms. Smith se viste de largo y se destapa con AMINTA (Pueblo Nuevo, 2008). Definir ciertos discos como viajes sensoriales no va a sonar nada nuevo a estas alturas. Sin embargo, ha de aplicarse el concepto en una producción que va atrapando, seduciendo, abriendo sus posibilidades en pistas extendidas que dan valor a la belleza, sin escapes frívolos. Desde que suena "Bigotes de fibra óptica" (título candidato al más freak de un tema nacional, en disputa con el "Cordero UFO" de Jirafa Ardiendo) con sus alcances interestelares tipo Plaid, la cosa tiene sentido. En la titular, ella canta y nos muestra el pedazo de una historia, la búsqueda de un espacio limpio, un refugio (en un aeropuerto blanco, ahí nadie la va a juzgar). "Inguz" tiene un poco más de vibración bailable, sin perder la elegancia. El viaje de AMINTA prosigue, a veces acompañada por un conejo y en otras por un felino ("Cat star (Hermano gato)", lo más breve aquí), tomando el atajo etéreo ("Dindispace") hasta aterrizar sin dejar los sentidos estancados ("Suna", otra para tomar el micrófono). Esta es una travesía que pide a susurros quedarse en nuestros oídos. Un first album que rezuma microhouse desde una torre dub con ventanas pop, y que en una de ésas podría ser metido en la etiqueta emo-techno (eso que acuñaron hace casi dos años en la Go Mag; yo no me fío de usarla). Posiblemente, el mejor disco electrónico made in Chile del año. Los sentidos sí van a juzgarte, Anamlor...

07 julio, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: un año más, acá, que podemos disfrutar

TERCER ANIVERSARIO PUEBLO NUEVO
Centro Cultural de España
sábado 5 de julio

Últimamente es válido pensar que cualquier recital en el CCE tiene garantía de calidad: ejemplos como los de Matorral, Manuel García y Jirafa Ardiendo lo confirman. Y no fue la excepción el show colectivo con el que Pueblo Nuevo celebró 3 años de vida, otros que son sinónimo de calidad desde una plataforma virtual, sostenida orgullosamente por Djef y Mika Martini; este último abrió la cita con un charla. Yendo a la acción plena, nos encontramos primero con GFR, proyecto que mostraba a un hombre soltar coloquialismos chilensis en canciones chistocillas, con la ayuda de Dr. XL800; fue como imaginar a González y Los Asistentes valiéndose del glitch para desmadrarse. Francisco Pinto y Javier Barría unieron sus caminos, reconfortando: el electropop instrumental (a la espera de una voz que nunca llega) de uno, y la cantautoría ensoñada (alcanzando lo desértico en el primer tema) del otro, hicieron raya para la suma. Más tarde, el placer que nos dio Anamlor Smith, mostrando 3 temas del reciente AMINTA: sus maniobras precisas, su voz encontrando espacio, su sensualidad irresistible, su rítmica segura, todo da para mover la patita y emocionarse; ella, cosa más linda, le da un buen nombre al microhouse. Diego Vergara, en su rol de Tonossepia, se dejó acompañar por DJ Vaskular, compañero suyo en Colectivo Etéreo, al revisar parte de ANAÍS VERGARA MÉRIDA, ese largo de indietrónica juguetona, con un cierre estupendo que incluyó "El diciembre de este julio" y la ración de hip hop abstracto que es aquel track donde se recorta, y/o se deforma, la voz de Javiera Mena. Los tres últimos iban derechamente al palo bailable: Materia Prima puso el ritmo adicionando un micro con efecto y un televisor de 5" (además de samplear una versión de "Balada para un loco"), el mismo Djef alzó un gran set de peripecias techno, y un invitado argentino que se hace llamar El Remolón arrancó sonrisas al mezclar two step, cumbia villera y reggaetón, sin caer feo. Así es como crece Pueblo Nuevo, y así da gusto cumplir años.

05 julio, 2008

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Gustavo y Chofi de noche

Ayer, al atardecer, tras aguantar la llenura habitual en el Metro hasta Santa Lucía, aproveché de entrar, como hace tiempo no hacía, a la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional. Desde el mes pasado se desarrolla el ciclo Autores de Noche. Procesos Escriturales en Vivo, donde poetas de la camada joven leen trabajos recientes e inéditos; quienes han impulsado estas sesiones son Rosario Concha y Paula Ilabaca. Abrió el encuentro de ayer Felipe Becerra, leyendo unos textos con referencias médico-microbianas; lo acompañaron un suero y la proyección de un capítulo de Érase una Vez... La Vida. El momento principal y esperado: Gustavo Barrera leyó, vestido de blanco, EL AMBIENTE, junto a, gran sorpresa, Sofía Oportot (capitana de Lulú Jam! y Quiero Star). Lo de estos chicos fue una historia familiar llena de anomalías, con sueños entremezclados, padres confundidos, muñecas Barbie dañadas, juegos varios; en fin, una odisea que dejó sin aliento, donde las voces de Chofi y el autor de EXQUISITE (2000) se cruzaban, en una simultaneidad que lograba confundir más al receptor. Las toses de Gustavo y los tropezones en algunas palabras de Sofía no impidieron que la telaraña de la atención se pusiera a trabajar. Varios deditos hacia arriba, esa sería la calificación. Quedan 2 sesiones más de este ciclo, en el mismo lugar, los viernes después de las 19:00.

03 julio, 2008

CRÓNICAS HERTZIANAS: el radiometraje de Radiohead

La cadena BBC (British Broadcasting Corporation, para el que no se entera) preparó un documental radial de cuatro capítulos sobre Radiohead, esa banda oriunda de Oxford que no ha pasado desapercibida por sus búsquedas y hallazgos. Ese material, titulado THE RADIOHEAD STORY, está siendo transmitido en este terruño por Radio Horizonte, los domingos a las 19:00. En el primer episodio escuchamos a la escuadra de Yorke, O´Brien, Selway y los hermanos Greenwood, hablar de sus inicios, su constancia al crear en todo el tiempo que les dejaban libre el colegio y la universidad (por entonces su nombre de banda era On a Friday), las dudas que comenzaban a tener sobre la industria musical, y las incertidumbres durante la gestación de cada disco. Un imperdible para los fans, y para los que no lo son tanto, una buena guía para entenderlos, o no hacerlo. Justo ahora, que EMI lanza un BEST OF en varios formatos, sumergirse en las postales de desamparo y dureza crítica ante el mundo que Radiohead han urdido desde PABLO HONEY (1993), haya sido con guitarras distorsionadas o abrazando el laptopismo, no deja de ser valioso.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: canciones de libertad (honrando a Ingrid Betancourt y los demás rescatados)

Mientras cortaba pasto, y miraba hacia una casa con el tiví set puesto en Chilevisión, no lo podía creer: tras mucho tiempo de calvario, negociaciones e incluso recaditos envenenados entre Hugo Chávez y Álvaro Uribe, los guerrilleros colombianos de las FARC liberaron a más de diez rehenes, entre los que se cuenta la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Más de uno debió haber pensado: Estas mierdas van a entregarla cuando se muera, no tienen corazón... Y tanto ella como los demás tienen la fortuna de seguir con vida. Valió la pena el esfuerzo del mandatario cafetero ya mencionado, del venezolano y del francés Nicolas Zarkozy, ya que Ingrid tiene doble nacionalidad, y sus hijos son galos. No olvidemos a las Fuerzas Armadas que también pusieron lo suyo. Mientras se develan los antecedentes de este gran triunfo para el pueblo colombiano, para Latinoamérica, para la humanidad entera, hoy les regalo una lista de canciones que nombran, gritan y susurran a su modo la libertad.

-"Free to decide", The Cranberries
-"Free falling", Tom Petty and The Heartbreakers
-"Free", Cat Power
-"Free your mind", EnVogue
-"Freedom", Rage Against The Machine
-"Freedom 90", George Michael
-"Freedom of choice", Devo
-"Rockin´ in the free world", Neil Young
-"I want to break free", Queen
-"Radio Free Europe", R.E.M.
-"If you love somebody (set them free)", Sting
-"Running free", Iron Maiden
-"Liberation", Pet Shop Boys
-"Statue of Liberty", Marisa Monte feat. David Byrne
-"Stay free", The Clash (también en la versión de Fun People)
-"Libre", Nino Bravo
-"Libre", Paloma San Basilio
-"Libre", Ricardo Arjona (la del disco Historias)
-"Amor libre", Camilo Sesto
-"Libreta", Los Tres
-"Tu perrito librepensador", Single

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...