31 mayo, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: cumpleaños con matices

LA PULPO ORCHESTRA
Sala Isidora Zegers
Facultad de Artes de la Universidad de Chile
viernes 30 de mayo

Actualmente, por las discrepancias respecto a la nueva Ley General de Educación, las distintas sedes de la Universidad de Chile permanecen en toma, y la Facultad de Artes no se ha visto ajena a esa situación. Mientras ese punto tenso se mantiene, la sala ubicada en esa sede continúa ofreciendo presentaciones de varias disciplinas, como la que se cuenta de inmediato.

No hay nada más grato que volver a encontrarse con alguien, en el lugar donde lo conocimos. Eso ocurrió con La Pulpo Orchestra, quienes celebraron sus 2 años de vida, presentando además a nuevos intrgrantes; el pianista Rodrigo y el flautista David. Como aperitivo actuaron Víctor Vilches y Martín Guzmán, más conocidos como Monosaurio, teloneros más que decentes si los comparamos con quien lo hizo en el primer cumpleaños, el prescindible Alberto Leguina. Su rock duro y desbordante, con un atajo prog metal y sin descuidar el aspecto lírico, confirma otra vez la idea de que el rock de a dos no se agota todavía (pregúntenselo a The White Stripes, Dresden Dolls, Two Gallants y Perrosky). La Pulpo misma arremetió en su campo primero con "Bubble Birthday" (María Paz suplentando a Marilyn en la ceremonia) y con la habitual pegada "Niño"/"Invisible". Fue una noche de matices, no sólo impuestos por los refuerzos: Millaray tomó la guitarra de palo en "Canción de cuna"; "Lluvia" mutó, sin dejar su apariencia indie, hacia campos zeppelinianos, gracias al solo del baterista Sebastián (o Cangre Du), mientras la cantante se sentó entre el público; y la misma María Paz sentóse al piano para "Flotando al revés", número cercano a la PJ Harvey de WHITE CHALK. Para los bises se inclinaron por "Litio" y "9:39 P.M." (esta vez sin tirarse al suelo ni con reventón de globos). Esta reunión de tentáculos alternativos posee misterio, emotividad, gemidos, trazos operísticos, ruidos de bicicleta, chistes hacia el público, órdenes de aplaudir desde el proyector, y con eso encantan. Feliz cumpleaños, Pulpo querido. Y van a ser más los años, y más las batallas sonoras.

30 mayo, 2008

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la guitarra de Amango

Hoy escucho que, continuando con el provecho que se le saca al éxito de Amango, la serie infanto-adolescente transmitida por Canal 13, se va a vender en grandes tiendas la guitarra de uno de sus personajes. Si nunca la han visto, es blanca con dibujitos y la palabra sirena en su mango. A mí me a-b-u-r-r-e su resto lo que hacen y cantan Kevin, la Feña, Paloma, Schuster y los demás, aunque fui bien imparcial durante el Festival de Viña para señalar las virtudes de estos niños. Y respecto a la guitarrita, cuántos le van a pedir a a sus papis que se la compren, cuántos se van a creer artistas por agarrar el instrumento, y qué vamos a tener que soportar (en las micros, verbigracia, puede suceder)... Si a mí, por casualidad, me la regalaran, la acepto igual, pero le borro como sea los dibujitos y la palabrita. Por mí que se consigan mejor, si les importa de verdad la música, la Ibanez eléctrica que Denisse Malebrán mostraba en Falabella TV.

28 mayo, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Mouse on Mars, astillas digitales

Jan St. Werner y Andi Toma, alemanes ambos, forman parte de Mouse on Mars, proyecto electrónico que se iniciara tras el encuentro de estos hombres, supuestamente en una tocata metalera, que tenían un interés común en el krautrock. En 1993 mandan al sello británico Too Pure un demo, ya que ese label editó QUIQUE, disco de Seefeel con el cual quedaron fascinados. Al año siguiente se anotan con el EP Frosch, y luego vendría el debut largo, VULVALAND. Caundo aparecieron se les metió, vaya vaya, en el por entonces difuso saco del post rock, ya que lo suyo era difícil de encasillar. Su actividad se ha prolongado en álbumes como, por ejemplo, AUTODITACKER (1997), NIUN NIGGUNG (1999), IDIOLOGY (2001), RADICAL CONNECTOR (2004) y VARCHARZ (Sonig/Ipecac, 2006), que es al que me referiré ahora. Se trata de un trabajo que, vaya vaya bis, fue licenciado en USA por el sello del inquietísimo Mike Patton. Los marditos roedores de Düsseldorf urden piezas más torcidas que las del largo anterior: música relativamente incómoda, astillas digitales donde el triunfo se consigue endureciendo la coraza, descompaginando la carta de navegación; lo poco que hay de amable en VARCHARZ serían la base cuasi dance de "I go ego why go we go" y la trama videogamer cosida en "Hi Fienilin". Porque lo que vale el minutaje entero de esto es gracias a la intensidad de "Chartnok", la monstruosidad sónica de "Düül" y los sarpullidos salvajes a los que "One day, not today" pasa revista; si el lector indica 21 tracks, siendo que el disco tiene 10, es porque ese tema está dividido en 12 pistas abruptas, que pueden atacar de a poco si se escucha el CD en modo random. El último instante, no acreditado en el tracklist, es de carácter expansivo, lo más preciso para cerrar esta odisea de Mouse on Mars, ilustrada en el digipack por Diango Hernández y sus hojas de cuaderno. La dupla St. Werner/Toma se ha dedicado últimamente a colaborar (como antes, cuando grabaron con Laetitia Sadier de Stereolab, y ese aporte de Andi en el single "In the morning", de Junior Boys), uniéndose a Mark E. Smith (The Fall) en el trío Von Südenfed, apludido electropunk que parió el disco TROMATIC REFLEXXIONS (2007). Ni estos ratoncitos, por marcianos que sean, están solos.

26 mayo, 2008

CAJA MALDITA: Pucca, la insistente

Puede que sea algo tontorrón lo que voy a señalar, pero peor sería esconderlo: me estoy interesando bastante en PUCCA (UCV, lunes a viernes 21:30), esa niña muda que come fideos y acosa permanentemente a Garu, logrando siempre burlar sus tácticas esquivas y besarlo. Este personaje animado fue creado en Corea del Sur por Boo Kyoung Kim y Calvin Kim. Partió siendo el logo de un servicio de e-mails, y luego pasó a tener una serie con historias de 2 minutos, hasta llegar a occidente, readaptada desde Estados Unidos, y exhibida hoy por Jetix (otrora Fox Kids); acá se le ha visto en Canal 13, y durante la semana ocupa su lugar en la franja Reketemonos de UCV Televisión, justo a la hora en que comienza la sección deportiva de los noticieros. Las aventuras en que Pucca y Garu se ven envueltos tienen mucha acción, donde el resto de los personajes sí tiene voz. Esto es violento en un nivel moderado, lo suficiente para dejarnos ver cómo Pucca insiste en su objetivo; al principio uno podría espantarse, recordando el proverbio que dice: Amor a la fuerza no es amor, pero más tarde se reinterpretaría lo de agarrar a ese ninja y besuquearlo como un mensaje claro de persistencia, de no dejar de luchar mientras uno se lo proponga. Si se fijan en eso, pueden acabar creyendo en ella, sean niñit@s o grandecit@s, que ya no vale hacerse el grave y creer que todos los cartoons sólo los miran los infantes. ¿Se acuerdan de la Meche luciendo una polera de Pucca en un capítulo de LOLA? Eso viene a subrayar el interés que causa la muda y su divertido amor.

24 mayo, 2008

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: los estragos del último temporal

Durante esta semana hemos tenido que soportar un temporal muy fuerte. La Zona Central se vio afectada principalmente en la Región del Bío-Bío al principio, y más tarde se complicaron las cosas en la Metropolitana y en el Maule, con dos ríos desbordándose y dejando a mucha gente aislada. En la capital, quienes han sufrido más fueron los habitantes del sector sur: el suministro de agua está cortado desde ayer, y existe la esperanza de que se reestablezca pronto. Otras comunas entraron en régimen de cortes programados, incluyendo a las más céntricas. Ahora sí que la lluvia nos jodió pesado, como para hacer válido ese farfullar que ponía Pablo Azócar en "Daguerrotipo": Llueve, lluvia de mierda...

20 mayo, 2008

GACETA DE GACETAS: Infanta Terrible

Pongámosle el rótulo de hallazgo sorpresa a lo que sigue. Antes de escuchar lo que ya conté en el posteo anterior, me topo con una revista/folleto que lleva el sello de Infanta Terrible Producciones. La publicación pretende informar sobre una nueva iniciativa discográfica entre Chile y España. Una oleada de cooperaciones que parte introduciendo en tierras ibéricas a Antonio Restucci (colaborador de Los Tres en su momento) y Muza (el proyecto onírico-electrónico de Sol Aravena). Las aportaciones españolas comienzan con la señera Maria del Mar Bonet y, atención, Nacho Vegas, quien ocupa la portada y es entrevistado. Armónica distribuyó hace poco copias de la edición argentina , por Ultrapop, de aquel DESAPAREZCA AQUÍ (2005), lo tenemos claro, pero ahora Infanta Terrible oficializa la llegada a Chile de la retrospectiva CANCIONES INEXPLICABLES, doble CD que Limbo Starr lanzara el año pasado. Alegra por completo que el ex Migala pueda ser considerado un poco acá. Y se me hace que las alegrías serán más, mientras Infanta Terrible siga con sus intercambios, e informándonos con toda propiedad.

http://www.myspace.com/infantaterribleproducciones

19 mayo, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: lo que las niñas no callan

LOMOFILIA + SÓNICA + MOSKITA MUERTA
Sala SCD, Barrio Bellavista
sábado 17 de mayo

El No de las Niñas es un webzine dedicado al quehacer de las mujeres en la música, creado por doña Paula Barouh, que organizó un miniciclo en el plató de Santa Filomena. Divina, Golem y Denom tocaron en la noche del viernes, y el sábado les correspondió a Lomofilia, Sónica y Moskita Muerta.

Los primeros son un sexteto liderado por Valeria Luna, de quien ya hemos hecho mención varias veces; eso sí, fuera de ella hay otras dos chicas: una bajista y una corista. Esta aventura la inició como un proyecto personal, pero se extendió, y está valiendo la pena: la guitarra y la batería canalizan la energía a concho, permitiéndose matices a lo Coldplay (en el tema inicial) y de raíz jazzera (el cierre de "Doce", track que parece un descarte de Nicole). Valeria, vestida de rojo, se movía con naturalidad y dejaba la huella de su voz nasal y aguda, para ganarse los aplausos. También destacó la aceleración de "Magnolia", tan real y fresca como el grueso de lo escuchado. Al pack se le agregó el reciente clip para "Un día más", otro de esos hits que poblarían las radios de un mundo ideal. Miss Luna tiene la gracia suficiente para ser bien atendida, igual que Javiera Mena y Francisca Valenzuela, por dignificar más eso que llaman pop.

Antes de que se asomaran Sónica, una parte del público se retiró (no cuesta encontrar el porqué: seguro partieron al show de Los Bunkers en la Blondie, uno de los últimos antes de establecerse en México). Los autores de YO SOY YO (2007) lidiaron con taras en el micrófono de Claudia Sepúlveda (al iniciar con "Te maté por vivir") y en el retorno del teclado (mucho volumen allí), pero cumpleron vía ese power pop aderezado con las líricas inocentes que esa Flor suele poner, con el pandero como cómplice, y que convierten a temas como "Hoy me siento bien" (canción farandulera, she said), "Sueños mutuos", "Tan fácil", "De a dos" y, claro, "Yo soy yo", en carnaza para el tarareo eficiente.

El sprint final lo tomaron Moskita Muerta, uno de los 4 grupos vencedores de la primera versión de Garage Music. Verlas con sus uniformes de barristas sin serlo, y con la vocalista Melizabeth poniéndose una polera de Bugs Bunny encima, es un valioso engaño: suena la guitarra y todo es más bruto, aunque las letras ahonden en terrenos ya vistos, las penas y rebeldías de cierto teen spirit... Pero en estas niñas/mujeres hay una potencia que va más allá del punk melódico, o pop punk, arquetípico de Chilito, y no hay chance de vincular lo suyo con cosas de Tronic, Inestable, EkizD y los ya mencionados Divina. Lo ven y lo cantan a su manera, que no es poco. Tras cerrar lo suyo con "Déjame salir" y "Yo te puedo ayudar", no precisaron de despedirse. Hace mucho rato que las chicas muestran su valía en lo sonoro, como se escuchó en la velada, y eso está muy lejos de acabar.

13 mayo, 2008

GACETA DE GACETAS: 13/20, esquemas adolescentes

No tenía en carpeta hacerme de un ejemplar de 13/20, pero me tenté, ya que me lo dieron a mitad de precio. La revista en cuestión existe desde 2006, y su target es el público adolescente, en el rango etario que nombra el título de la misma. Eso sí, a diferencia de otras publicaciones afines como , Seventeen o Miss 17, no se dirige sólo a las chicas, aunque también hay secciones en ese tenor, como el Horóscopo y Sico/Sexo. La edición de este mes tiene en portada a Kudai, quienes hoy mismo lanzan NADHA, su último disco, que según ellos es diferente a lo que ya hicieron... No sé si creerles, y se nota a leguas que en Chile no son tan admirados como en México y otros países latinoamericanos. También aparecen en estas páginas Gaby Ernst y Denise Rosenthal (Amango), RBD, Hannah Montana (High School Musical), Jonas Brothers y su película, Jackass, BKN, Chenoa, Madonna y el lanzamiento de HARD CANDY... Lo más valioso para quien redacta: Mägo de Oz en su última visita, el MTV Unplugged de Julieta Venegas (aparecerá en disco el 10 de junio) y Lulú Jam! hablando de SUBAN EL VOLUMEN y lo que le rodea. No olvidemos que el primer número de 13/20 incluía un CD con temas de HIM, Lucybell, Hard-Fi, The Streets, The Flaming Lips, La Ley y Lena; quien se suscribe a la revista lo puede recibir, más otro disco a elección. Cómo me arrepiento de no haber comprado ese ejemplar en su momento...

PAPELERÍA (o poesía): Niña y cenizas

i. la han visto recoger fósforos en el pozo
de tierra húmeda, marcándola
con sus zapatos morados
y haciendo cruces, sin saber cómo
inventarse las cajas terribles
pues en su imaginario lugar
no hay cementerio alguno.

ii. lo que hay es una hilera de fósforos
pegados a la tierra, una especie
de camino que lleva a esta niña
pisando desde el corazón hasta
las cenizas sin apagar
con las que recuerda el fin
de algo que nadie nombra
por temor a quemarse la lengua
o a delatar a quien derrama sangre
en forma de polvo oscuro.

08 mayo, 2008

CRÓNICAS HERTZIANAS: contented with such Random conversations

La paráfrasis a Hart Crane (citado por el Cortázar de RAYUELA) aplica en esta ocasión. Es que la magia de la radio junta esta vez a Vicente García Huidobro (líder de Akinetón Retard) con la ex Miss 17 Verónica Calabi, voz y cuerpo venerados por los que crecimos viendo Extra Jóvenes y los prolegómenos del acabado Mekano. RANDOM (Horizonte, lunes a viernes 13:00) lanza un tema al aire, y las preguntas variables que surgen, para que el auditor coloque su parecer en el messenger, la web de la radio o el teléfono. Vicente aporta con su locuacidad díscola, salidas que ya le conocíamos cuando colaboraba en TODOS CONTRA EL MURO, o estando al frente de Coma. La Calabi se luce con lo que llaman el dato duro: estadísticas, opiniones y estudios sobre el tema a tratar duerante 1 hora, lapso que se hace corto gracias a todos los elementos, además de la música que no se aparta de la línea que Horizonte ha seguido desde 2004, valorable como recambio oportuno al cierre de la etapa grande de Concierto en 2007. Los que sólo quieran respuestas en el dial, búsquense otra sintonía a esa hora, pues el modo Random aplicado por la dupla citada se volverá necesario y adictivo, digan lo que digan.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: pase lo que pase, ella le pone el alma

ANITA TIJOUX
Tienda TXT! Providencia
miércoles 7 de mayo

La partida del último recital breve de Anita en la cadena TXT! se retrasó en media hora, caramelito amargo que los visitantes y compradores supieron resistir, mientras llegaban los cables y parlantes a ocupar su sitio. Nuestra heroína se presentó algo resfriada, pero eso no fue barrera para entregar un set idéntico al de la semana pasada, donde sólo "Dolores, dólares" estuvo despojada de bases. Esas mismas que transitaron la vía jazzera en "Llévame muy lejos" y la calidez brasileira en "Las pestañas de Lu", dedicada a su hijo (más complicado de salud que su mamita: está con peste cristal). A "Despabílate" no le encontró dedicatoria esta vez. Antes de cerrar con "Gol", aprovechó de contar una anécdota sobre el clip de esa canción, e instar al respetable para que cantara el "Cumpleaños feliz" al padre de su guitarrista. Tras esta nueva probatura de las virtudes que la firmante de KAOS (2007) atesora, nos queda el gusto de saber que Anita Tijoux, parafraseando a Violadores del Verso, le pone el alma, y no se trata sólo de ese tamiz soul en la voz, nutriéndose de lo más sincero. La próxima ocasión para acercar la orejita peluda (Ina y Tere dixit) a ella, el miércoles 14 en Matucana 100, compartiendo el plató con Solo di Medina.

05 mayo, 2008

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: domingo de campeones

GONZÁLEZ COMPLETA LA DECENA EN ALEMANIA

Fernando González, aka El Bombardero de La Reina, volvió a ganar un título ATP, completando un total de 10, en el Abierto de Munich. Su rival fue el italiano Simone Bolelli, quien venía de ganar con dificultad al galo Paul-Henry Mathieu; Feña venció en su semifinal al marroquí Younes El Aynaoui, tan experienciado que tanto Gabriel Silberstein como Marcelo Ríos lo enfrentaron antes. El juego final se extendió a los 3 sets, y sólo en el último se produjeron los quiebres de servicio, a favor del chileno. El resultado final: 7/6-6/7-6/3, con el cual González obtuvo su cheque, un autazo BMW (regalo adelantado para la mamá, qué tierno) y los puntos que le sirven para subir al puesto 11º. Su próximo desafío será defender la final del Master Series de Roma. Si no baja su nivel, volverá al grupo de los diez primeros.

VALDIVIA ES LA EXCUSA PARA EL CARNAVAL

Ya estábamos avisados: Jorge Valdivia decía que no valía nada la atención a su rendimiento estupendo en Palmeiras si no salía campeón. Y eso pasó ayer en el Parque Antarctica de Sao Paulo. Triunfazo sobre el Ponte Preta de Campinas por 5-0, que empezó con un autogol de Ricardo Conceicao y el tanto de Alex Mineiro, todo eso en el primer tiempo. Mineiro repitió dos veces en la segunda parte, pero antes vino la explosión de emociones cortesía del Mago, el verdadero Mago que tenemos, el que le pone la picardía en un lugar donde no vale hacerla a desgana. Palmeiras puede sentirse orgulloso de tener a Jorge, quien no debía desperdiciar su talento en cualquier clubcillo. Los de Wanderley Luxemburgo ganan de nuevo el Torneo Paulista tras 12 años (la última ocasión también fue con el mismo técnico); y de igual modo habían pasado 9 sin conquistar más títulos, desde la Libertadores 1999. Un triunfazo a todo trapo, categórico, aunque no fue la única goleada registrada en Brasil, ya que el Internacional de Porto Alegre ganó el Torneo Gaúcho, haciéndole un 7-1 al Juventude. Sólo falta que Valdivia regrese, aclarando su conducta y manteniendo su gracia con el balón, a la Selección Nacional, si todas las partes se ponen de acuerdo. Obrigado, Jorge!!!!!!!!

02 mayo, 2008

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: las sábanas de Diana

La señorita Diana Massis es una periodista que estuvo bastante tiempo en Madrid, más que nada siendo corresponsal de TVN en tierras ibéricas, y aportando su pluma para un par de revistas. Pero los que hasta hace poco la ubicamos más, lo hacemos por su labor de conducción, junto al señero Augusto Góngora, de HORA 25 (del mismo canal ya citado), y por colocar su voz en una canción de 31 Minutos llamada "Mi muñeca me habló".

Para considerar todavía más y mejor a Diana, hay que revisar las páginas de su primera novela, SÁBANAS ROJAS (Aguilar, 2005). En poco más de 160 páginas nos presenta una historia de latinoamericanos en Madrid, tratando de buscarse la vida mientras luchan con sus fantasmas y otras tribulaciones. Eulalia Dulcificación, señora colombiana de casi 60 años, se decide a pagar por sexo, y a tratar de reconquistar su parte sexual vía teñido de pelo, compra de sábanas y otras acciones afines. Catalina Dupont es la cabrona de un servicio donde militan dos chilenos: Lucho Gómez y Cristián Mota; este último es quien debe satisfacer a la vieja. Su jefa llama a cada uno de los que trabajan para ella sexoservidores, para que vean que no será cosa menor ser puto. Mota, mientras se complica entre hacerlo y no hacerlo, se enreda con una argentina llamada Melina, rabiosa y apasionada, gustadora de intercambiar mensajes por cintas con su madre. La Massis aplica en estas páginas una soltura de fondo y forma que resulta sabrosa. Si hablamos del fondo, lo más estimulante está en el clímax del penúltimo capítulo. Las formas que elige se colocan en la vereda siempre noble de los recursos que usaron en Latinoamérica creadores como Guillermo Cabrera Infante, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar, léase el estilo libre indirecto y las escenas simultáneas, que en otras narraciones se dan contrastadas, pero tratándose de una historia que no es un mamotreto, cada situación conecta de maravillas. Diana escoge como epígrafe un verso de Gonzalo Rojas: Puestas al fuego todas las mujeres son pelirrojas, lo cual da a entender que en cada fémina, sea una pendeja de 15 o una señora de 75, hay un fuego ardiendo que no es menor. Las loas que Jorge Edwards y Rafael Gumucio han hecho de SÁBANAS ROJAS no son de postín. Las merece por completo. Y bien que así sea, en el nombre del placer.

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...