31 marzo, 2008

PAPELERÍA (o poesía): Para una poesía todavía más impura

1) Saque una hoja de cuaderno, como la que el autor usa en este momento, y copie la Rima 20 de Gustavo Adolfo Bécquer. Modifique el final de la misma, para que se lea: Poesía... ¡es una MIERDA!

2) Arrugue la hoja, hasta convertirla en un pequeño y mísero repollo, como si eso fuera un fruto procedente de un huerto dudoso.

3) Arrójela al excusado. Para que la acción tenga mayor sentido, deberá caer luego de la defecación. (Ni se le ocurra limpiarse con la hoja, pues eso huele a trampa.) Más tarde, tire la cadena.

4) Si la hoja desaparece con las fecas y la orina, se habrá cumplido lo que dice la rima modificada. Ahora, si no se fue y se ve la hoja manchada por completo, salvo en la palabra mágica, habráse convertido usted en el autor de un manifiesto casual, y puede caer en el vicio, como el autor de estos puntos, de lanzar más de una hoja. Y por lo demás se vuelve alguien dudoso. Una mierda. Necesaria, pero mierda al fin.

28 marzo, 2008

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: él mató a un gato

La página 2 de Las Últimas Noticias se refiere a algo que yo había sabido de pasada. Un pendejo de 16 tuvo la perversísima idea de matar a un gato, porque le hizo un rasguño. No conforme con el acto en sí, decidió subirlo a YouTube, relatando con un efectismo que da asco el proceso. Esto ocurrió en San Antonio, y el alcalde de ese lugar estaba enterado; incluso le había prestado apoyo sicológico. La reacción de los usuarios de esa comunidad virtual de imágenes fue la esperada: repudio completo. Si correspondiera hacer una cosa tan maldita, entonces debiera matar a mi perro porque él también me hizo un rasguño, durante un viernes que yo veía Pulentos. No poh, no poh, no poh hueón oh. Esto también me hace recordar cuando Richard Hell, entrevistado por Víctor Lenore en Rockdelux, hablaba de una película llamada Satántángó, la cual tiene una escena larga donde una niña envenena a un gato. Lo del tarado se debe parecer a eso. Ténganlo presente los que mandaron cartas reclamando cuando Pablo Mackenna tiró un minino en Caiga Quien Caiga: esto sí es tema para redactar, esto es algo asqueroso, y por lo mismo ya no debe estar disponible en YouTube. Ese pendejo de mierda puede acabar siendo otro Tila, otro Chacal, otro sicópata universitario como el de  Virginia Tech. Ojo.

27 marzo, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: 31 Minutos cantados (III)

Para terminar con los escritos sobre la música de 31 Minutos, aquí va una lista de canciones ajenas que han aparecido en diversos momentos del espacio. Sólo falta ver la película, cuyo afiche promete bastante. Van a cumplir. Seguro.

-Radiohead/ "Paranoid android", "Pyramid song"
-Mecano/ "Maquillaje", "Sólo soy una persona"
-Queens of the Stone Age/ "No one knows"
-The Kinks/ "Waterloo sunset"
-REO Speedwagon/ "Can´t fight this feeling"
-The Doobie Brothers/ "It keeps you running"
-Willie Nelson/ "On the road again"
-War/ "Why can´t we be friends"
-Yazoo/ "Sweet thing"
-Ramones/ "Baby I love you"
-Alberto Cortez/ "Cuando un amigo se va"
-Supergrass/ "Alright"
-Guns N´Roses/ "November rain"

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: 31 Minutos cantados (II)

Continuaré con esta serie dedicada a la música de 31 Minutos, a raíz del estreno de su película. En esta ocasión les entrego dos listas con los temas cantados e instrumentales más destacables. Como dice Policarpo Avendaño, ¡Están de remolinche!

CANCIONES

1º "Yo nunca vi televisión (y luego sí pero después no)"
El himno conjunto, el "We are the world" de Tulio Triviño y compañía. Cómo uno se convence del poder magnético que supuestamente tiene la tele, o eso te dicen demasiado. Pero más tarde engordas, sólo ejercitas el dedo, comes chatarra, hasta que un día explotó el televisor. Y descubres que hay un mundo más complejo y completo fuera de las 525 líneas. No sé ustedes, pero esto también clasifica como himno generacional, tanto o más que "Al siguiente nivel" de Javiera Mena. Más encima, en el segundo disco reaparece la canción reinterpretada por La Sonora de Tommy Rey, graciosa relectura bien llevada; escuchen a Tommy proclamar ¡Ay qué rico es el amor!

2º "Tangananica Tangananá"
Los Hermanos Guarenes no paran de discutir: -A mí me gusta el Tangananica/-Y yo prefiero el Tangananá... Algo muy común en los adultos. Mostrarle a los niños eso de esta manera merece un aplauso. A ver si aprendemos a tolerarnos y complementarnos mejor. Los Prisioneros la grabaron en una Rara Tocata para la radio Rock & Pop, que se convirtió en disco, el mismo 2003.

3º "Calurosa navidad"
Aquí no nieva nunca/aquí no hay noches blancas/no hay bolas de nieve pero hay/bombas de agua... Las cosas como son, según los Viejos Pascueros Acalorados, incluyendo la sandía y la piscina, para que no nos engañemos y vivamos esos días sin copiarle al Norte todo. Un momento sabroso del especial navideño.

4º "Lala"
Lolo sólo repite ese nombre, ese jodido nombre. Da lo mismo que pase por el Puente Loreto o siga el camino al Cerro San Cristóbal: él sigue en su afán. Cuando todo acaba, sólo en el clip aparece ella: Perdón, soy Lala, ¿alguien me estaba buscando? La primera en liderar el Ranking Top Top Top, y lo mereció.

5º "El Dinosaurio Anacleto"
Triste historia de este sobreviviente que zafó de la glaciación, y de repente se encuentra con la posibilidad de entrar al mundillo de la tevé, presentando su proyecto. Logra todo lo imaginable, pero al final queda infeliz, y acaba viviendo en el campo. Parece la reescritura del "Animal nocturno" de Ricardo Arjona, pero sin final feliz.

INSTRUMENTALES

1º "El baño molestoso"
Las cámaras de 31 Minutos han captado imágenes de un baño que no deja dormir a los vecinos, informa Tulio Triviño. Lo que suena a continuación es una orquesta de objetos de tocador, algo sencillo que remite a los ejercicios concretos de Matthew Herbert, pero también a los de Mayumana. Graciosa forma de enfrentarse a lo cotidiano.

2º "31 Minutos" (Tema central)
La melodía-pórtico del programa, que como ya dijimos tiene su variante triunfal cantada. Silbable hasta decir basta. Tiene sus variantes de big band y de terror en los distintos discos. Difícil de olvidar, eh.

3º "Calcetín con Rombos Man"
Los superhéroes de verdad tienen melodías de verdad para ser presentados. Y ese calcetín huacho no es la excepción a la regla. Ese punteo continuo de guitarra y los vientos siguen a Rombos Man doquiera que vaya.

4º "Exterminadores de ratones"
En un capítulo de 31-M, se llama a unos señores para que acaben con un ratón que pulula por el estudio. La música que los identifica tiene su rotundidad.

5º "Mico el Micófono"
Quien es un capo en hacer encuestas de lo que sea es presentado por una viñeta electrónica y acelerada, como el andar por la calle de la gente a consultar.

25 marzo, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: 31 Minutos cantados (I)

Éste y los próximos posteos sobre este asunto
están dedicados a Katherine Cubillos

No saberlo es un crimen: el jueves 27 se estrena la película que da término a la saga televisiva de 31 Minutos. No se puede disimular el entusiasmo causado desde 2003 por unos títeres que pasaron a ser personajes especiales, puestos a la luz por Pedro Peirano y Álvaro Díaz, trabajadores esforzados de la tevé encontrando la gloria merecida. Una parte importante de ese éxito se ha gestado gracias a la música compuesta en su mayoría por Pablo Ilabaca, más conocido como K.V.Zón, integrante de Chancho en Piedra: melodías que trascienden el target infantil. 31 MINUTOS (Aplaplac/La Oreja, 2003), el álbum de ese primer ciclo, convenció también a críticos como David Ponce, quien le otorgó 5 estrellas desde su tribuna en Wikén (El Mercurio). La justificación del elogio no tarda en encontrarse. "Lala" es un llamado autista emitido por un tal Lolo, de sencillez electrónica. "Bailan sin Cesar" aloja una situación de exclusión y cinismo, jugando con un nombre: César. Quien pase por "El baño molestoso" oirá unos ruidos que conectan con el concretismo de Herbert, y sonreirá. Los Hermanos Guarenes no se ponen de acuerdo: "Tangananica Tangananá" exhibe esa tensión. "Mi muñeca me habló" aparece firmada por Flor Bovina, pero la voz que se oye es de la conductora de televisión y escritora Diana Massis. Chascoberto se lamenta a punta de slide guitar en "Me cortaron mal el pelo", disponible también en inglés perezoso. Freddy Turbina la saca las rueditas a la bici y encuentra su "Equilibrio espiritual" (la voz es de K.V.Zón, faltaba más). Joe Pino cree en su punto de vista como sea al cantar "Yo opino" (allí hay una cita encubierta a Voltaire, búsquenla). La música principal del programa, con las voces de Tulio, Bodoque, Juanín y los demás, se convierte en el himno "Yo nunca vi televisión (y luego sí pero después no)". Agréguense los guiños al oldie goldie italiano "Watusi", El Violinista en el Tejado, La Pérgola de las Flores (Patana declamando "Yo vengo de Titirilquén"), el Roberto Vander de Semidiós ("El Hombre de Plástico") y ese mito beatlesco sobre la muerte de Paul McCartney (Juanín, en el track oculto, diciendo "Yo enterré a Tulio" al revés). Algunos diálogos del programa son incorporados ("No toquen esa consola" y "Terrible de frío", por ejemplo). ¿Verdad que dan ganas de cantar con todo eso, Tulio?

21 marzo, 2008

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Fran, Fran, Fran...

Anoche soñé dos veces.

Y no fue con Jesús, ni con María, ni con Poncio Pilatos, ni con Judas, ni con Pedro, ni con el Cordero que se comían en La Recta Provincia.

Soñé dos veces con doña Francisca Valenzuela. En una, ella aparece en un capítulo de LOS SIMPSON, cantando "Dulce", y hablando con Lisa. Lógico, a una niña sesuda como la del saxo le fascina una canción como esa, por tal crítica al tópico de la mujer objeto; me consta que le pidió tocar su piano. La siguiente secuencia es real: Francita y yo comiéndonos a besos quién sabe dónde, lo cual es más obvio. ¿Será porque anoche, antes de dormir, escuché en la Rock & Pop "Peces"?

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Beto Cuevas vuelve a la pista

Reconfortante noticia: luego de 3 años que La Ley se separaran, mismo tiempo en que Beto Cuevas dejó de pisar un escenario, este hombre volvió a plantarse ante cerca de 500 espectadores en un teatro de San Antonio, Texas, Estados Unidos, para presentar su nuevo repertorio, material que estará en su debut solista, fijado para mediados de julio. Cuevas estuvo satisfecho con su cometido y el de su banda de apoyo, en el recital que se realizó el martes, sintiéndose como en los mejores momentos de su pretérita banda. Beto nos debe hace rato un largo propio, es cierto. Ya había hecho varias colaboraciones mientras La Ley seguía en pie, como grabar temas para teleseries, participar en un tributo a José José -en 1998- y hacer coros en el tema "Sentado en la vereda" de Pablo Herrera. De él no se espera menos.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Lenny no viene todavía

Uno de los conciertos más esperados de abril se cancelará: Lenny Kravitz, quien ha estrenado hace poco su álbum IT IS TIME FOR A LOVE REVOLUTION, permanece todavía con una bronquitis feroz, que no le permite salir de la cama. Quienes deseen pedir devolución lo pueden hacer, o de igual manera guardar la entrada, ya que se reprogramará esta pasada del intérprete de "Rock and roll is dead". Es curiosa la situación actual de Lenny: vivió en Brasil tras su show en el Live Earth, vendió sus autos, cuidó animales en una granja y no piensa volver a tener sexo hasta que aparezca "la mujer de su vida"... ¿Será verdad esta reconversión, o es una ultraengrupida? Vaya a saber. Lo importante en él ha de ser la música, y repertorio tiene. Ya estuvo acá en 2005. Ojalá no falle más tarde.

15 marzo, 2008

CAJA MALDITA: no poh Lola, el final no está aquí...

Menudo atado el que tiene Canal 13. Se supone que LOLA (Un Hombre en Cuerpo de Mujer) se terminaba esta semana, con Lalo Padilla (Jorge Alberti) volviendo a ser hombre y quedándose con Grace (Ingrid Cruz), más el abandono de la razón como castigo para Romina (Catherine Mazoyer). Pero la historia ha debido alargarse y modificar el guión. Se grabarán 60 capítulos más después de Semana Santa, lo que significa que la teleserie acabará entre mayo y junio. La culpa es de DON AMOR, la producción chileno-boricua, estelar de este semestre (donde también milita Alberti) que ha tenido resultados de sintonía muy bajos; por algo Rodrigo Salinas festinó en su Canal 76, cómic de Wikén (El Mercurio), sobre el asunto. En el capítulo de ayer, a la hermana de la difunta Estrella le salió fallido a la mitad el hechizo: Pepa volvió a su aspecto común, pero Lalito sigue siendo Lola (Blanca Lewin, mejor que nunca). Pobre Lalo, y pobrecito el trece...

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: no vayas al McDonald´s

Hay veces en que desconfiar de algo tiene sus basamentos. Qué mejor ejemplo que el de una mujer que fue a un local de McDonald´s por una hamburguesa, y terminó con un diente salido y otro quebrado, por culpa de una broca metida en el alimento. Hace poco salió un fallo que obliga a la compañía a indemnizar monetariamente por más de $2.000.000 a esta pobre fémina. Ellos tienen un protocolo de seguridad, pero en esa ocasión falló, por lo tanto no aplica que se hagan los lesos. Me considero detractor de McDonald´s y de cierta filosofía barata que consiste en creer a pie juntillas en la comida rápida, consumiéndola a diario y sin atisbar las consecuencias de esas prácticas. Ya, unas papitas o una hamburguesa no son malas de vez en cuando, pero no hay que besarle el culo a estas cadenas, por más que auspicien teletones, olimpíadas y mundiales de fútbol. Y más encima si a usted, que está leyendo esto, lo pueden cagar como a la mujer ya mencionada. Allá usted si quiere experimentar hasta ser obeso e hipertenso. A desconfiar.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: tres habitantes del Pueblo

MIGUEL GALLARDO + PIRATA + TONOSSEPIA
Sala SCD, Barrio Bellavista
miércoles 12 de marzo

Pueblo Nuevo es un netlabel local que está aportando bastante al panorama musical electrónico, gracias a la dedicación de gente como Mika Martini y Djef. También han publicado algunas referencias en formato físico. El apartado blanco de la sala de Santa Filomena albergó hace poco una sesión a tres bandas, donde casi todos los presentes defendieron sus nuevas producciones: MINIMENTAL, de Pirata, y ANAÍS VERGARA MÉRIDA, de Tonossepia. Empezó Miguel Gallardo, con una muestra de carácter hipnótico y melódico, dando un uso envolvente al volumen y jugando un poco con los parlantes, hasta dar al final con repiqueteos rítmicos. Pirata, oriundo de Valdivia, dio cuenta de lo que fue, es y será la inteligencia digital, maniobrando a dos laptops, fundiendo IDM y techno, con matices tranceros contagiosos e intervalos de ambient líquido; reconozco que estuve a punto de pararme a bailar en el acabóse. Que no se diga que en Valdivia sólo la Kuntsmann salva. A continuación, Tonossepia, miembro del destacable Colectivo Etéreo (misma troupe donde milita la sin par Dadalú), apareció secundado por un tal Nick Calaveras, en un juego armónico agudo de sintetizadores, con los loops edificando su territorio particular. El primer tema, "Nonata", parece una hipotética continuación para el "Clark Gable" de The Postal Service; hacia la media se evocaba libremente al Flautista de Hamelin ("Un pasito por aquí un pasito por allá"); sólo al final Tonossepia alzó la voz para hacernos recordar su filiación hip hop, y no despegaba su boca del vocoder, lo que llamaremos broma-a-la-Peter-Frampton. Felicitaciones a todos, y también a Oktopus, responsable de las visuales.

Para visitar y descargar:
www.pueblonuevo.cl

09 marzo, 2008

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: cambios

Algunos sectores de la Estación Los Héroes del Metro de Santiago, en las pistas que corresponden a la Línea 2, han sido pintados.

En Mapocho, cruzando Alcérreca, el local de ServiEstado cambió su letrero. Pegada a él, la Iglesia del Ejército de Salvación también recibió una pasada de pintura, parecida a la del lugar referido antes.

Un buen amigo mío me pasó otra dirección de mail para que le escriba, ya que la otra se atocha a menudo.

La programación de dos radios, léase Zero y Horizonte, han tenido cambios que no alteran su esencia actual. Lo más estimulante es que ALTA FIDELIDAD, de la primera emisora mencionada, durará 4 horas, comenzando durante el horario de las teleseries nacionales. Después de que se acabe Lola, no me quedaré solo.

Son algunos cambios que trae este marzo, mes en que el año puro y duro empieza.

08 marzo, 2008

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: desdichas del incendio

Juan Pablo Sáez no lo está pasando nada de bien esta semana. El miércoles se realizaban labores de reparación en el Teatro San Ginés, que es de su propiedad, cuando cerca de las 10 una chispa saltó de la máquina de soldar y causó un incendio en el recinto. El actor logró salvar a su padre, que estaba adentro; tanto él como su hijo quedaron internados en la Clínica Alemana. Lo bueno es que el lugar tiene seguros comprometidos. Preocupa una noticia de esta magnitud, ya que Sáez lleva casi 10 años con el San Ginés funcionando en el Barrio Bellavista, y su prosperidad no ha sido falsa, ya que posee una sucursal en el Mall Plaza Vespucio; la lógica indica que si había funciones programadas en el teatro de calle Malinkrodt, seguirían en ese otro espacio. Personalmente, tengo un aprecio especial por Juan Pablo, ya que lo he visto varias veces en teleseries como Adrenalina (1996), Playa Salvaje (1997) y Cerroalegre (1999), también cuando estuvo en la continuidad del naciente Canal Rock & Pop, en 1995. La última vez que estuvo su nombre en la plana periodística fue por una acusación de acoso sexual por parte de Pía Cichero, con quien compartía la conducción de Mekano, cuestión que no se comprobó. Tranquilo, hombre, las cosas irán arreglándose, en nombre de la actuación, en nombre de Dios.

05 marzo, 2008

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Jorge Valdivia se ríe

No puedo pasar por alto un momentazo deportivo del último fin de semana. En el Campeonato Paulista de fútbol hubo clásico entre Corinthians y Palmeiras, cuadro brasileño donde juega Jorge Valdivia, quien en estos momentos es figura e ídolo máximo. Esos pergaminos se le adjudican por su habilidad y guapeza en la cancha, aguantando las faltas con mala leche de los rivales, y avivándoles la cueca*. Días antes del partido, los del Corinthians trataban a Valdivia de llorón. ¿Y qué hizo al respecto el ex Colo Colo? Al convertir el 1-0, resultado definitivo a favor del club fundado por la colonia italiana en Sao Paulo, celebró simulando llorar, con una cuota de ironía absoluta. Ese llorón del que hablaban les ganó en un clásico, palabras mayores. Si ya se ve que el gesto de Jorge es imitado por la gente. Da gusto que le vaya bien en las tierras de las CSS. Pero, ojo, tiene una asignatura pendiente: la Selección Nacional, a la que debiera volver siempre y cuando no se mande una embarrada extradeportiva como la de la Copa América.

*Curiosidad: cueca significa en portugués calzón o calzoncillo. Lo apunto por si algún brasileño da con esto de casualidad y no sabe que acá en Chile tenemos un baile típico que se llama así.

04 marzo, 2008

GACETA DE GACETAS: A (Dos Puntos)

A partir de este momento agregaré una nueva sección a este nutrido espacio. La llamaré Gaceta de Gacetas, y en ella hablaré de publicaciones de interés diverso, sean diarios, revistas, fanzines o pasquines inclusive.

Les hablaré de una revista que debutó junto con el dos mil ocho. A (Dos Puntos) se presenta como una publicación que según Jorge Reyes, su director, contribuye a refrescar el panorama saturado por la cuestión tecnológica, donde la revista de papel no debe quedar excluida. Estamos muy de acuerdo. Cuando Reyes cierra su editorial, agrega un gráfico de barras divertidísimo, donde expone que tras leer su revista se incrementan los factores de dinero, suerte, tiempo libre, éxito laboral y buen sexo. Ojalai, ojalai, jajajajaja... Todas las secciones comienzan con la letra A; pongo por ejemplos: A la Tele, A Conocer, A Conversar, A Probar, Actualizado, Antaño, Ai Love N.Y. (chilenizando lo gringo, vaya)... De la única edición que ha salido hasta ahora, se destacan cosas como un homenaje a Plan Z, el testimonio de una chica que tuvo el VIOLATOR de Depeche Mode como primer cassette, entrevistas a Luz Valdivieso y Anita Tijoux, y dos crónicas desde Miami sobre una actuación de los reunidos The Police y un festival que tuvo a The Cure como cabeza de cartel. A (Dos Puntos) es ideal para los incondicionales de Blank -me incluyo- y los que seguían Fibra. No está de más desearles que lo suyo dure, que no deje de sorprendernos.

Más sobre este nuevo filete en:
http://www.adospuntos.cl/

01 marzo, 2008

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: ¿Cat Power en la TV Grama?

Recuerdo cuando hojeaba alegremente la Glamorama de La Tercera en la Biblioteca de Santiago, y de repente encuentro en la sección Lo que Está Sonando una nota sobre ¡Joanna Newsom! Fue un gran acierto que en esa revista farandulera pusieran a la autora de YS (2006), con foto incluida (una que ya había salido en la Rockdelux de octubre 2004). Ahora resulta que en la TV Grama de la semana pasada, en la seción de novedades musicales, destacaron JUKEBOX, el reciente álbum de versiones facturado por Cat Power para Matador. Eso sí, quien escribió la nota se equivoca, hablando de que son un grupo: los que nos metemos cabeza abajo en el murmullo indie sabemos que Cat Power es Chan Marshall, esa mujer de existencia esquiva, que hoy vive un presente cada vez mejor, más reluciente, a tal punto que al terminar sus recientes conciertos no se arruga al firmar autógrafos. Qué linda es Chan, no la olviden, por favor. A pesar del error, gracias TV Grama. No lo esperábamos.

PAPELERÍA (o poesía): Bio

Así se resume esto:
nací con una llaga
mi infancia fue una llaga
tuve que adolescer como una llaga fresca
maduré como una llaga
mis arrugas fueron llagas
dentro de una llaga
y al morir
fui cualquier cosa
menos una llaga.

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...