30 agosto, 2007

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: una confesión a fin de mes

tras un orzuelo que retiró su amenaza
con un tobillo resentido
con una pequeña llaga en un dedo
con el olor de aceite imprimante en los guantes
los gritos de niñas insoportables al otro lado
una manguera que ha sido acoplada hace tiempo
igual

igualmente

estamos pasando agosto

29 agosto, 2007

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la segunda piel del limón

Me es frecuente recoger limones. Uno de los que encontré hoy tenía una abertura redonda, parecida a un hoyo; es como si ese limón tuviera una segunda piel, lo que no podría contar cualquier fruta. Todo limón que se precie de tal es ácido. Si posee una coraza, ha de enorgullecerse mucho más.

27 agosto, 2007

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Nicole, Javiera y Fran van al cine

Durante lo que queda de año en estas tierras, vienen más estrenos de cine. En septiembre le toca a MALTA CON HUEVO, en octubre a RADIO CORAZÓN, UNA PELÍCULA DIRIGIDA AL PAÍS (continuación de El Chacotero Sentimental (1999. Dir.:Cristián Galaz), esta vez dirigida por el mismísimo Rumpy), y más adelante a NORMAL CON ALAS, historia de colegialas que hace bastante viene preparándose. En lo musical, ya se anunció la presencia de melodías gentileza de Nicole, Javiera Mena y Francisca Valenzuela. La primera aportará con "Veneno" (sí, la del clip que MTV LA censuró absurdamente) y "Bipolar", ya aparecidas en su disco APT. (2006). La segunda hará lo suyo con "Al siguiente nivel", el tema que abre ESQUEMAS JUVENILES (2006). Fran, que a diferencia de las demás por primera vez coloca una canción en un filme, estará representada por "Peces", y ese tema irá al final, durante los créditos.

CAJA MALDITA: el nuevo Show de Goles

Julián Elfenbein, fuera de su labor como conductor en ALLÁ TÚ! y PRIMER PLANO, y en el panel del matinal GENTE COMO TÚ, independientemente del cuestionamiento que uno haga de lo anterior, ha logrado con su productora Chilecorto algo noble: resucitar un espacio que por años existió en UCV Televisión, y tras siete años de su último ciclo, llega a través de otro canal. SHOW DE GOLES (Chilevisión, domingo 0:15) es básicamente un programa de fútbol, que revisa los resultados del campeonato chileno, y donde un grupo de contertulios comentan lo ocurrido de manera informal, tal como en una fuente de soda o en la calle, y cada uno representa a un club; están allí señores del talante de Camacho (U. de Chile), Pradenas (Palestino), Morgan (U. Católica) y Sanhueza (Melipilla), pero también hay una Lulú en este club de Tobi, y se agradece: Marisela Santibáñez, portando la camiseta de Colo Colo. El presentador de esta velada, quien ocupa el lugar que tuvo otrora don Máximo Clavería, es Felipe Bianchi, capo en el Área Deportiva de CHV. Los televidentes del viejo SHOW... recordarán que las modelos de entonces eran de la Academia Gilmar, claro; hoy son dos chicas llamadas Cristina y Mónica. Sí se mantiene del original el relator Carlos Alberto Bravo, voz profunda y vibrante a la hora de acompañar las imágenes futboleras (que el Canal del Fútbol, cabrón como él solo, presta sólo pasada la medianoche, algo nada razonable). No falta el Acercamiento Electrónico, menos el Pálpito de la Buena Suerte, aunque la Polla Gol ya no exista. Un detalle que no debieran descuidar es el de poner el resultado final de cada partido en pantalla -ya sé que esto no es PELOTAS (Canal 13) ni ZOOM DEPORTIVO (TVN), pero igual vale. Al contrario de lo que ha pasado con CUÁNTO VALE EL SHOW y la mano intrusa e infame de Endemol produciéndolo, este otro clásico de la tele criolla brilla en 2007 sin renunciar a sí mismo. Por esta vez, gracias Julián por favor concedido.

24 agosto, 2007

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: tarde/noche en el mall

PHONO + MONIK
Sala SCD, Mall Plaza Vespucio
jueves 23 de agosto

Día muy activo en materia de conciertos, ayer mismo: Cannibal Corpse en el Teatro Novedades, Dolores O´Riordan en el Caupolicán, Denisse Malebrán estrenando su material solista en la SCD de Bellavista... Un poco antes de todo eso, la sala del mall ubicado en Froilán Roa nos ofrecía un poco de pop rock local.

Phono tienen el mérito de ser uno de los pocos conjuntos chilenos recientes que han sido editados por una disquera major, EMI. Musicalmente, no les falta potencia, concentrada en dos guitarras que cuando dialogan no fallan, y el bajo tampoco (será cosa de haberme sentado cerca de esa posición...) A nivel de entonación, en muchos momentos se advierte que le deben a Soda Stereo en su etapa cúlmine, y el desafío, si así se lo proponen, sería desmarcarse de eso. Presentaron material reciente y temas anteriores, destacando "Florecer", al final de su show.

En cuanto a Monik, la espera no fue incómoda, si antes se mostraron los cuatro video clips que la banda posee. Mónica Rodríguez, otrora vencedora en el fallido Operación Triunfo de acá (búsquenla también en la orquesta de EL BAILE EN TVN), de cuerpo sensual y voz aguda, entregó lo que sabe junto a su banda: pop rock de cuño gótico, apetecible para seguidores tanto de Placebo como de Evanescence (Ladytron por ningún lado, Pato Pérez), receta que les ha valido ser fichados este año por Leader Music. A su repertorio, compuesto de las habituales "Grita" (repetida al final y coreada), "Ángel errado", "Invierno bajo el sol" y "Rocío" (el último single lanzado), agregan ese "I drove all night" que Roy Orbison escribiera y Cyndi Lauper popularizara, y la hábil adaptación para "There must be an angel (playing with my heart)" de Eurythmics que se incluye en el álbum homónimo. En "Paso lento" le ocurrió un desastre a la guitarra, pero fue algo que la Rodríguez se tomó sonriente, y su felicidad por el apoyo del público se hizo notar.

PAPELERÍA (o poesía): Comprando pan

uno)

la niña que en este momento compra el pan se distrae mirando el paso de una bolsa plástica hacia el portón de aquella casa. entra al almacén, pide las marraquetas de rigor. cuando sale, la bolsa está detenida en la parte superior del portón ya mencionado. de repente se puede ver a un niño sucio comiendo pan. la niña vuelve a su morada.

dos)

al día siguiente ella se encuentra con el muchacho: le cuenta que tuvo un sueño horrible. de pronto advierte: el niño come pan con arañas, eso le dan sus amos finos. la idea: ella accede a mascar el pan del niñito, manifestando placer.
días después, ella no evita vomitar cuando ve una bolsa volando hacia cualquier parte.

22 agosto, 2007

El Transantiago ha dejado a tantos insatisfechos, se requetesobreentiende. Me ha dado vueltas en la cabeza el dístico que Alejandra Pizarnik puso en ÁRBOL DE DIANA: explicar con palabras de este mundo/que partió un barco de mí llevándome. Bueno, eso se puede parafrasear sin asco, para resumir el fracaso conocido:

EXPLICAR CON CHUCHADAS DE ESTE MUNDO
QUE UNA MICRO PARTIÓ NO LLEVÁNDOME

21 agosto, 2007

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Javierita becoming Simpson

¿Qué diablos tendría en común Javiera Mena con la familia animada más célebre, Los Simpson?

No lo sé, y tampoco sé si a la autora de "Al siguiente nivel" le gustan, pero en un Fotolog dedicado a ella, que pertenece a una piba de Caballito, sale un dibujito donde se ve como un personaje más de la serie animada. ¿Divertido? Lo suficiente como para hablar de él en esta ocasión. Dejo el link por si les interesa.

www.fotolog.com/javimenargentina/20691709

18 agosto, 2007

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: una nueva guía de panoramas

Tengo el placer de saludar a una nueva publicación: SAL Santiago. Se trata de una revista en formato de bolsillo que aparecerá cada quincena con los panoramas de distinta índole que hay en Santiago, con señas según área y disciplina. La portada de este nº1 destaca el SANFIC, Festival Internacional de Cine que se está desarrollando hasta este lunes. Bendiciones a esta guía. Ojalá dure y no perezca tan pronto, como a tantas iniciativas le ha ocurrido. En esto se me vino a la cabeza Barrio Chile, publicación que duró entre octubre 2004 y marzo 2005; ese fue uno de los primeros medios que destacó a Gepe, por nombrar un acierto. ¿Y si a Pato Miñano se le hubiera ocurrido antes que Blank Out, filial de su finísima revista, tuviera ese formato pocket? Tal vez se lo pregunte, tal vez no...

16 agosto, 2007

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: terremotos en Perú

Un sector de Perú está sufriendo por culpa de dos movimientos telúricos superiores al grado 7 en la escala de Richter. En Ica y Pisco el grueso de las construcciones no resistió el embate, y los habitantes permanecen incomunicados. Las últimas informaciones hablan de una cifra superior a los 500 muertos, y más de mil heridos. Se temió que este movimiento afectara al norte chileno en forma de maremoto, pero por el momento ese riesgo está descartado. Esto viene a ocurrir justo cuando la discusión giraba en torno a un mapa que alteraba los límites marítimos entre el país de Chabuca Granda y el nuestro, algo aberrantemente equívoco. Por allá hay más problemas que resolver, y la naturaleza con su brutalidad no perdona.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: canciones de locura (para Marcelo Bielsa)

Ya hablamos en el anterior posteo de la llegada de Bielsa a la banca de la Roja. Nos faltaba algo muy importante: como al entrenador le dicen Loco, qué mejor que dedicarle una lista de canciones que mencionan la locura, sea por amor o por llana insensatez. Dudo que al susodicho le interese, pero igual lo dejamos acá, con harto cariño y respeto.



-"Loco (tu forma de ser)", Los Auténticos Decadentes

-"Viento loco", GIT

-"Loco", Andrés Calamaro

-"Loco", Fun Lovin´ Criminals

-"Crazy", Gnarls Barkley

-"Crazy", Aerosmith

-"Crazy", Seal

-"Crazy for you", Madonna

-"Crazy cool", Paula Abdul

-"Crazy beat", Blur

-"Crazy in love", Beyoncé

-"Stone cold crazy", Queen (o la versión de Metallica)

-"Tu locura", Gustavo Cerati

-"Madness", Madness

-"Loco de amor", David Byrne

-"Casa de locos", Ricardo Arjona

-"Locos rayados", Cinema



14 agosto, 2007

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Bielsa ya es nuestro

Largo fue el compás de espera, pero ayer eso se rompió. Marcelo Bielsa, entrenador argentino, es el nuevo técnico de la Selección Chilena de fútbol. Se suele hablar de este hombre como una persona difícil de tratar, un personaje hermético, extravagante (eso de tener varios millares de videos con partidos es algo no muy común)... Al llegar a Santiago se mostró expedito con el trato a la prensa, sonriente y, lo más importante, habló mucho. La conferencia de prensa que dio en la tarde noche duró poco más de 90 minutos. Bielsa está muy consciente de que este es un medio pobrísimo, y que hay que aplicar un verdadero golpe efectista ¡ya! si pretendemos clasificar a la Copa Mundial Sudáfrica 2010. Podríamos esbozar una sonrisita macabra, si en el debut contra sus compatriotas en el Monumental de River, en pleno octubre, vencemos; les daríamos una sopita de su propio chocolate, y su incredulidad se vendría abajo. Bienvenido, Loco...

13 agosto, 2007

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: un plato con matices

GUISO
Sala SCD, Barrio Bellavista
viernes 10 de agosto

La banda más emblemática de Algo Records (dos de sus integrantes lo manejan) presentó su nuevo material, ES DIFÍCIL HACER COSAS FÁCILES, sucesor de los intensos SINTONIZAR EL RUIDO (2002) y EL SONIDO (2004), mandándose dos funciones: una para prensa e invitados, la siguiente para público general. Por lo tanto, se intuía que esa primera tanda iba a ser más seria, fría, rutinaria. En el caso de este cuarteto, todo lo contrario. Defendieron las nuevas canciones con mucha fuerza, la que no deja de estar en ellos. Ahora casi todos cantan, repartiéndose la torta del micrófono Alejandro Perrosky Gómez, Álvaro Guerra y una Bernardita Martínez alcanzando protagonismo que da felicidad. El otro Gómez, también llamado Álvaro, en la batería, echando el resto. El nuevo Guiso (un gran detalle el logo con un cuchillo y un tenedor) es un plato que, lo comas a la hora que sea, tendrá el perfecto aspecto de un platazo de fondo, con matices, los que los identifican, y pueden servirles para atraer a más y más público. Fuera del escenario mismo, muchos al calor del ron-cola y la cerveza, y supongo que en la segunda tanda la energía fue mayor. Habrán esperado que soltaran "Debe ser mentira", "El sonido" y "Olé olé". Ante todo, certezas.

09 agosto, 2007

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la mala pata del radioescucha

Ayer tocó Francisca Valenzuela en el bar Ópera Catedral, performance que saldría íntegra por el espacio CATEDRAL EN COMA, de Radio Horizonte. Pues bien: sucedió que a los quince minutos de la emisión, con "Dulce" ya ofrecida, al comienzo de otra pieza sonaban unas interferencias anómalas, que dieron paso al corte de la señal; ¿será por el frío y la lluvia que se chingó todo? No les quedó más remedio que dar play a las versiones en estudio de los temas que ya conocemos de Fran, luego Entre Ríos, Los Tres, etcétera. Bueno, ojalá que los presentes del bar en cuestión hayan disfrutado lo que un humilde radioescucha (y me imagino que varios más) no pudo.

CAJA MALDITA: Garage Music

Parece cuento repetido, pero no lo dejo de señalar: la música en la tevé local no está bien considerada, son pocas las excepciones... Afortunadamente, existe un espacio en pantalla que exhibe una sabrosa competencia de bandas rockeras: GARAGE MUSIC (Red TV, sábado después de 7 NOCHES DE PELÍCULA). Desde ese lugar muy especial que es La Batuta (en Plaza Ñuñoa), Alfredo Alonso las hace de animador, con el entusiasmo que corresponde, y un público que no falla. En el jurado: Rodrigo Bari (uno de los productores del certamen, con el apunte técnico a flor de labios, se nota que sabe), Javier Silvera (representando al sello Feria La Oreja), Javiera Parra y un miembro de la banda invitada a tocar; en esa calidad han pasado Tronic, De Saloon, Sinergia, Gonzalo Yáñez, Francisca Valenzuela... Los participantes no han desteñido, por lo que he visto y escuchado, y espero no olvidarme a futuro de nombres como Vigilante, Awen, Phi y Drakos (estos últimos, ganadores de julio), sea cual sea su suerte en la competencia. El premio de seguro va a ser la grabación de un disco, por lo cual se advierte la preferencia del jurado por los que sean más radiables; si Phi no ganaron el repechaje del último sábado (como si le ocurrió a Santa Cochiguagua), fue por esa complejidad entre Tool y Deftones que deslizan. GARAGE MUSIC está siendo apoyado también por la revista Tribu Rock y la radio 40 Principales, con un programa que va de lunes a viernes a las 23:00.

06 agosto, 2007

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: utopías que se cierran y abismos que se abren

Hace siete años, en una modesta liquidadora de libros, encontré la novela que hoy comentaré. La había hojeado a veces (como suelo hacer con el resto de mi biblioteca), pero recién en estos tiempos la abordé.

EL ÁNGEL DEL FÚTBOL (1979; Ultramar, 1982, traducción y notas de Helle Appel, Gro Holme y Lilly Pedersen) es muchísimo más que una simple apología del deporte más amado por el mundo entero. Hans-Jorgen Nielsen, su autor (en la foto de contratapa parece entrenador de fútbol), nos pone por delante la historia de dos amigos de infancia, llamados Frands y Franke. El último se convierte en jugador profesional, y llega a militar en Alemania. El otro se convierte en estudiante universitario, muy involucrado en cierto movimiento político de izquierda. Frands anota lo que pasa y pasó en un bloc, entre septiembre y octubre de 1977, mientras sobrelleva el peso de redactar una tesis, haberse separado de Katrin (madre de su hijo Alexander) y el de sus recuerdos. Hay una indagación sobre la relación entre el fútbol y la lucha de clases, vivida a concho por la familia de Franke Eskildsen, cuya madre trabajaba en una fábrica de la Philips y era naturalmente explotada. La narración se extiende hacia asedios en torno al despertar sexual adolescente, las pugnas eternas de hombres y mujeres (Katrin era una feminista muy intelectualizada), la fragilidad que nos hace no dejar de ser niños, lo onírico, la imagen de la muerte, la pérdida de la razón... Si así se ha de resumir, la historia en conjunto es el fresco donde las utopías que los amiguis, mediante la chapa "FF" (en Dinamarca había, no sé si existe hoy, una marca de cerveza tal), urdieron pegándole a un balón, se cierran, y los abismos particulares, en forma de lesiones, peleas, infidelidades y borracheras, se abren. Nielsen tuvo la deferencia de mencionar a Chile en la página 132, párrafo sobre gobiernos izquierdistas pioneros, incluyendo el de Allende. El valor documental de EL ÁNGEL DEL FÚTBOL queda más enfatizado por las notas explicativas, gentileza de los traductores, todos daneses, por lo tanto uno no se pierde mucho.

04 agosto, 2007

PAPELERÍA (o poesía): Recado

No te preocupes
querido adversario:
no puedo hacerme cargo de ti
esta vez. Bastará
con hacer que mi voz, mi retorcida voz
resuene en medio de este desierto asfaltado
como si se tratara
de ponerlo al lado del mar. Y eso
puede ser suficiente
para cualquier idiota.

02 agosto, 2007

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: para escuchar y bailar

DIOSQUE + JAVIERA MENA
Centro Cultural Matucana 100
miércoles 1 de agosto

Segunda entrega y final de un encuentro chileno-argentino organizado por Quemasucabeza, que en julio pasado tuvo a Coiffeur y Gepe en el mismo escenario. El primero en subir anoche fue Diosque, responsable de álbumes como el reciente I CAN CIÓN, que gracias a la ayuda de Daniel Melero distribuyó Sony BMG. Partió haciendo viñetas de indietrónica glitchy con un portátil, para luego incluír a un guitarrista y un batero, desgranando pedazos de indie rock con letras mínimas y retorcidas, agregando el son de su guitarra electroacústica y una voz a desgana, casi infantil, un tanto deudora de Daniel Johnston. Si en él la canción, se expresa desde ese título, es un ay del ser, las hay sobre coleccionistas de basura, sobre aburridos, sobre pelotas, sobre el acto mismo de hacer canciones... Puede pedirle peras al olmo y salir airoso. Buen momento.

Luego llegó el verdadero plato fuerte: Javiera Mena, quien esta vez no se hizo acompañar por Gepe (Daniel Riveros está preparando su actuación pronta en la disco Blondie); no se le echó tanto de menos, salvo para el baile en "Al siguiente nivel". La princesita ralentizó "Cámara lenta" atinadamente, para dejarla en un ejercicio de synth-pop adulto joven, tomando el casiotone muy convencida. Desde el cambio de vestuario y la interpretación de "Perlas", todo se tornó más bailable, con el entusiasmo de ella, animando al respetable a moverse. Así se calentaba el ambiente con "Yo no te pido la luna", "Cuando hablamos" (palo para la chica de teclados y coros: sus armonías en tal número fallaron), la versión house post-ochentas/pre-noventas de "Hambre" (está en la edición japonesa de ESQUEMAS JUVENILES) y "El amanecer", con el agregado de los globos grandotes cayendo. Al final, haciendo caso a ciertas peticiones, se anotó "Supapilapuso", o cómo dejar constancia de la herida digna que la música ha dejado en ella desde niña, y esa música que ella nos regala hace más o menos lo mismo. Javiera está más cerca de la disco que de la introspección, lo dijo ante el autor de esta reseña. Tiene hambre de fiesta. Celebrémoslo.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: hay un crimen en España

En Tenerife, España, una muchacha chilena, llamada Fernanda Fabiola Urzúa, de sólo 15 años, había desaparecido. La preocupación de su familia no fue menor. Tras su búsqueda, todo concluye con el hallazgo de su cuerpo inerte. El hechor (se acaba de interrogar a algunos sobre la autoría, pero no está todo dicho) de seguro también se la violó. O sea, fue algo así como un crimen tan asqueroso y predecible, a lo oscurito, como los narrados en Mea Culpa por Carlos Pinto (¡sí hombre!). Ahora que lo recuerdo, supe que una señora a quien suelo ver tiene una pariente joven viviendo en una isla ibérica tan conocida como la de Santa Cruz de Tenerife; ojalá no le ocurra lo mismo. Comparto el dolor de sus padres acá.

01 agosto, 2007

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: acto de torpeza

Me había regalado un par de huevos alguien. Los puse en una bolsa habitual, creyendo que recordaría colocarlos en su lugar. Esta mañana descubro que no lo hice. Los huevos estaban rotos. Por lo menos el pan de margarina que también estaba allí tuvo mejor destino.

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...