28 febrero, 2007

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: adiós, Jorge Franco

Ayer dejó este mundo el comediante Jorge Franco, muy conocido por interpretar en televisión al Náufrago, ese que decía soi malo, no te deseo mal pero... Al mediodía de hoy fue sepultado en un cementerio de La Florida. Su esposa vio una sonrisa de alivio en su rostro al yacer. Eduardo Thompson, uno de sus compañeros, lloró emocionado. Nos hizo pasar Franco buenos momentos de humor sano. Dios lo tenga a buen resguardo allí, en lo alto.

27 febrero, 2007

VIÑA 2007: quinta noche, domingo 25

BRYAN ADAMS: SIN DIVISMO Y CON LA POLAROID LISTA

Nada de oberturas ni de más comerciales. El canadiense partió temprano con "Can´t stop this thing we started", y le dio cuerda a ese soft rock de espíritu adolescente, con esas guitarras entusiastas y con harto amor. Llevaba 17 años, lo dijo, sin pasar por acá, y lo pillamos haciendo revisión de su haber, con las cimas ochenteras de "Run to you", "Somebody" y "Summer of´69", más los temas, en plenos ´90´s, para los filmes ROBIN HOOD y DON JUAN DE MARCO. Subió al escenario a una chica muy fanática, y borrando de un plumazo lo que se dijo de que no quería fotos, sacó la polaroid y fotografió a los animadores, al público y a sí mismo. Terminó su cometido solo con su guitarra y entonando "Please forgive me".

LUIS JARA: ROMÁNTICO Y DIVERTIDO

Él es parte del jurado internacional, pero su show no tenia por qué ser muy mínimo, sabiendo que Jara puede entregarse con la experiencia que ha ganado hasta hoy. Bromeó con el incidente de Robbie Williams, para más desenvoltura. Con banda propia y ballet (aquí si aplica, no como en lo de Mario Guerrero...) hizo que el momento fuera bien aprovechado.

APUNTES VARIOS

-Juan Carlos Palta Meléndez no cayó, sino que acertó con sus dardos hacia los políticos. Y pensar que no le tienen mucha fe, como si ser humorista es sinónimo de leproso en el Festival... Muy tarde se reportaron Lucybell, en su formación actual de trío. El mérito más reconocible en ellos es el de tener canciones un tanto intrincadas pero a la larga tarareables.
-Don´t believe the hype... Diana Bolocco ya es la Reina del Festival. Cómo no he de pensar que esta lola está sobrevalorada, desde que apareció en Locos por el Baile, y más encima es hermana de Cecilia y trabaja en Canal 13. O la cosa estaba manejada o los periodistas son idiotas o qué. No me la nombren siquiera, por favor.

VIÑA 2007: cuarta noche, sábado 24

OBERTURA DEL BAFOCHI: CASI REDONDA

Nada de híbridos en la coreografía del sábado: el Ballet Folclórico Chileno rendía homenaje a algunos de nuestros grandes, léase Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Víctor Jara, Los Jaivas y Nicanor Parra. Fallaron sólo en este último, adicionando a la musicalización propia una coreografía a lo Michael Jackson. Recibieron Antorcha, merecida.

LOS TRES: CLÁSICOS DEL BÍO-BÍO

Henríquez, Parra y Lindl, a 11 años de su anterior presentación en la Quinta, y a casi uno de su glorioso regreso. Interpretaron cada uno de sus mejores temas como ellos saben hacerlo, recurrieron al bloque cuequero y usaron un fragmento del último discurso de Salvador Allende durante el final de esa versión noise pop tan suya de "Tu cariño se me va". Fito Páez se subió al buque para "Déjate caer", y todos ellos hicieron eso. El humor del jefe Álvaro fue claro al parodiar al mismo Tom Jones (por lo de la mineral sin gas y al acordarse de "Kiss")y cuando presentó "Un amor violento". Los mensajitos en la pantalla sobre la píldora del día después y el aborto fueron motivo de irritación después: Henríquez no los sacó; ¿para qué hacerlo? Dos Antorchas y una Gaviota enfilaron hacia Concepción.


ÁLVARO SALAS: Y DÉLE CON EL REVIVAL

Ana Torroja trajo el espíritu de Mecano. Al día siguiente, este humorista no sólo se acuerda de sus ex compañeros de Pujillay: los lleva al escenario para reforzar una actuación pareja con alusiones contingentes y parodias que incluyeron al personaje llorón del momento: Nacho Larraín y su bailecito. En el público hubo una protesta de deudores habitacionales que nada que ver tenía.

FITO PÁEZ: SENCILLAMENTE, UN REGALÓN DEL FESTIVAL

El rosarino sabe que cada vez que pise ese lugar dejará conformes a muchos. Su carisma y sus maniobras al piano o con guitarra son muy bien recibidas, desde el inicio con "El amor después del amor", y esta vez incluyeron ayudas de Álvaro Henríquez (la devuelta) y el uruguayo Rubén Rada, jurado en la Internacional. Lo merece.

APUNTES VARIOS

-Luego de la obertura, Sergio Lagos pidió disculpas al público por esa desconocida que le hicieron al deseo de ver a la Torroja con una antorcha más. La orden era la orden. Y el compañero de Tonka desea que las decisiones de dar premios pasen más por él. Las injusticias merecen reparo.

24 febrero, 2007

VIÑA 2007: tercera noche, viernes 23

GUSTAVO CERATI: SUDAMERICAN ROCKSTAR

Estaba ciertamente consciente de su papel anoche. Con su remerita de Rockstar (con cremillas, tal vez para acentuarlo mejor). Con sus guitarras que disparaban riffs sabrosos. Muy bien acompañado por los cómplices de última como Leandro Fresco, y los de antes, léase Coleman y Samalea. Dio espacio a lo mejor de su álbum AHÍ VAMOS (2006), y de Soda Stereo hizo "Juego de seducción", "Té para tres" (su propio momentazo blusero, tan entregado como el de Tom Jones el día anterior) y "Prófugos". Electrificó "Cosas imposibles", mejorándola. Y tuvo claro más que nadie que sobresale la pregunta de "Crimen". Dos Antorchas y una Gaviota, esta vez guardadita, sin olvidarse ni en la laptop. Veinte años pasaron de esa vez con Soda, lo cual no significa que tenga que refugiarse sólo en el pasado, lo cual los anfitriones no entendieron (horror horror).Vos sabés, Gustavo, gracias totales a ti. Se echaron de menos "Engaña", "Artefacto" y "Dios nos libre".

ANA TORROJA: REVIVAL CABARET

La ex Mecano interpretó las canciones que salían de su boca cuando los hermanos Cano la acompañaban, valiéndose de coreografías entretenidas, llegando al cabaret más jugado en "Maquillaje". Dolió un resto que su voz desluciera en "Cruz de navajas" y "Aire", y que el guitarra hiciera mal el papel de Aleks Syntek en "Duele el amor", única entrega de su cosecha solista. Puede que nos den más ganas de revisitar a Mecano luego de aquello. La Torroja se presenta hoy en San Carlos de Apoquindo, por si les interesa...

APUNTES VARIOS

-Se prefirió lo informal. El animador estaba entre una parte del público, y declaraba no querer apartarse de allí, mientras Tonkita lucía de blanco y negro.
-Una pregunta, Sergio Lagos: ¿por qué no mencionas la próxima vez que te toque presentar a Iván Valenzuela (jurado folclórico) que él también conduce EN BOCA DE TODOS? Se te fue...
-Kudai cerraron. Los de "Llévame" y "Déjame gritar" de seguro invitaron a un ex integrante de Congreso para cantar "La jardinera" de Violeta Parra. Lo demás da lo mismo.

VIÑA 2007: segunda noche, jueves 22

TOM JONES: EL TIGRE ES LO QUE TÚ VES

Are you ready for Tom Jones?, era la pregunta que un corista lanzó al público esa noche. Y sí que estuvo preparado para un show de categoría, con un Tigre de Gales que a pesar del paso de los años no deja de seducir en el plató, apoyado por una banda de lujo. Vibrar con temas como "If I only knew", "What´s new pussycat" y "Dalilah" no cuesta. Sorprendente fue que versionara ese baladón reciente de Hoobastank llamado "The reason". Mejor todavía en plan jazzero al mandarse "I heard that rainy day" junto a "Fly me to the moon", y seguir dándole a un blues tremendo. Se llevó dos Antorchas y la Gaviota, y respondió a las consultas de Lagos sobre la recepción del público, tan encendida como el mismo maestro. Un hito verdadero, lo que siempre quisiéramos presenciar, sea allí mismo o en la tele.

MARIO GUERRERO: DEMASIADA BANDA PARA ÉL

Este muchacho surgido del espacio Rojo hizo lo suyo junto a una banda muy recargada y a un ballet de chicas lindas. Lo cierto es que el propio Guerrero siente que logró cumplir, pero las sospechas de este lado son enormes, ya que sus baladas destilan el formulismo más hostigoso, en especial "Me gustas". Agrego: el lolito se parecía esa noche a Tom Chaplin, vocalista de Keane. Ja.

APUNTES VARIOS

-Sergio Lagos lucía mejor que en el primer día, combinando esa chaqueta gris, la corbata roja y unos pantalones de cuero o cuerina negros. Junto a la Tomicic pedían al principio que los fuegos artificiales se dispararan, cosa que costó.
-La noche la cerraron Los Bunkers, pasadas las 2 A.M.. Su calidad no está en duda.
-Lo que sí merece duda es meter un número de magia tan poco gracioso en un instante cualquiera. Como si por obligación tuviéramos que volver a los tiempos de Martes 13...

23 febrero, 2007

VIÑA 2007: primera noche, miércoles 21

LA OREJA DE VAN GOGH: LAS MELODÍAS Y EL CARISMA DE COSTUMBRE

Abrieron el show del Festival los vascos que lidera la guapa Amaia Montero. Las armas que usaron para dejar sonriente al público son las que le conocemos: canciones que hablan de amor, algunos despliegues extras de arreglos y el carisma de esa chica, quien vistió igual que en la actuación de 2005. Usaron un fragmento del "Te recuerdo Amanda" de Víctor Jara como enganche, de acuerdo con nuestro terruño (la vez enterior usaron un sample de una antigualla llamada "Será, será"). Se llevaron las dos Antorchas, y son por el momento los más populares del certamen.

MAYUMANA: CON GUSTO A POCO

El colectivo numeroso con sede en Israel pasó por la Quinta Vergara, para delicia de unos cuantos. Lástima que su presentación fuera tan breve, ya que son más que un número de relleno. Para el recuerdo lo del que usó el estanque de agua, y esa parodia a los DJ's donde se usaron tubos de pvc y paletas de ping pong, mientras una chica hacía la parafernalia con una tornamesa de mentira.

APUNTES VARIOS

-Tonka Tomicic y Sergio Lagos anduvieron bien al principio de su cometido, salvo por algunos momentos, como cuando debían mencionar alternadamente a los países que pueden presenciar el evento por cierta señal. Ella no dejó de verse preciosa. Lagos iba de negro, con unos vivos blancos que tal vez no deberían haber estado.
-Mmm... Marlen Olivari es parte del jurado en la Competencia Internacional, lucía un traje que casi dejó ver un pezón, y para peor en conferencia le da por llorar y confesar que su matrimonio con Roberto Dueñas va mal. Hervé Villard, otro de los que están en ese jurado, no ocultó su molestia. Marlen, eso no se hace, no se hace eso...
-Bacilos, simpática banda colombiana que se encuentra en plena gira de despedida, cerraron la primera noche y en parte calentaron un poco más el más bien tibio discurrir de la jornada. Bien por ellos, aunque pocos serán los que lamenten su disolución.

20 febrero, 2007

VIÑA 2007: me quedo con el show

Sí, el miércoles empieza la cita habitual de febrero: el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, evento cuestionado pero inevitable. Animarán, como todos sabemos, Tonka Tomicic y el desordenado Sergio Lagos. Televisión Nacional y Canal 13 emitirán el evento conjuntamente. Creo que lo más decentito es el show, donde desfilarán La Oreja de Van Gogh, Tom Jones, Gustavo Cerati, Kudai, Los Tres, Fito Páez, Bryan Adams, Lucybell, Ricky Martin y Don Omar, entre otros. Pretendo comentar acá algunos de los shows, hasta donde me alcance la hora y la dignidad. Las competencias son olvidables. Y que no me hablen de la lusha por ser reina, el costado farandulero... Ah, Tonkita, sal al escenario y demuéstrales que puedes cumplir. Te doy mi dedo alzado.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Schwarz, trío en espiral

Schwarz son un trío proveniente de Murcia, integrado por Alfonso Alfonso, Juanma Martínez y César Verdú; inicialmente era el proyecto solitario de Alfonso, en plena segunda mitad de los noventa. Se caracterizan por abordar el pop rock ruidoso que ha merecido tantas veces el membrete famosillo de shoegazer (a ellos les gusta definirse como heavengazers), siempre con Suicide, Spacemen 3 y My Bloody Valentine en el retrovisor, además de otras influencias que aparecen con delicia en el camino. Un par de sus álbumes editados bajo el sello Astro lo demuestran.

CHEESY (2002) contiene ocho temas. En el inglés americano, cheesy es todo aquello que es cursi, chulo, sobrecargado, kitsch, sentimentaloide... Las canciones desarrollan a la manera de Schwarz el sentimiento, expresado desde los títulos: "The impossible dream", "I belong to winter" (aquí hay un desarrollo a lo The Sea and Cake con ralentización del tempo precioso) , "Glad of being sad" (lo más tranquilo), y así hasta el final en crescendo digno de Mogwai, "Say goodbye with a kiss", nueve minutos gloriosos . En la contracarátula los títulos son acompañados por signos propios de la física.

El siguiente álbum se llamó ARTY PARTY (2004), y en su carátula incluye una coloreada reproducción de "Las señoritas de Avignon", obra grande del ídem Pablo Picasso, así que el jueguito conceptual parte del cartón fino que sostiene el cedé, destacado por Rockdelux entre los 30 mejores discos del mismo cero cuatro. Aparece el vocoder como herramienta válida para concientizarnos de la muerte de la belleza ("Beauty must die") y declarar el deseo a zumbar, girar más y más ("Droning forever"). "Raining stars" destila un gustillo a Yo La Tengo. Y los teclados vintage tipo Stereolab no desentonan en la fiesta distorsionada por ellos.

THESE SONGS MEAN NOTHING (1998), HARD LISTENING (2000) y la colaboración con los consagrados Manta Ray llamada HEPTÁGONO (2001) también forman parte de los álbumes que han grabado Schwarz. Durante este mes saldría uno nuevito que se titulará MENTAL MACHINE MUSIC (¿en honor a don Lou Reed?), esta vez por Acuarela Discos.
Búsquenlos en:
www.schwrz.com
www.myspace.com/schwrz.

14 febrero, 2007

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: al autor casi se le pierde el celular

Ayer salí después de darle a la consola, tomé el troncal hasta Coronel Robles, y recién ahí me di cuenta que dejé el celular. ¡Mierda! Corrí bastante, con la sensación de que el fin estaba cerca. Por fortuna, el móvil estaba allí, donde me dejé llevar.

¡Puta que eres pavo!

13 febrero, 2007

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: canciones con besos

Sana envidia le tendré a aquellos tórtolos que vayan el 14 de la manito, camino al Espacio Riesco, prestos para oír a unos visitantes de peso: Coldplay. Y lo más probable es que Chris Martin prepare sus misiles más tiernos, léase momentos acústicos e íntimos conforme al día aquél, el-de-los-enamorados.

Lo que viene es una lista de canciones donde se habla de besos, los que pueden hablar mejor del sentimento, los que tienen su gracia, que lo digan quienes lo experimentan. No puedo decir mucho al respecto a título personal, pero no importa. Enumeremos.

-"Bésame mucho"; elija su versión:
Lucho Gatica/The Beatles/Luis Miguel/Cesaria Evora (Señor Coconut remix)
-"Kiss", Prince
-"Kiss from a rose", Seal
-"Kiss them for me", Siouxsie and The Banshees
-"Kiss me", Sixpence None the Ritcher
-"Say goodbye with a kiss", Schwarz
-"Despídete con un beso", Buddy Richard
-"Kissing a fool", George Michael
-"Perfect kiss", New Order
-"Besos de Judas", Joaquín Sabina
-"Kiss that frog", Peter Gabriel
-"Let me kiss you", Morrissey
-"Don´t talk just kiss", Right Said Fred

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: los primeros días del Transantiago

Transantiago partió con la medida del Ministro Sergio Espejo de considerar gratuitos los viajes en todos los buses hasta hoy lunes, y en los recorridos locales hasta el viernes. La frecuencia de los mismos no fue la esperada; mucha gente se quedó esperando por varios minutos. Era como para quedar aliviado la decisión ya citada. De hecho aproveché de viajar después de mi trabajo habitual en un troncal que va por Compañía, ya que por ahí hay una Feria del Libro Usado (que dura hasta el día 18). Eso sí, la vuelta la hice en Metro, para también cargar la tarjetita.

10 febrero, 2007

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: divagaciones en torno al Transantiago

Como ya se sabe, a partir de mañana funcionará el nuevo plan de transporte para Santiago de Chile: Transantiago.

Los recorridos cambiarán, dividiéndose en buses troncales y locales. Los primeros harán los tramos amplios por las calles más importantes, y los segundos serán para ciertos sectores específicos. El protagonismo de la tarjeta Bip! ( nombre gracioso) debería ser claro en cada bus, si es que al momento de oficializarse todos los validadores funcionan. La gente en su mayoría ha estado muy enredada por los mapas, además de tener que esperar mucho rato por conseguir la famosita tarjeta. El Metro será troncal también, y en ese ítem se teme que para las horas peak haya colapsos.

Por mi parte, ya he identificado en la lista de recorridos qué buses locales me servirán. El quebradero de cabeza supuesto serían los troncales para ir más allá. Tengo un cierto temor de que esto me haga desistir de ir seguido a otras cosillas fuera de mi trabajo. A mí me gusta viajar más en Metro, pero en horas altas deberé ser más práctico, ya que las tarjetas ya no serán sólo para el tren celeste azul. Me consuela bastante que para ir a mi puesto camino -un poco musho, pero es una rutina que no abandono. Ojalá funcione como espera el Gobierno, aunque me complique yo. Total, sea un peatón o un automovilista (pensad en el TAG, que también pronto será para los motoqueros, uf), las complicaciones post-posmodérnicas estarán.

08 febrero, 2007

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Sergio Lagos is singing

El mismo hombre que ha presentado el grueso de los reality shows de Canal 13, y que animará el Festival de Viña junto a Tonka Tomicic, Sergio Lagos, ahora decide lanzarse como cantante. En marzo lanzará el disco SOLO, que está produciendo Cristián Heyne, y el single de adelanto se llama "Telephone", ya lanzado en radios, y que venía de regalo con la última Rolling Stone Chile (de hecho Lagos tiene portada y entrevista principal). La cancioncilla no es como para tomársela en serio, con esa letra en inglés y ese poso gritón en el coro entre Twisted Sister y un Craig Nicholls (The Vines) entontecido. Dejemos que Sergio juegue un poquito, total es preferible escucharlo a él que a Felipe Avello con su bandita Dina Gómez. Y su Nicole debe reírse aún más...

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: "fragmentos/de lo/in-/divisible"

M. Tias es un alemán, oriundo de Trier, que fue soldado durante la Segunda Guerra Mundial. Varios años más tarde, se desempeñó en organizaciones encargadas de ayudar a quienes fueron más afectados por el conflicto y a sus familias, para que muchos compatriotas suyos tuvieran un trabajo. Ha hecho varios estudios sociales y escrito ensayos. Entre todo eso, este hombre también encontró un lugar para la poesía. El libro que confirma eso se llama NOSOTROS (DA Verlag das Andere, 1990; Pehuén, 1991, traducción de Andreas Klugkist y Raúl Zurita). Son textos que hablan de lo que deja la guerra, pero también de los sentimientos más nobles, surcando en el eros más deliciosamente reconocible, todo con sencillez bien entendida. En cada página los fragmentos/de lo/in-/divisible que somos encuentran representación, igual cosa las lágrimas para las cuales siempre falta medida, los pezones de la amada, los signos deseosos que el doctor revisará, el cariño maternal buscado en alguien, los sueños que desorientan, el baile que alguien le enseña en plena calle a esa bestia... la guerra. Zurita habla en el prólogo de la dificultad que conlleva traducir del alemán, siendo ese idioma difícil... Pero la hondura bella que encontramos en NOSOTROS nos evita pensar demasiado en eso. Si hasta el diseño del libro mismo es para deleitarse. En la cubierta sale una rosita para regalo. Bueno, dan ganas de regalar este tomo. Fíjense en él si lo ven.

01 febrero, 2007

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: calcetines con papas

Noticia freak. El último fin de semana, el Presidente del Banco Mundial estuvo en una mezquita. La tradición postula que al entrar hay que sacarse los zapatos. Bueno, al hacerlo, este hombre con un cargo importante mostró que tenía hoyos en sus calcetines. ¡Oh, tiene papas!

Y no es chiste. Jamás lo esperaríamos. En la compostura protocolar que se supone, de repente aparece algo rarillo.

Yo también he usado calcetines con papas, pero en momentos importantes eso no cuenta.

ENVÍOS: Lihn & Burne Jones

Ya que Lila Díaz en su blog (búsquenlo en los links de acá) colocó un video sobre el pintor Edward Burne Jones, copiaré hoy un poema del gran Enrique Lihn relacionado con el mismo, una de tantas pruebas del interés de quien escribió LA PIEZA OSCURA en la pintura.

MODELO


Posaste una y otra vez para Edward Burne Jones
de eso hace más o menos cien años
y aunque en la realidad no sigas siendo la misma
¿a quién pueden copiar estos dibujos
si tanto te pareces a Psique o a Danae
y aun a algunos maquillados ángeles
prerrafaelistas? Sobre la otra cayó
la tapicería del telón y el telón
cayó sobre el telón: nada detrás de nada
Después de la Leyenda de la Rosa
o de la construcción del templo bíblico
la muchacha tuvo que abandonar el taller
dejó en el suspenso de estos dibujos la vida
para morir como lo ordenaba la lógica
de los hechos, no de la Belleza.

Dibuja que dibuja está Burne Jones
detrás de sus dibujos y tú ocupas la escena
aunque él no lo sepa ni ella y sí nosotros.

Enrique Lihn, Al Bello Aparecer de Este Lucero
(Ediciones del Norte, 1983; LOM, 1997)

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...