30 noviembre, 2006

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: ¿qué mierda pasa con estos niños/as?

Difícil encontrar en estos días otra pregunta tan necesaria y ácida como esa. Difícil no hundirse en la indignación por lo que le sucedió a Pamela Pizarro, muchacha de 13 años de rendimiento escolar sobresaliente y muy linda, pero con unas compañeritas que le hicieron la vida imposible por una cuestión de envidia o quizás qué excusa asquerosa, y todo eso la llevó a tomar la decisión de quitarse la vida. Y dicen que todo más tarde podría ser peor; mientras la velaban, el fotolog que otras niñas de ese 8º Básico crearon se llenó de mensajes en contra de la agobiada muchacha. Da rabia escuchar a la Directora del Liceo Javiera Carrera de Iquique, con eso de que los cargoseos y demases cosas de las que era objeto Pamela eran normales, cosas de cabras chicas inmaduras... Algo anda mal, algo no cuaja... Si después de esto nos enteramos que otro cabro chico de mierda intentó estrangular a una compañera, porque le quería quitar un dulce. ¿Más? Una parvularia amarrando a un niño de la peor forma por ahí. Y pienso en otra cosa que tiene algo que ver, lo contó el año pasado Carola Urrejola en Revista Blank: en 5º Básico, una niña, para ser aceptada por un grupito, tenía que ¡meterse un dedo en la vagina! Al paso que vamos, y no es que quiera desde acá sonar apocalíptico, en una remota posibilidad aparecerán unos enfermos de la cabeza que hagan lo de Columbine (vamos, que ya en Alemania pasó también). Ma da asco que los lugares donde supuestamente se forman quienes serán el-futuro-de-esta-nación (frasecita obvia y odiosa) muestren postales de agresión, como si estuviera de moda el bullying, como si cualquier muchacho/a pudiera ser como el Jeremy del que nos cantaban Pearl Jam allá por el 1991. ¿Será que la famosa Jornada Completa hace realmente mal, que hay que cambiarlo todo? Mientras las ideas y las acciones llegan, recordemos a Pamela, pensemos que Dios la cuidará de veras.

25 noviembre, 2006

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: a una semana de una nueva Teletón

Rico el país tan solidario
que una vez al año rompe el chanchito
y entrega sus monedas frente a las cámaras
Claudio Narea


Sí, ya faltan siete días para una nueva versión de la Teletón que Mario Kreutzbergeraka Don Francisco, ha impulsado desde fines de los setentas en Chile, tomando prestado de la que Jerry Lewis hacía en Estados Unidos. No niego lo bello que es ayudar a los discapacitados físicos, tratar de ponerse en su lugar por un momento y ver que hay gente que lo ha pasado peor que nosotros, y dan la pelea como nadie (ahí está el ejemplo de Danielita García, quien perdió pies y manos; su testimonio se puede revisar en el libro ELEGÍ VIVIR). Cómo no va a ser emocionante ir en su momento a una sucursal del Banco de Chile para depositar el aporte en la cuenta cuyo número no voy a mencionar... Acá reluce de cierta forma el lado solidario del chileno, lo que puede hacernos sentir orgullosos de nuestra patria.

Lo que hace dudar es si será necesario todavía que se realice el evento como cadena nacional de televisión durante 27 horas, desde las 22:00 del viernes hasta el trasnoche del sábado, con el tramo final en el Estadio Nacional de Santiago... Comprendo cuando Don Francis declara a cualquier medio que espera la cooperación máxima de la gente que ocupa la pantalla, dejando atrás las ambiciones. Será porque ya pasé los 20, vi mucha tele antes y ahora no sólo la veo sino que la cuestiono, pero creo que mamarse las mismas cosas cada vez no puede ser tan saludable. Que cada cual lo compruebe, mejor será. Yo haré lo que corresponda; una obra como esta es siempre digna, una vez al año o dos si una elección política se interpone, el formato es otra cosa.

23 noviembre, 2006

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Colo Colo a la final de la Sudamericana

Sí, ayer en México, Colo Colo concretó su paso a la final de la Copa Nissan Sudamericana venciendo por 2-0 al Toluca, con dos goles (el segundo fue tiro libre) del tremendo Matías Fernández. Los de Claudio Borghi están hace mucho rato jugando con mucha sustancia, dándole valor y más valor a su equipo, y de paso dejándonos un poco mejor ante el subcontinente... Falta que se juegue la vuelta de Pachuca contra Atlético Paranaense y el popular sabrá cuál será su rival en la definición. Desde los tiempos de Basay, Barticciotto y Espina que Colo Colo no deslumbraba. Y que la cosa se prolongue para la Libertadores del cero siete...

22 noviembre, 2006

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Collective Soul

Entre la serie de bandas que formaron parte del movimiento grunge, dudo que sea posible echar al olvido a Collective Soul, grupo liderado por Ed Roland, quienes poseyeron una cantidad de singles entrañables; al respecto, valga mencionar "Shine", "Gel", "Breathe", "December" y "The world I know" (esta última con un clip también inolvidable, donde un corredor de bolsa se intenta suicidar). Ellos representaron algo así como el lado más amable de ese sonido desencantado que tuvo como emblemas a Nirvana y a los sobrevivientes de Pearl Jam, con ciertos apuntes folk bien dispuestos. DISCIPLINED BREAKDOWN (Atlantic/WEA/Warner, 1997) es un álbum que sacaron cuando ya venían de vuelta, y allí de igual modo se escucha lo que anoto. "Blame" posee un principio y un final que se mira bien en "Over the hills and far away" de Led Zeppellin. Los riffs del tema titular y del single "Precious declaration" son sólidos. Ténganse presente "Listen", "Link" y "Giving", igualmente. Colective Soul sí que son otra buena excusa para volver a oír las maravillas que dejaron los noventas.

18 noviembre, 2006

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: hablando de lo mismo

Me alegré esta mañana de lo siguiente: en el mismo momento se estaba hablando de la anorexia en MEGANOTICIAS MATINAL y GENTE COMO TÚ (Chilevisión), ya que no tenía ganas de mamarme los dichos de políticos sobre el problemita en Chiledeportes, lo cual sucedía en mi querido EN BOCA DE TODOS (Canal 13). No es porque sí el abordar ese trastorno nervioso en torno a la alimentación: hace unos días había fallecido una brasileña de 21 años, modelo, por culpa de esa maldita obsesión (Marcos Llunas dixit) por no verse y/o sentirse gorda. La chica comía sólo tomate y unas frutitas. El tema me interesa sobremanera. Es tremendo cuando tu vida se deforma por no saber afrontar una alimentación tal. Me encanta comer, pero últimamente no paso de los 70 kilos, y a los 18 pasaba los 80... En el espacio de Canal 11 también estaba una lola cercana a mi edad, que pesa cerca de 130, como contrapartida, para no olvidarnos de la obesidad, más común sin duda. Para rematar con lo de las anoréxicas, se agradece que en el modelaje se regulen las tallas para que las pasarelas no alberguen tanta delgadez. Y pensar que a Antonia Moro (preciosa modelo de acá), cuando una vez llevó su book a una agencia gringa, la rechazaron por, escuchen, "demasiado rellenita".

PAPELERÍA (o poesía): From underground

ejerces tu oficio y tomas en cuenta
el aliento de sus cuerpos
junto con sus voces.

y esas voces de carne y hueso
te pedirán a cambio
tu propio aliento para que hagas
y deshagas de veras en tu silla
al punto de hacer que veas y huelas
sus alientos vivos
como verdaderas alcantarillas pútridas
dentro del lugar habitado
que puede marcar tu cerebro.

07 noviembre, 2006

CRÓNICAS HERTZIANAS: perdidos (y encontrados) hace 11 años

Ya hablamos acá de que SUPER 45 había cumplido 10 años... Otro espacio radial dedicado a la música distinta -por así decir- pasó la década, cumpliendo 11 lustros el presente. Me refiero a PERDIDOS EN EL ESPACIO (Radio Universidad de Chile, lunes 22:00), conducido fielmente por Jaime Baeza (también parte del desaparecido Colectivo a Saturno, programa del cual yo era seguidor), poseedor de una voz calmada e invitacional por derecho propio, si es que no pasas de largo. Divierte oír las cortinas que separan, sacadas justo de la serie que se llamaba igual. Y no son menos valiosas las aportaciones de gente como Sónico (gracias a él se puede captar la diferencia en la música de películas, sea soundtrack o score...) y varios más que se rotan (pienso en una fémina que hizo una columna sobre la IDM, verbigracia). Si es por Baeza y los que lo siguen, hay que seguir perdiéndose. Total, el camino es relativamente conocido.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: sí, allí está Daniel

GEPE
Feria Internacional del Libro
Estación Mapocho
viernes 3 de noviembre


Es una sana costumbre que durante la Feria ya mencionada (y que finalizó ayer) haya presentaciones de grupos y solistas. Pero la mayoría de las veces lo hacen en la Sala de las Artes. Aquel viernes, la Plaza del Encuentro (sector intermedio que marca la extensión del recinto vía una carpa) fue ocupada por el ya más que digno Daniel Riveros, o sea, Gepe. Su música no podía escucharse mejor que allí, con un puñado de muchachos atentos y una que otra señora que daba vueltas entre los puestos. Daniel sólo se hizo acompañar por un percusionista a cargo del bombo; desarrolló junto a su guitarra y su teclado los temas de GEPINTO ("Namás", "Multiplicación", "El gran mal", "Estilo internacional"), inéditos de la talla de "Ocho temas" y, casi al final, su versión del "Arriba quemando el sol" de Violeta Parra, para no olvidar a quien admira. Sencillo todo, cuarteado por la lírica enrevesada de este hombre. Eché de menos que no abordara "Nunca mucho", lo mejorcito que tiene al sinte. Una curiosidad: cuando Gepe salió de esa placita, una reportera de ALFOMBRA ROJA (ese programa de Canal 13) fue a hacerle nota. Y de seguro eso salió hoy día. Lindo viernes.

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...