30 junio, 2006

PAPELERÍA (o poesía): Lamentación (panorámica)

Me arranco los jirones de las manos.
No habrá misericordia en lo concreto.
Tengo que andar de acuerdo con mi reto
aunque mi corte no sea nada sano.

Pierdo el refugio lúcido, y el vano
andar de pájaros no me da quieto
valor: perdí el trabajado respeto
al no encontrar el eco en, pues, Mengano.

Ayer tuve una mochila tan limpia,
y las piedras caídas la llenaron.
Hoy hago círculos sobre este suelo

tan deformes que no tienen ni vuelo.
Del mañana ni hablar: me hiero raro
sin otro tema más, sin otra cinta.

28 junio, 2006

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: a su memoria, Sra. María Teresa

Hace dos días que dejó este mundo alguien muy especial para mí y para su círculo familiar, quien fue mi jefa durante un año y medio aproximado. Doña María Teresa Carreño Opazo ya no está entre nosotros, luego de una lucha feroz contra un cancer de colon. He tenido la suerte de estar a su lado y llegar a trabajar en el condominio que administraba. En los días previos se tenía claro que el fin llegaría así. Era cosa de ver a su madre con el rosario y un librito de rezos en una mano. Era cosa de fijarse en la llegada de la ambulancia Help, con la gente presta a darle suero, ya que no se alimentaba (ese mismo sábado fui a la Catedral a pedirle a Dios por ella). El domingo su hija (gran depositaria del cariño que su mamá le ha dado, otro lujo de persona) ya manifestaba que el fin estaba cerca. En la mañana del lunes supimos de su deceso en plena noche. Durante la tarde fui a su velatorio en una iglesia céntrica, contemplé su rostro final, ya consumido, pero caminando hacia la paz que Dios nos promete junto con su Hijo.

Al día siguiente se realizó la misa que daría paso al funeral en el Parque del Recuerdo de Vespucio. Cuando viajaba hacia allá con algunos vecinos de ella, el sol hacía alarde de presencia cálida, pero cuando caminé por el camposanto hacia el momento definitivo, un viento se hacía notar como un cierto cómplice para el dolor amplificado. La cantidad de flores que le dejamos fue digna, y más tal vez. Su cuerpo ya fue bajado, y la próxima vez que alguien se acerque allí sólo habrá una plaquita en medio del pasto, la que hablará en apariencia de su existir, pero más hablarán los recuerdos que podemos guardar de ella, las palabras que ha dejado en la calidez de su curso viviente, que vivirá de otro modo desde ahora. Me importa muchísimo que su querida hija quede sola después de esto, en el presente se pueden ver a sus otros familiares, pero cada quien ha de partir a lo suyo, y yo sentí de igual modo el golpe, ya que no sé hasta cuando siga allí. Mejor será que lo decidan a conciencia. No pido nada más. Quedará lo que hicimos y mi deuda con la Sra. es del alma, ya no se puede pagar. Mi esfuerzo ha de ser símil, pues. Hasta siempre, Sra. María Teresa, en otro lugar podremos encontrarnos, y usted lo sabe mejor que yo. Dios la proteja de verdad.

23 junio, 2006

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: ya se viene lo apasionante en Alemania 2006

Hoy se daba término a la primera fase del Mundial de Fútbol que se juega en Alemania (sólo me he enterado por el momento del triunfo de Ucrania), y mañana mismo empieza lo palpitante, lo sabroso: esos partidos donde nadie quiere perder, donde el empate prolonga la emoción hacia el alargue y, si continúa, los penales. En la primera fase Italia se vio mejor, muy ofensivos y luchadores, con Marcello Lippi como técnico. De este lado del mundo nos quedan Ecuador, Brasil, Argentina y México. Los trasandinos tienen de técnico a José Néstor Pekerman, quien falla en parte de su puesta: no debiera descuidar a Messi, la verdadera joya del equipo. Tal vez Lionel los lleve más allá. ¡Los octavos de final esperan!

19 junio, 2006

CRÓNICAS HERTZIANAS: Copano y la energía pre-juerga

Nicolás Copano es un post-adolescente travieso, gritón, entusiasta y con una cantidad de buenas ideas en su loca cabeza, o al menos eso se percibe cuando uno lo ve o lo escucha. Ni hablar de Fabrizio, su hermano chico, quien lo acompaña en el seudo noticiero El Informal, perteneciente al programa REC, de Chilevisión.

Pero este post versa sobre una de sus habituales intervenciones en la programación de cierta radio: me refiero al espacio ESCUDERÍA ROCK & POP (Rock & Pop, jueves y viernes 22:00), especie de tribuna esparcimental que pretende encender al que se dispone a salir, y al menos esa es su intención inicial. Para cada semana hay una Consigna, que es una pregunta para responder a los fonos de la radio y también al mail. Si es cuestión de enumerar las payasadas de Copano en esto, podríamos hablar de su interacción con Filito (control también en el programa de Alfredo Lewin), con quien se encuentre para leer las noticias de ALERTA (sea Carola Parada o Ignacio Lira), o cuando pronuncia mal la palabra perdedor en inglés, loser, haciéndolo tal cual se escribe (lo reproduzco así): LÓSER! Hey, Copano, cuidado con el mal inglés, que te traiciona al presentar las canciones... Pero si dices eso estás imponiendo una muletilla graciosa.

El que quiera y pueda, aparte de oír ESCUDERÍA debe recordar que también existe EL MAÑANERO (sábado, 11:00), mucho más informativo e irónico que lo ya descrito. No podía ser más díscolo todo.

13 junio, 2006

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Coldplay, empinados en sus melodías

A la hora de hablar sobre Coldplay, la banda que lidera Chris Martin, es difícil no tener la sensación de que todas esas melodías potentes, junto a las letras que quizás dicen lo que ya hemos oído antes (pero la mirada de ellos refresca), van hacia un lugar enorme, a tener el rótulo digno de clásicas. Cuando partieron en el cuento con PARACHUTES (2000), se entregaron con astucia semiacústica y tierna. A RUSH OF BLOOD TO THE HEAD (2002) elevó el escollo como para creerles de verdad (los ejemplos claros, "Politik" y "Clocks"). La última entrega de los ingleses, X&Y (Parlophone/Capitol/EMI,2005) confirma lo que ya pusieron sobre la mesa, que no es poco, aunque sus detractores los acusen de muy tibios, o de no ser ni chicha ni limoná.

El flamante último álbum de Coldplay parte con "Square one", que posee unos giros que no son antojadizos (la génesis del disco fue demorosa, y se nota para bien). "Fix you" aborda esas amistades en que una parte desea resolver el problema, tal como los 10.000 Maniacs en "Trouble me", pero con el plus del crescendo hacia el final que sabe dar emoción. La titular, "X&Y", parece una prima hermana más disciplinada de "Magic pie" (Oasis), con final de cuerdas inspiradas. Hablando de potencia, "Low" se desbanda como otra imperdible. No olvidar "Speed of sound", "Talk" (basada en un tema de Kraftwerk), y "The hardest part", las tres singles respetables. Y al igual que en PARACHUTES, hay un tema escondido: "Til Kingdom come", compuesta para que la pudiera cantar Johnny Cash, lo que se truncó por la muerte de ese hombrón.

09 junio, 2006

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: poesía y ruido, una mezcla arriesgada

POESÍA Y ELECTROESTÁTICA 2
Auditorio Universidad Alberto Hurtado
Jueves 8 de junio

En medio de un día con lluvia intensísima, donde todavía quedaban ecos del paro tan mencionado (que hoy acabó, al fin), se realizó una curiosa sesión de poesía intervenida por dos parejas encargadas de mostrar su trabajo musical (o no-musical, según como se mire).

Como faltaba gente, el organizador de este asunto, Sergio Veláskez (quien también leyó), se le ocurrió preguntar a quien escribe este comment si podía echarle una mano en la performance. Lo hice al principio, pero no corresponde hablar de mí. Estuvieron también Raúl Hernández, Marco Yupanqui y Bernardita Yannucci. Raúl se despachó inéditos, más varios de su tomo POEMAS CESANTES (ya abordado por acá) y "Fresa salvaje" (parte de la antología (SIC)). La señorita en cuestión, a pesar del murmullo jocoso a su alrededor, leyó lo suyo, tal vez no tan maduro como para alabarlo, pero prometedor y tierno. Yupanqui salió al final con dos poemas que, como suele pasar, no ocultan su sensibilidad doliente. Si hablamos de ausencias, a Gladys González se la echó de menos (no acudió por inconvenientes domésticos); unas cuantas gemas de su GRAN AVENIDA habrían subido el nivel, por así decirlo.

Aparte, porque hay que comentarlo sólo en su rincón, la parte Electroestática del evento consistía en una exploración del ruido como volada. Asko Moral se llamaban los primeros, con uno tocando el saxo y el otro con la máquina de efectos crepitantes; había en ellos un toque étnico siéndolo y no siendo. El otro dúo (cuyo nombre recuerdo sólo a la mitad) fue radical en potencia: ensordecimiento intervenido por el fondo difuminado de una balada italiana modelo 70 y por silencios tanto o más conmovedores que el ruido creciente, abrasivo, sin ritmo ni otro elemento común al que asirse. Thurston Moore y Lee Ranaldo (Sonic Youth) habrían alucinado con ellos. Sí, fue una tirada a la piscina terrible de juntar dos expresiones no muy cercanas, pero por algo lo están haciendo de nuevo.

06 junio, 2006

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: el posible fin del paro

En estas horas pueden pasar cosas importantes en torno al paro de estudiantes. Se anunció a las 9 de la noche una conferencia de prensa que dejaría todo claro. Durante el día de hoy el Ministro Zilic anunció que el 80% de los estudiantes podrá dar gratis la PSU (Prueba de Selección Universitaria) si postulan a una beca. Parlamentarios de Renovación Nacional mandaron otro Proyecto de Ley relacionado, cosa que a mí no me llama la atención, pues los mismos señores de derecha (la oposición de cartón, Ricardo Israel dixit) que mandan proyectos más tarde reculan. También cabe mencionar la toma de la sede de la UNESCO por estudiantes, ya culminada por suerte. Y ya están comenzando a someter a juicio a los culpables de los destrozos en las calles de Santiago. Estamos aburridos (¿quién no?) de todo el jaleo. Si con lo que se ha visto nuestra imagen país puede quedar por los suelos. ¡Ya es hora de volver a estudiar, señores pingüinos!

02 junio, 2006

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: ¿estarán conformes los pingüinos de aquí al lunes?

Días tremendos se han vivido en torno al paro de estudiantes. Anoche se produjo algo clave y muy necesario: la Presidenta Bachelet se dirigió al país para hablar del asunto. Los puntos principales de su intervención por tevé fueron: el anuncio de la vigencia durante las 24 horas del Pase Escolar, así como la no implementación del transporte gratuito, medida que sería muy costosa para su Gobierno; también la Primera Mandataria se comprometió a hacer cambios en torno a la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza), enviando un Proyecto de Ley en el mes de julio.

Está claro que es uno de los últimos esfuerzos que el Gobierno hará, y no es por poner un ultimátum que les mate la ilusión. Los que han estado paralizados también deberían ceder un tanto, pues no podemos seguir mamándonos las imágenes de protestas con piedras, con destrucción de señalética y locales comerciales (¿qué culpa tienen ellos?) , y tanto Santiago como las otras ciudades de este país no pueden ser una tierra-de-nadie donde la anormalidad impere. Chiquillos, se agradece la lucha, pero también la paciencia y lo razonable deben hacerse ver. Piénsenlo.

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...