31 julio, 2006

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: su majestad el video clip

Confieso de inmediato: soy de aquellos que prácticamente fue criado con la tele, que se enganchó con cierta glotonería a los programas de video clips que habían en la tevé abierta durante los ´90. El formato video clip en sí ha alcanzado ribetes de lenguaje propio y complementario, no sólo como presentación de una canción cualquiera. Por eso no me es indiferente una lista que se difundió hace poco. MTV (actualmente más orientada al payaseo freak y a seguir exprimiendo el formato reality que a lucir como en los tiempos que ya enuncié) hizo una encuesta a cerca de 10.000 televidentes para armar un chart con los clips más polémicos e impactantes, y el primer puesto se lo llevó "Like a prayer" de Madonna, con la reina del pop bailando entre cruces en una iglesia y besando a un santo, imágenes que dejaron temblando al Vaticano. Ella misma también figura en la lista con "Vogue" y "Ray of light". El segundo lugar lo tiene Britney Spears con "Baby one more time", y Michael Jackson aparece después con "Thriller" y "Scream" (a dúo con su hermana Janet). El conjunto completo es de 100, y MTV se encargará pronto de mostrarlo en su programación.

Y como el asunto me interesa, a continuación comentaré algunos de mis video clips favoritos, que bien vale la pena recordarlos.

-R.E.M./ "Losing my religion"
Todo comienza con un jarro lleno rompiéndose, luego los decorados alusivos al arte renacentista, y entremedio Michael Stipe enfrentado a los focos de su desesperanza, y la mandolina de Mike Mills armonizando. Lo dirige Tarsem Singh, que después trabajaría con Jennifer López en la rarísima película THE CELL. Más belleza para el primer single de OUT OF TIME (1991), imposible.

-Guns N´Roses/ "November rain"
Una de las cimas de la banda de Axl Rose, abordada mediante una historia de amor que va encaminada a una boda tremenda, pero la lluvia se encarga de aguar la fiesta... ni hablar de las lágrimas del novio. Impagable ver a Slash tocando la guitarra fuera del templo.

-Aerosmith/ "Crazy"
Oh, Alicia Silverstone como la videomusa ideal en algún momento, y más encima acompañada por Liv Tyler, hoy consagradísima como actriz, hija de Steven, la voz de esos viejos zorros del rock. Se agradece el escape, chicas.

-Radiohead/ "Karma police"
Está bien, "Paranoid android", posiblemente la mejor canción de la década 90, tenía un clip animado tan estimulante como este otro, dirigido por Jonathan Glazer. El auto corre solo con Thom Yorke en él, y persigue en ese paisaje aparentemente sólo a un hombre. ¿Cuál será su karma? Descúbranlo ustedes.

-Massive Attack/ "Teardrop"
La extrañeza bendita: un feto canta en un vientre, y el líquido amniótico pueden ser las plumas que encaminan su respiración mientras tanto. Como lo que la eterna Liz Fraser (Cocteau Twins) canta en esta maravilla del sin par MEZZANINE (1998).

-Robbie Williams/ "No regrets"
En la lista de MTV aparece quien cantará el 10 de octubre en el Estadio Nacional con "Rock DJ", cuando se arranca la piel, ya saben. Yo me quedo con esta maravilla. Él aparece cantando su tema en un estudio, luego se marcha para comprar parafina con un bidón roto, y cuando llega el recitado final cada lugar recorrido por el hombre queda en llamas.

-Gustavo Cerati/ "Puente"
Una de las mejores canciones de amor del trasandino (que también viene: el 26 de agosto toca en el Teatro Caupolicán) tiene su complemento en estos minutos donde Gustavo viaja, junto a Cecilia Amenábar (era su señora por entonces), y cuando él se baja el paisaje no deja de ser grato. Cómo no iba a decirlo: gracias por venir...


-Moby/ "In this world"
Richard Melville es buscado por unos marcianitos, y lo cierto es que el requerido no se inmuta ni por un solo momento. La gracia es que el video en cuestión le remeció la cabeza a un publicista acá en Chile para crear unos monitos parecidos que están en los spots de un banco. Como si no bastara con el manoseo que hicieron en publicidad de "Porcelain"...

-Los Prisioneros/ "Sexo"
El trío histórico de San Miguel, con la dirección de Cristián Galaz, hizo este clip con la mayor familiaridad posible: vean a Jorge González con una escoba, a Miguel Tapia tocando unos tarros. Y entre el gato y el afiche de la lola gritándote a todo color, el bendito efecto de la pieza redoblado. Y el mismo Jorge sacando abruptamente el cassette de la radio.

1 comentario:

conrimel dijo...

holaaaaa juan como estas
soy gladys muchos besitos
te quiere
tu amiga
g

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...