28 julio, 2005

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Alanis a 10 años de su explosión mundial

Hace 10 años apareció a oídos del mundo entero el disco JAGGED LITTLE PILL, de la canadiense Alanis Morissette, que en realidad fue el tercero publicado por ella, pero fue el primero que se difundió around the world. Más de alguna persona debe estar celebrando lo que digo, como otros bloggers por ahí. Esa rabia suya derramada a través de los versos incluídos en "You oughta know", como ¿y estás pensando en mí cuando/tiras con ella?, tiene patente de inolvidable, igual que los otros temas que sonaron. Alanis, confesional y pasional, ya es parte del paisaje musical mundial hace un largo largo rato. Justo últimamente he escuchado el más reciente disco suyo, SO-CALLED CHAOS (Maverick/Warner, 2004). Este trabajo es bastante digerible y continuador de la senda trazada por ella, sin excederse tanto. Se destacan "Knees of my bees", la canción que da nombre al disco, que posee cierta atonalidad sólida, "Spineless"(donde Alanis entona una letra de carácter sumiso) y "Everything", single que sonó harto por estos lados, canción de amor que conserva el tono agradecido de "Thank you", ese hit del SUPPOSED FORMER INFATUATION JUNKIE (1998).

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: sacar la basura (II)

Volviendo al tema de la basura en el centro de Santiago, hay algunas cosas que vale la pena señalar. En efecto, y como se temía, por algunas calles ya han aparecido guarenes desde sitios eriazos, pues la concentración de mugre ayuda a su abundancia. Por otra parte, hubo reunión del Concejo Municipal donde se anunció la presencia de Joaquín Lavín (ex alcalde de la comuna y actual candidato presidencial), lo cual no se produjo. Alguien debe haber hablado de la disminución monetaria en la Municipalidad, culpando al mismo Lavín, y por eso su señora dijo que eso venía de antes. Alcaíno regresa de sus vacaciones en España recién el lunes, y se anunció la instalación de nuevos contenedores, que de ser real aliviaría un poco el asunto para los vecinos; ojalá fueran metálicos y con una boca ancha, así se facilitaría todo. Habrá que esperar lo verdaderamente importante: la respuesta de Alcaíno.

25 julio, 2005

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Carrasco con una caída de agua al fondo

El viernes último me di una vuelta por el Cine Arte Alameda, que hace harto tiempo es mucho más que un cine: allí se realizan recitales, exposiciones y hay un entorno cálido que no impide sentirse a gusto. Para ser más preciso, fui a ver una lectura del poeta Germán Carrasco, destacado de la generación de los 90, presentado por los apuntes incisivos de la crítica Patricia Espinosa. En la ocasión el susodicho leyó material en su mayoría inédito, a excepción de un texto breve incluído en CALAS (Dolmen, 2002, reeditado después por J.C. Sáez). A Carrasco no lo había escuchado leer, y no lo hace mal a la hora de oralizar ese torrente. Los poetas se reconocen también por el oído, que muchas veces es esquivo.

Alrededor de ellos vi a algunos editores, y aquí puedo mencionar a Andrés Mancini y Carolina Herrera, ambos parte de Al Margen, que aparte de algunas antologías y reediciones publicaron el año anterior el CD OSCILACIÓN VOL. 1 = POESÍA + ELECTRÓNICA, y ahora tienen rondando la revista Animalfabeto, que incluye entrevistas, columnas y una fotonovela llamada Fotobsesión. Junto a ellos estaba una mujer muy sexy, la cual aparecerá en el próximo número como parte de la fotonovela ya citada. El propio J.C. Sáez se divertía mucho con una maquinita en otro ángulo, mientras Carola y yo hablábamos de él y de su propensión a la invisibilidad, ya que no se deja ver muy seguido. Por ahí se veía igualmente Carmen del Pilar García, directora editorial de Revista Plagio, con su pelo oscurecido; ella, aparte de ser exquisita, es la autora del poemario LA INSISTENCIA (Ediciones de la Elipse, 2005), un ramalazo metafísico-reflexivo que asombra de veras. Todo esto al calor de unas copitas de vino que, al contrario de otras sesiones donde he estado, se bebieron antes de la lectura aquella, con una preciosa e hipnótica caída de agua al fondo. Very nice, or not?

21 julio, 2005

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: sacar la basura

Desde esta semana, en la comuna de Santiago Centro (donde yo trabajo), de acuerdo a la decisión del alcalde Raúl Alcaíno, el camión de la basura pasará sólo tres veces por semana, y por si esto fuera poco, los contenedores azules que la Municipalidad facilitaba fueron retirados. Todo lo anterior deja ver que ese señor, el mismo que condujo un programa en la tele llamado Noche De Ronda, se equivocó rotundamente, pues con esta medida impide toda posibilidad de eficiencia en el cuidado de las calles, y no estamos hablando de una población callampa, sino de un sector que comprende barrios preciosos como el Yungay, el Brasil y las cercanías del Parque de Los Reyes. Justamente le oí decir a una señora que en Presidente Balmaceda se ve el desorden de basura alrededor. La ausencia de los contenedores complica también a quienes, como quien escribe, pasan sus escobas y palas, queriendo ordenar el caos de bolsas, botellas, cajas, excrementos de animales y otras mugres. No quiero imaginar, y nadie con dos y más dedos de frente, ni en pesadillas, que la capital de este Chile estará mostrando su lado horroroso, convirtiéndose en un basural difícil de habitar. A principios de este 2005, vi en un noticiero lo que pasó en Estación Central, donde por ciertos problemas con una empresa recolectora de basura, ésta quedó durante días en las calles, como un ornamento indeseado. La historia se podría repetir, y peor. Habrá que pedir que Alcaíno, ese momio figurón, se ilumine, ya que por el momento demuestra que no se preocupa por un problema real, muy real, de la gente.

14 julio, 2005

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: una rubia que escribe de fútbol

El domingo último compré, como hace meses no hacía, La Nación Domingo. En esa edición, que para alguien que necesita algunos estímulos extras es lo mejor en el séptimo día, suele aparecer una columna de fútbol llamada 12 Pasos, a cargo de una señorita llamada Cecilia Lagos. Me llama la atención, pues escribe sobre algunos momentos del fútbol chileno que nos dejaron alto, y con la promesa de mejorarlos, lo cual ahora estamos muy muy lejos de alcanzar. Ella es, o fue, o da lo mismo pues hay que atender igual, hincha de Universidad Católica, emocionada por el vicecampeonato en la Libertadores de 1993, al punto de lesionarse la mandíbula de tanto gritar. Otra cosa: miremos su foto. Es una rubia bellísima, un poco parecida a la cubana Alicia Pedroso tal vez. Una blonda indagando en el deporte más popular y noble, pero jugado por rotos de mierda. El sunday último escribió sobre Manuel Pellegrini, ex DT de la tienda cruzada y actual del equipo español Villarreal (apareció a continuación de una entrevista al hombre en cuestión).

Dan ganas de encontrarse con Cecilia, pues ella activa en uno que observó los noventa pasar cierto sentimiento de nostalgia, como pasa al escuchar a Oasis o a Nicole, o al recordar ese gol de Zamorano en la Liga 94-95 que volvió campeón al Real Madrid, o al recordar otras cosillas más que no alcanzaré a apuntar en este blog. El presente no es nada, pobrecito, sin el pasado absorbido. Por eso me alegra esa rubia, que de tonta no debe tener NADA.

CAJA MALDITA: En Boca de Todos

Desde enero del presente año existe en Canal 13 un espacio matinal que muestra las principales noticias que ocurren, añadiéndoles entrevistas, opiniones, despachos en terreno y otras secciones muy sabrosas. Me refiero a EN BOCA DE TODOS (lunes a viernes, 6:45), conducido por Iván Valenzuela, que retorna a una labor mucho más acorde a lo que le conocíamos mejor (el cotilleo de VIVA LA MAÑANA le va mejor a Cristián Sánchez y Karla Constant, no tanto a él), y Carolina Urrejola, ex voz de la nueva Radio Concierto, ex conductora de MEDIANOCHE (TVN), mujer idolatrada por unos cuantos (entre los que me incluyo), telegénica y eficaz como pocas.

En un principio, EN BOCA DE TODOS lucía como una versión más limpia del desaaparecido Pantalla Abierta (en él estaba Julia Vial, presente aquí); más de una vez lo había pensado. Pero esto en el fondo tiene personalidad propia, sagacidad a la hora de informar e indagar, y también de amenizar los despertares de todo televidente que busca comenzar su día con algo mejor, y más suelto, que cualquier noticiario de los otros canales. A modo de ejemplo: ¿se fijan en la informalidad mal entendida con que Mauricio Israel revisa los titulares de los diarios, llegando a demorarse media hora, mientras suena su querido Marco Antonio Solís? Pues bien, en el programa de Canal 13, Carola e Iván lo hacen dos veces, pero ¡rapidísimo!


Con todos los elementos enunciados, y más, EN BOCA... debiera proseguir sin ningún obstáculo, pues su consistencia da para largo. En el fondo, nunca pensé que ver tele desde tempranísimo fuera un placer verdadero, lo que no me pasaba desde los partidos del Chino Ríos, que también pasaba el 13.

04 julio, 2005

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: impresiones de un sábado

El sábado último hubo mucha lluvia sobre Santiago, pero afortunadamente presencié algunas de esas cosas que reconfortan el espíritu.

Ese día se jugó la final del Mundial Juvenil de Fútbol en Holanda. Una vez más Argentina salió adelante para levantar otra copa, la quinta de la categoría, venciendo a Nigeria por 2 a 1. Lionel Messi, quien juega en el Barcelona, anotó dos tiros penales, lo cual le bastó a la albiceleste para ganar un juego que tuvo en verdad a los nigerianos como verdaderos dominadores... mas la falta de finiquito y los errores de quienes causaron los penales impidieron la victoria africana. Esto se gana con goles, no lo vamos a descubrir recién ahora.

Luego salí. La humedad celeste se detuvo. Decidí entrar a un lugar precioso, ubicado en Miraflores con Santo Domingo, pleno Barrio Forestal o Bellas Artes. Hablo del Café Sonoro, lugar donde se puede disfrutar de un café o de algún postre, comprar vinilos y presenciar (como lo hice yo) lecturas de poesía. Había finalizado el ciclo Like a Virgin (Lecturas Contra Género), y aparecieron allí sólo féminas: Gladys González, Carmen García y Paula Ilabaca Núñez, esta última leyendo acompañada por dos músicos quienes desplegaron un hilo sónico e hipnótico vía guitarra y bajo. Como en otras ocasiones, uno se siente tan a gusto en ese lugar que cuesta irse abruptamente, y no es por ser paterísimo. Sencillamente es así. Y aunque sea de noche, cuando uno vio y/u oyó algo llamativo, ese que habla piensa en buscar el sol después del café, tal como en un tema de Les Ondes Martenot.

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...